CONFLICTO DOCENTE

Vidal convocó a los gremios docentes a la segunda reunión del año

Será este miércoles al mediodía. La convocatoria llegó tras la mesa técnica salarial. El FUD no descartó un paro si la Provincia no mejora la oferta.


María Eugenia Vidal convocó al Frente de Unidad Docente bonaerense a una nueva reunión paritaria para este miércoles al mediodía. La convocatoria llegó tras el encuentro que mantuvieron los equipos técnicos del Gobierno y de los gremios para acercar posiciones.

En la mesa técnica salarial que tuvo lugar este lunes en el Ministerio de Economía, las segundas líneas del Gobierno bonaerense reconocieron ante los representantes gremiales que los docentes perdieron poder adquisitivo en 2018.

"No podemos cerrar la paritaria de 2019 si todavía no se cerró la de 2018 y el Gobierno lo sabe. No queremos perder poder adquisitivo y eso está en manos de la Gobernadora", sostuvo al término de la reunión la dirigente de Suteba María Laura Torre.

Sin embargo, los docentes no quedaron conformes con la reunión técnica. Cuestionaron al Ejecutivo por no hacer una nueva oferta salarial y por no brindar "información relevante para el cálculo del ajuste salarial que permita destrabar el conflicto".


"Los gremios integrantes del FUDB ratificamos que la pérdida de poder adquisitivo del salario del año 2018 alcanza el 15,6% y que no es posible encarar negociación alguna sin el reconocimiento de la totalidad de ese porcentaje que impacta en nuestros haberes. Es la Gobernadora quien debe dar una respuesta en este sentido y garantizar el inicio de clases en su Provincia", manifestaron luego en un comunicado.

En la primera reunión del año, el gobierno de Vidal ofreció ajustar salarios por inflación mensualmente los primeros tres meses y después de forma trimestral. Los gremios rechazaron la propuesta porque no contemplaba un monto adicional para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 2018.

Después de la reunión del miércoles con la Provincia, los docentes realizarán asambleas para analizar la propuesta. El titular de Suteba, Roberto Baradel, no descartó que haya un nuevo paro si la oferta no resulta satisfactoria: "Si empiezan o no las clases, lo decidirán los docentes en las asambleas".


COMENTARIOS