DERECHOS HUMANOS

La Provincia contrató al Ravi Shankar para que enseñe técnicas de relajación en cárceles

El Ministerio de Justicia firmó un convenio con la fundación "El Arte de Vivir". Sucedió luego de que se confirmara que ya son 10 los muertos por la "masacre" en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría.


El gobierno de María Eugenia Vidal contrató a la fundación del Sri Sri Ravi Shankar, el gurú predilecto de Cambiemos, para que enseñe técnicas de respiración y relajación en las cárceles bonaerenses. Sucedió horas después de que se confirmara la décima muerte por la "masacre" en la comisaría de Esteban Echeverría.

El convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la fundación "El Arte de Vivir" apunta al “mejoramiento integral de la calidad de vida tanto de las personas privadas de su libertad como así también del personal penitenciario”, según señala la resolución publicada en el Boletín Oficial. Tendrá una vigencia de dos años y será "prorrogable automáticamente".

Entre las actividades previstas en el convenio se encuentran "la capacitación en técnicas específicas de respiración y relajación que propicien la armonía en el entorno carcelario"; "el abordaje de situaciones de tensión y/o crisis latentes en el medio penitenciario, generando un clima de reflexión, propiciando actitudes y conductas no violentas"; y la "aplicación de técnicas idóneas para el fomento de la rehabilitación y control de las adicciones".


La firma del convenio trascendió horas después de que la Comisión Provincial por la Memoria confirmara que ya son 10 los muertos por el incendio ocurrido a mediados de noviembre en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría. El organismo conducido por Adolfo Pérez Esquivel denunció que se trata de "la peor masacre en la historia de las comisarías argentinas".

"La comisaría tenía seis resoluciones judiciales de prohibición para alojar personas, todas incumplidas por el Ministerio de Seguridad. Tampoco existía red de prevención de incendio, ni colchones ignífugos y los dos matafuegos tenían las cargas vencidas", señalaron desde la entidad de derechos humanos.

Este sábado, los familiares de las víctimas del incendio marcharán junto a referentes de la CPM en la localidad de Monte Grande para exigir justicia.


COMENTARIOS