VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Detuvieron a siete policías por el caso de gatillo fácil en Monte

Dos de esos agentes participaron de la persecución que terminó con un choque fatal. El Ministerio de Seguridad desplazó a otro jefe policial y ya son 13 los policías separados de la fuerza.



La Justicia detuvo este viernes a siete policías involucrados en la masacre de San Miguel del Monte, luego de que el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo pidiera que "metan presos" a los agentes separados de la fuerza.

Los detenidos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, que participaron de la persecución; y los oficiales José Alfredo Domínguez, Mariano Ibáñez, Manuel Monreal, Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

Todos los efectivos fueron desafectados de la Bonaerense por la Auditoría de Asuntos Internos, al igual que el subcomisario Julio Franco Micucci.

Este viernes, el Ministerio de Seguridad provincial desplazó a otro agente: se trata del teniente primero Héctor Enrique Ángel, que está acusado de encubrimiento. La decisión pone de relieve la responsabilidad de la cúpula de la fuerza de seguridad en la masacre.

Ritondo echó ayer a 12 policías con "distintos grados de responsabilidad" en la masacre. El anuncio tuvo lugar después de que la autopsia revelara que una de las víctimas tenía una bala en el glúteo.

Fueron expulsados un comisario mayor; el jefe de la Departamental de San Vicente y su segundo; el jefe de la Policía Comunal de San Miguel del Monte; y cinco agentes que se suman a los tres que fueron desafectados el miércoles.

El funcionario de María Eugenia Vidal dijo que el procedimiento policial estuvo "muy mal hecho" y pidió que los agentes separados fueran detenidos por haber "manchado el uniforme y el honor de la Policía".


COMENTARIOS