PARITARIA DOCENTE

Vidal mejoró la oferta y quedó cerca de un acuerdo con los docentes

Propuso un 15,6 por ciento para recuperar el poder adquisitivo de 2018 y ajustar salarios por inflación para 2019. Los gremios responderán entre jueves y viernes tras consultar a las bases.



El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los docentes bonaerenses un 15,6 por ciento para recuperar el salario perdido en 2018 y ajustar salarios por inflación para este año. Los gremios llevarán la propuesta a las bases y darán una respuesta entre jueves y viernes.

"Es una propuesta mejorada, serán los docentes quienes la acepten o la rechacen", sostuvo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, a la salida de la reunión paritaria.

"El acuerdo se va a dar luego de las consultas en las escuelas y en las asambleas; se conformará la decisión colectiva cuando cada docente exponga su voluntad individual", amplió.

En declaraciones a la prensa, Petrocini destacó el esfuerzo de "todos los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía y coraje a pesar de los descuentos y las persecuciones".

La Provincia ofreció en el encuentro de esta mañana un 15,6 por ciento para compensar a los docentes por la pérdida de poder adquisitivo en 2018. Ese monto se pagará en dos tramos: un cinco por ciento en abril y un 10,6 por ciento en agosto.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, advirtió que "las medidas de fuerza no quedan sin efecto" sino que se mantienen en suspenso hasta que los docentes tomen una decisión.

Baradel reconoció que "ante la firmeza del reclamo el Gobierno ha hecho una propuesta diferente", aunque aclaró que "no es la mejor".

"Hicieron muchas cosas para obligarnos a aceptar una propuesta a la baja, por eso rescatamos la lucha y la fortaleza de los docentes. Ellos van a decir qué actitud tenemos que tomar los sindicatos", agregó.

En tanto, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, consideró "lamentable" que Vidal no haya mejorado antes su oferta y confirmó que "entre jueves y viernes" los gremios darán una respuesta.


COMENTARIOS