>

¿SE DESTRABA LA PARITARIA?

El detalle de la oferta de la Provincia a los gremios docentes

El Frente de Unidad Docente reconoció que hubo una "mejora" respecto a las ofertas anteriores, aunque aclaró que decidirán las asambleas.



María Eugenia Vidal quedó cerca de lograr un acuerdo salarial con el Frente de Unidad Docente. La oferta que puso sobre la mesa el Ejecutivo contempla una cláusula gatillo para ajustar los salarios de 2019 y una cifra cercana al 16 por ciento para recuperar lo perdido en 2018, como pretendían los gremios.

En concreto, la oferta se compone de la siguiente manera:

A) Actualización automática

Aplicar cláusula gatillo, (INDEC) trimestralmente con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre.

B) Recupero 2018 | 15,6 por ciento en el básico en dos tramos:

1) En marzo 2019, traspaso del cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 5% del básico de diciembre 2017.

2) 2.a En julio 2019, traspaso del cód. 455 hacia el básico en un monto equivalente al 2.5% del básico de diciembre 2017.

2.b Agregar al sueldo básico el equivalente al 8,1% del sueldo básico de diciembre 2017.

Tras la reunión en el Ministerio de Economía, los gremios destacaron la "mejora" en la oferta, aunque aclararon que deberá ser analizada en detalle por las bases. Los líderes sindicales darán una respuesta antes del fin de semana.

"Los docentes serán quienes decidan la aceptación o el rechazo de la propuesta del gobierno. El FUDB continuará sosteniendo la lucha en defensa de la educación pública y por los derechos de alumnos y docentes", remarcaron los gremios en un comunicado.

Otros reclamos

Además de la cuestión salarial, los gremios exigen:

* Dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral.

* Dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar, se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE. 

* Devolución de los días de paro.

* La reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Qué pensás de la fórmula Kicillof-Magario que presentó el PJ para enfrentar a Vidal?