Negociación paritaria

Los gremios docentes rechazaron la primera oferta de Vidal y convocaron a un paro

La propuesta no contempló una compensación por la significativa pérdida salarial que se produjo en 2018, por lo que la comunidad educativa llamó a realizar una medida de fuerza el martes 26 de marzo. A poco de iniciar el encuentro, se debió pasar a un cuarto intermedio, ya que los funcionarios impidieron que Udocba transmitiera la reunión por redes sociales.



Los docentes bonaerenses rechazaron este miércoles la propuesta del gobierno de Vidal de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el INDEC y convocaron a un paro para el martes 26 de marzo. Este primer encuentro estaba convocado para las 17:30 pero apenas iniciado debió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20:30 debido a que los funcionarios impidieron que representantes del gremio de Udocba transmitieran la reunión por redes sociales.

La propuesta oficial consiste en actualizar el salario por inflación durante todo 2019. "El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el INDEC, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo", señalaron los funcionarios.



La propuesta no contempla la fuerte pérdida que tuvieron el año pasado los trabajadores. "Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación", sostuvo en ese sentido Mirta Petrocino, de la FEB.

"Hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, uno que tiene que ver con infraestructura. También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa", concluyó.


COMENTARIOS