ELECCIONES 2019

El massismo muestra sus tensiones internas de cara al Congreso del 30

Mientras intendentes y legisladores de la Tercera pideron por la candidatura presidencial de Massa, el diputado D'Onofrio, precandidato a gobernador por el FR, se reunió con un intendente kirchnerista para avanzar hacia la unidad.



La postura que tomará Sergio Massa respecto a una eventual alianza con el kirchnerismo a nivel nacional y sobre todo en la provincia de Buenos Aires es motivo de debate entre intendentes y legisladores del Frente Renovador, de cara a la cumbre del próximo 30 de mayo en la que habrá definiciones sobre el posicionamiento electoral del espacio.

Mientras un grupo de dirigentes renovadores de la Tercera Sección se dio cita en Lanús para apoyar la candidatura presidencial de Massa, el precandidato a gobernador Jorge D'Onofrio mantuvo un encuentro con un intendente del Conurbano que respaldó explícitamente la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En Lanús, municipio que desde diciembre de 2015 gobierna el macrista Néstor Grindetti, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales de los 19 municipios que componen la Tercera salieron a pedir por la postulación del exintendente de Tigre. Fueron de la partida los máximos exponentes del sector anti-kirchnerista del massismo.


Fuentes que participaron del encuentro indicaron que los dirigentes del FR "ratificaron que lo importante en este momento es poner el foco en eso y dejar de lado los egos y vanidades personales para empezar a pensar en la construcción de una nueva mayoría que contenga a todos para así diagramar el nuevo gobierno que saque al país adelante".

Asimismo, analizaron la crisis social y económica que atraviesa la Provincia, en particular la situación de las pymes que "cierran debido a la falta de ayuda del Gobierno y al fracaso de su política económica".

Participaron del encuentro los diputados nacionales Graciela Camaño, Mirta Tundis, Cecilia Moreau y Diego Bossio; los senadores provinciales José Luis Pallares y Fernando Carballo; la diputada provincial Blanca Cantero; el dirigente Nicolás Russo; y el gremialista Carlos Acuña, entre otros concejales y referentes de la Tercera.


Por su parte, el diputado Jorge D'Onofrio, precandidato a gobernador por el Frente Renovador, se reunió con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, para fortalecer el armado de unidad opositora en la provincia de Buenos Aires. Menéndez, uno de los intendentes alineados con la conducción de Cristina, será anfitrión el próximo sábado del primer acto de la fórmula Fernández-Fernández tras la confirmación de las candidaturas.

Según contó Menéndez, el objetivo del encuentro fue "analizar los caminos que nos lleven a la unidad del campo popular necesaria para derrotar en las urnas al neoliberalismo y su desastrosa gestión que hace sufrir cada día a millones de argentinos".

"Hay que construir la unidad en la diversidad y que el 2019 sea el último de neoliberalismo en Argentina", coincidió D'Onofrio, que en las últimas semanas se manifestó a favor de que Massa y Cristina confluyan en un mismo espacio para darle mayor volumen al andamiaje opositor en el territorio bonaerense.

D'Onofrio viajó a Merlo acompañado por el exdiputado provincial y excandidato a intendente de San Miguel Franco La Porta.

Las dos corrientes internas del FR definirán una postura conjunta el próximo 30 de mayo, en el Congreso convocado para tomar una postura respecto al armado de la oposición. “Todos juntos vamos a decidir nuestra posición, porque entendemos que el fracaso del gobierno de Cambiemos requiere que hagamos todos los esfuerzos necesarios para darle a la Argentina y a la provincia de Buenos Aires una nueva mayoría”, señaló D'Onofrio sobre la cumbre partidaria.


COMENTARIOS