ESCENARIO 2019

Cómo quedó el mapa electoral del peronismo en los municipios gobernados por Cambiemos

El justicialismo llevará candidatos únicos en Bahía Blanca, Pilar y Morón. Se medirán en internas los postulantes de Lanús, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata. En La Plata se mantuvieron las cinco listas.

Mayra Mendoza, la candidata más fuerte del peronismo en Quilmes.


El Partido Justicialista bonaerense apuesta a recuperar en las próximas elecciones aquellos municipios que le arrebató el macrismo en los comicios de 2015. En el mapa que trazaron los armadores del PJ hay dos distritos de enorme peso de la Tercera Sección, tres de la Primera y dos "gigantes" del interior, además de la capital provincial.

En la Tercera, el PJ apunta a dos municipios clave: Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti; y Quilmes, conducido por Martiniano Molina.

En Lanús habrá finalmente cuatro listas. La más importante en términos de estructura política es la que encabeza el concejal Edgardo Depetri, que tras intensas negociaciones llegó a un acuerdo de unidad y llevará como primer precandidato a concejal al massista Nicolás Russo. Julián Álvarez, que representó al kirchnerismo en la elección de 2015 y cayó precisamente a manos de Grindetti, quedó afuera de la carrera electoral.


Otro precandidato que llevará el peronismo será Víctor De Gennaro, que competirá en representación del Frente Popular; se trata de un dirigente ligado a los industriales y a las pymes, con respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

También participarán de la interna Verónica Dell'Anna, consejera escolar de Unidad Ciudadana y secretaria gremial del PJ; y Agustín Valladares, representante del Movimiento Evita.

En Quilmes, el nombre más fuerte es el de la diputada nacional Mayra Mendoza, que cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner. La dirigente de La Cámpora se medirá con el ex intendente Francisco "Barba" Gutiérrez, el concejal electo en 2017 Matías Festucca y el dirigente Roberto Gaudio.

Por el lado de la Primera, los cañones del peronismo apuntan a Morón, Tres de Febrero y Pilar.

En Morón, distrito comandado por Ramiro Tagliaferro, el justicialismo llevará como candidato único a Lucas Ghi, referente de Nuevo Encuentro. En las últimas horas, el ex intendente logró unificar a las bancadas de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador en el Concejo Deliberante.


En Tres de Febrero, tierra de Diego Valenzuela, el candidato más firme es el diputado provincial Juan Debandi, que logró un acuerdo de unidad con el ex ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y con el ex jefe comunal Hugo Curto, histórico dirigente peronista del Gran Buenos Aires.

El PJ tiene en ese municipio otros tres nombres para dirimir la interna: Roberto Orellana, Gustavo Torres y Silvina Ayus.

Por último, en Pilar, otro de los territorios que en el peronismo ven como "recuperable" en octubre, quien enfrentará al macrista Nicolás Ducoté será Federico Achával.

Los casos del interior

En Mar del Plata, uno de los "gigantes" del interior de la provincia de Buenos Aires que cuenta con más de 500 mil electores, habrá internas, aunque la candidata más fuerte es la actual diputada nacional Fernanda Raverta. La legisladora enfrentará en la interna a Horacio Tettamanti.


En ese municipio, el intendente Carlos Arroyo decidió competir con boleta corta tras romper con Cambiemos. El macrismo, en tanto, lleva como candidatos a Guillermo Montenegro, del PRO, y a Vilma Baragiola, de la UCR, que se verán las caras en las PASO.

En Bahía Blanca, otro distrito clave del interior bonaerense, el único candidato del Frente de Todos para enfrentar a Héctor Gay será el senador provincial Federico Susbielles. El concejal Marcelo Feliú, que en 2017 apoyó a Florencio Randazzo y que planeaba competir por la intendencia este año, finalmente será el tercer candidato a senador por la Sexta Sección en la lista que encabeza el intendente de Laprida, Alfredo Fisher.

En La Plata fueron confirmadas todas las listas que se presentaron el sábado 22. Aunque desde el kirchnerismo especulaban con la posibilidad de que dos o tres precandidatos quedaran en el camino, finalmente se medirán en la interna Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Federico Arias y Federico Martelli. Quien gane esa primaria enfrentará al macrista Julio Garro.



COMENTARIOS