CONFLICTO GREMIAL EN LA PROVINCIA

Judiciales y médicos realizarán una huelga para exigir paritarias

AJB y Cicop llevarán adelante un paro de 24 horas este miércoles. Reclaman una recomposición salarial por la pérdida de 2018 y cláusula gatillo para actualizar salarios frente a la suba de la inflación.



La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizarán este miércoles 10 de abril un paro de 24 horas para exigirle a María Eugenia Vidal que convoque a paritarias.

Los judiciales reclaman una recomposición la pérdida de poder adquisitivo en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula gatillo para ajustar salarios por inflación.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, expresó: “Este año realizamos varias presentaciones al Ministro de Trabajo, reclamando el inicio de la paritaria, que al día de la fecha no han tenido respuesta”.

“La ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018", agregó el sindicalista.


Además, los judiciales buscan discutir la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y la puesta en funcionamiento de de organismos judiciales creados por ley.

El paro de médicos y profesionales de la salud, en tanto, afectará a hospitales provinciales, municipales y centros de salud. Cicop convocó a la huelga "ante la falta de cierre de la paritaria 2018 y la ausencia de convocatoria para la discusión de 2019".

Asimismo, reclama un "abordaje integral de las problemáticas de recursos humanos, residentes, desgaste laboral, violencia, infraestructura, insumos y políticas de género".

El sindicato conducido por Marta Márquez también convocó a un paro de 48 horas para el 24 y 25 de abril.


COMENTARIOS