ABSA DEFENDIÓ EL INCREMENTO

La tarifa de agua aumentará un 38 por ciento en la Provincia

El tarifazo fue confirmado en una audiencia pública en La Plata. Críticas del PJ Bonaerense y de la Defensoría del Pueblo por las fallas en el servicio y la falta de obras.


Pese a las críticas de distintos organismos y espacios políticos, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) aumentará la tarifa de agua un 38 por ciento en la provincia de Buenos Aires. El nuevo tarifazo fue confirmado en la audiencia pública que se desarrolló este martes en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

Uno de los dirigentes que se manifestó en contra de los aumentos fue el titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Gray. Advirtió que en Esteban Echeverría, el distrito que gobierna, los reclamos de los usuarios "por la falta de servicio y de agua segura" aumentaron un 55 por ciento.

Asimismo, Gray denunció que el Gobierno discrimina a los municipios por su color político al momento de ejecutar obras de infraestructura. 

“El 95 por ciento de las obras están en distritos de Cambiemos, pero ustedes tienen la responsabilidad administrativa y judicial de velar por la calidad del agua que sirven y asegurar obras para todos los bonaerenses”, dijo durante su exposición.

También la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, cuestionó el tarifazo de agua y le apuntó a ABSA por la "deficiente prestación del servicio" y la "falta de información sobre las obras realizadas".

“Aún hay zonas donde el agua no es potable y la empresa no hizo las inversiones pertinentes, por lo que la suba sólo es razonable para la empresa y no para los usuarios”, denunció Jorge Ruesga, el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría.

Durante la audiencia en La Plata, el funcionario sostuvo que los nuevos aumentos "carecen de razonabilidad y de proporcionalidad” y cuestionó que se apliquen en un contexto de crisis económica.

"(Los incrementos) no se puede aplicar en este contexto social y económico, por lo que le pedimos al Gobierno provincial que no homologue el nuevo cuadro tarifario”, dijo Ruesga.

Desde ABSA, en tanto, justificaron los aumentos. Rafaelle Sardella, presidente de la empresa, sostuvo que el tarifazo "se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo" y aseguró que "cada peso que ingresa se invierte en mejoras en el servicio".


COMENTARIOS