ECONOMÍA

El voto negativo de Cambiemos haría caer la Emergencia UVA en el Senado

La Cámara Alta tratará este jueves el proyecto impulsado por Federico Susbielles para proteger a las familias que se endeudaron con los créditos hipotecarios.



La Cámara de Senadores bonaerense tratará este jueves el proyecto que declara la emergencia para los tomadores de créditos UVA, aunque la iniciativa será rechazada por el bloque de Cambiemos.

El senador bahiense Federico Susbielles, impulsor de la iniciativa para proteger a las familias que sufren los aumentos exponenciales en las cuotas hipotecarias, cuestionó al macrismo por su negativa a votar el proyecto.

"Cambiemos tiene que abrir los ojos. Ya no puede seguir dándole la espalda a miles de familias endeudadas. Esperamos que los legisladores oficialistas reflexionen porque los anuncios que hizo la Gobernadora no alcanzan", sostuvo Susbielles.

Al referirse a la Emergencia, señaló que “este tipo de créditos funcionan correctamente con una inflación de un dígito. Pero con los niveles de inflación que hay en nuestro país, el aumento de las cuotas y del capital convierte esta herramienta financiera en una deuda impagable".

"Y acá queremos ser claros: nadie está pensando en no pagar. Lo que pretendemos es evitar una crisis del sistema crediticio que ya está en el horizonte”, agregó el precandidato a intendente de Bahía Blanca.


A fines de abril, María Eugenia Vidal anunció que hasta diciembre las cuotas UVA tendrán un tope del 30 por ciento del salario. La mandataria informó que si la cuota excede ese límite, el Banco Provincia se hará cargo de la diferencia.

Desde Unidad Ciudadana salieron a criticar la medida, a la que calificaron de "superficial". "Lanzan medidas para familias que se endeudaron con UVAs a 30 años, pero las soluciones duran ocho meses y después que Dios te ayude”, dijo en aquel momento la jefa del bloque, Teresa García.

Susbielles subrayó que el proyecto de Emergencia para deudores UVA es "producto del trabajo con las familias" y destacó que, entre sus puntos centrales, propone "la posibilidad de la conversión del crédito a un crédito tradicional, la reducción de la diferencia entre el incremento salarial y el incremento de las cuotas y faculta al Ejecutivo para trabajar sobre la totalidad de los deudores, no solamente sobre los clientes del Bapro”.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?