ELECCIONES 2019

Mantegazza: "La reacción de Macri demuestra que el Gobierno se divorció de los argentinos"

El candidato a intendente de San Vicente por el Frente de Todos analizó el escenario electoral post-PASO y criticó la "insensibilidad" que mostró el Presidente en su discurso tras la derrota en las primarias. "No alcanza con marketing ni con palabras lindas", cuestionó. Y le apuntó a Vidal: "Si desdoblaba la elección, perdía antes". Las deudas de la gestión local. Cómo sigue la campaña.



Por Mauro Castro

La impactante victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires en las PASO del 11 de agosto le permitió al peronismo ganar con comodidad en municipios controlados por Cambiemos. El caso de San Vicente es emblemático: el Frente de Todos superó al intendente macrista Mauricio Gómez por más de 40 puntos.

"No alcanza con marketing o palabras lindas: la gente la está pasando mal", alertó Nicolás Mantegazza, el candidato del Frente de Todos que se impuso en la interna partidaria y que en octubre buscará destronar al PRO "tomando la agenda de los vecinos".

En una entrevista exclusiva con Nueva BA, el concejal de Unidad Ciudadana denunció que los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal "le quitaron el cuerpo al trabajo" en los municipios y destacó que el resultado de las PASO demuestra que "la gente eligió un modelo distinto de país y de Provincia".

El candidato del kirchnerismo cuestionó la reacción de Macri tras la derrota en las primarias, aunque subrayó que el peronismo debe "acompañar" al Gobierno "para que no caiga antes". Las críticas a Vidal, las prioridades de su eventual gobierno en el municipio y una premisa de cara al segundo tramo de la campaña: "Tenemos que acompañar a los vecinos porque cualquier desbarajuste en la economía puede agudizar la crisis".

—¿Qué análisis hacés de los resultados de las primarias, con triunfos tan categóricos de Alberto Fernández en Nación y de Axel Kicillof en Provincia?

—La verdad que los triunfos se venían palpitando en lo que expresaba la gente, aunque las encuestas y la opinión de los grandes medios indicaban otra cosa. Pero a todos nos sorprendió la amplia diferencia. A nivel local también pudimos lograr un gran triunfo, no solamente en la interna, de la que participaron tres fuerzas, sino que también pudimos ganarle al intendente. Después de tres años y medio quedó claro que con un spot, con marketing o con salidas en los medios de comunicación con palabras lindas no alcanza. La gente la está pasando mal a lo largo y a lo ancho del país.

La situación de la Provincia es muy compleja y los gobiernos nacional y provincial no han tomado medidas ni sancionado una sola ley a favor del pueblo. Lo que se plasmó fue ese gran descontento ante un gobierno insensible que no ha tomado la agenda de los bonaerenses y no ha resuelto los problemas históricos ni tampoco los de coyuntura. Le ha quitado el cuerpo a cada uno de los distritos y eso se vio plasmado en el resultado de la elección.

—Vidal analizó hasta último momento la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense. ¿Compartir boleta con Macri la perjudicó?

Si adelantaba la elección, hubiera perdido antes. Los bonaerenses se expresaron y hay que leer bien ese resultado. Hay un claro descontento con la gestión nacional, con la provincial y con los gobiernos locales de Cambiemos y eso se vio plasmado en las urnas. La gente eligió un modelo distinto, otro modelo de país y de Provincia. A nivel nacional, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) pudieron lograr en términos federales una construcción más amplia que la que teníamos en 2015 y en 2017; y en la Provincia, Axel y Verónica (Magario) han llevado adelante una recorrida muy extensa, tratando de interpelar a cada sector y de comunicar cuáles son sus prioridades como futuro gobierno provincial. Nuestros candidatos expresan esa gran necesidad de los vecinos de construir una nueva esperanza.

—Después de la derrota, Macri le echó la culpa a los votantes de la oposición por la suba del dólar. Después anunció medidas económicas de "alivio", en medio de rumores sobre adelantamiento de las elecciones. ¿Cómo evaluás el escenario político y económico post-PASO?

