LO RESOLVIÓ EN EL CONGRESO CON LOS SINDICATOS DE BASE

CTERA anunció un paro de 72 horas para reclamar por la paritaria nacional

El gremio docente realizará una huelga el 6, 7 y 8 de marzo, por lo que se postergará el inicio de clases en las escuelas públicas.



La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció este jueves un paro nacional de 72 horas para la semana próxima para reclamar la convocatoria a la paritaria nacional.

En su congreso, el sindicato docente con representación nacional escuchó la postura de los gremios de base y convocó a una medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 6 y el jueves 7, al que se le sumará la adhesión al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8.

"En una paritaria libre y sin techo se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. Tambien sobre infraestructura y programas socioeducativos", sostuvo en el congreso de este jueves Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

CTERA no participó este miércoles de la reunión que Alejandro Finocchiaro mantuvo con los gremios docentes nacionales. En ese encuentro, el ministro de Educación informó que adelantará para marzo el último tramo del aumento del salario mínimo y lo llevó a 15.000 pesos.


El paro de CTERA afectará también a la provincia de Buenos Aires, donde el gremio nacional tiene a Suteba como entidad de base.

Los docentes bonaerenses rechazaron esta semana la nueva oferta de María Eugenia Vidal, que propuso ajustar salarios por inflación y un cinco por ciento adicional a fin de año para cobrar en enero de 2020. El Frente de Unidad Docente reclama una recomposición de 16 puntos para compensar el salario perdido en 2018.

El gremio Udocba fue el primero en convocar a medidas de fuerza en el territorio bonaerense. Tras rechazar la oferta en la paritaria de este miércoles, la entidad conducida por Miguel Ángel Díaz llamó a una huelga para el 6, 7 y 8 de marzo y afirmó que Vidal "le toma el pelo" a los docentes.


COMENTARIOS