—Nuestra fuerza política ha sido muy prudente; así lo han manifestado Alberto y Axel, poniéndose a disposición del Gobierno. Somos una fuerza democrática, queremos que la dirigencia electa en 2015 termine su mandato. Eso es lo que más le conviene al pueblo. Nos manejamos con prudencia y responsabilidad para que el Gobierno termine y tratamos de acompañarlo para que no caiga antes.

Las declaraciones de Macri han sido irresponsables, poco serias. Fueron muy poco felices porque uno tiene que hacer una lectura correcta y no le puede echar la culpa al votante de los problemas que tiene el país. El vecino no vota a un gobernante para que le eche la culpa a alguien, sino para que se haga cargo de los problemas que tiene el pueblo. Eso ha faltado muchísimo. Están viviendo una realidad muy distinta a la del pueblo y esa gran insensibilidad de un Gobierno que se ha divorciado de los argentinos y argentinas se plasmó en las palabras de Macri después del resultado de la elección.


—Si se suman los votos de todos los precandidatos en San Vicente, el Frente de Todos ganó por más de 40 puntos. ¿Cómo se explica esa diferencia tan abultada?

—Ya en 2017 pudimos construir un triunfo y fuimos uno de los pocos distritos donde ganó Unidad Ciudadana. En los dos primeros años de gestión de Gómez, los vecinos vieron que no había iniciativa ni proyecto político, que no había plataformas de gobierno, que era una gestión sin rumbo. Al igual que el nacional y el provincial, el gobierno de Gómez fue insensible, no tomó la agenda de los vecinos de ninguna de las localidades, no resolvió los problemas históricos; por el contrario, se agravaron los problemas que teníamos y se sumaron nuevos. Eso se acentuó muchísimo en estos tres años y medio porque no han tomado ninguna medida, no ha habido ningún cambio en la gestión. Fue una continuidad de lo mismo.

Estamos convencidos de que el apoyo y la confianza que nos dieron nuestros vecinos fue producto del trabajo y del esfuerzo que hicimos. Hoy nos hemos consolidado como fuerza política, como proyecto alternativo a lo que se está viviendo en lo local y al mismo tiempo somos parte de un proyecto que a nivel provincial y nacional ha hecho una gran elección. Los vecinos de San Vicente dieron un fuerte apoyo a un espacio que va a tomar su agenda cuando llegue al gobierno.

—En caso de que resultes electo, ¿cuáles serán las prioridades de tu gestión?

—Por un lado, la salud y la educación. Si bien son responsabilidad de Nación y de Provincia, la gestión local no ha contribuido, no ha gestionado: tenemos un sistema de salud netamente local y el hospital, que es algo vital para todos los vecinos de San Vicente, atraviesa una crisis profunda. También pondremos el foco en la recolección de residuos y en los servicios públicos que brinda el municipio. En estos tres años y medio de Gómez hubo poca o nula gestión. Se vio claramente la falta de respuestas del municipio, su falta de presencia en la calle.

—¿Cómo sigue la campaña del Frente de Todos después de una victoria tan amplia? ¿Ese resultado modifica la estrategia?

—Hay que seguir trabajando con todos los sectores, interpelarlos y tomar su agenda para tener un cuadro concreto de la situación y plasmarlo en medidas para los primeros 100 días de gobierno. Entendemos que estamos ante una crisis muy profunda y que cualquier desbarajuste de la economía puede agudizarla y hacer que los argentinos y argentinas la pasen peor de lo que la están pasando. Hay una crisis económica muy profunda que golpea a las familias. De manera responsable, tenemos que acompañar a los vecinos en este momento difícil y también al gobierno para que pueda terminar. Y tenemos que llegar a cada rincón de cada uno de los pueblos para que nuestra propuesta electoral sea conocida por los vecinos y vecinas y que desde ese lugar nos puedan acompañar para construir un triunfo más amplio. Los próximos gobiernos locales, los provinciales y el nacional van a tener que tener una gran fortaleza política para poder afrontar la dificultad y la crisis económica que está atravesando el país.


COMENTARIOS