JUSTICIA Y PODER POLÍTICO

El peronismo insiste en pedir la renuncia del procurador Conte Grand

En sintonía con el titular de la Suprema Corte, Massa, Teresa García y otros dos diputados del PJ denunciaron que el Procurador bonaerense armó un sistema para "presionar" a otros sectores judiciales.



En plena polémica por la intención de María Eugenia Vidal de designar más de 40 jueces y fiscales a pocas semanas de las elecciones, el Frente de Todos le apuntó al procurador bonaerense Julio Conte Grand y pidió su renuncia.

El primer candidato a diputado nacional Sergio Massa, la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García y otros dos diputados del peronismo salieron a cruzar al jefe de los fiscales bonaerenses por afirmar que seguirá en su cargo independientemente de lo que suceda en los comicios de octubre.

"Debería mirar cómo afecta su credibilidad decir ahora que se quiere quedar porque el cargo es eterno", sostuvo en declaraciones a LN+ el líder del Frente Renovador. Conte Grand había dicho que continuará en su puesto aunque Vidal pierda las elecciones porque "la norma dice que (el cargo) es vitalicio".

García se expresó en igual sentido y recordó la denuncia del presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lázzari, que advirtió sobre la existencia de "causas armadas" en la órbita de la Justicia bonaerense.

"Conte Grand debe renunciar. No puede presionar a sectores de la Justicia como lo hizo. Hasta la Suprema Corte llamó la atención del Procurador", sostuvo la senadora provincial al diario La Nación.

El diputado Jorge D'Onofrio, alfil de Massa en la Legislatura provincial, afirmó que Conte Grand "está más preocupado por atornillarse a su sillón que por ser un buen Procurador", al tiempo que, en sintonía con De Lázzari, lo acusó de ser el "artífice principal de un sistema implementado para condicionar a magistrados y armar causas".

“Está claro que Conte Grand sólo se esforzó por ser el Procurador de Vidal y por estar siempre a su servicio, pero no fue nunca el Procurador que los bonaerenses necesitamos", agregó.

Por su parte, la diputada Susana González advirtió que, "lejos de promover la independencia del Poder Judicial", Cambiemos "armó causas y persiguió opositores" bajo la influencia del Procurador.

Mientras el peronismo cuestiona la continuidad de Conte Grand a partir de diciembre, Vidal avanza con la designación de 42 jueces y fiscales. La Gobernadora envió los pliegos al Senado bonaerense donde, pese al fuerte rechazo opositor, logró aprobarlos en comisión y buscará tratarlos en la próxima sesión.


COMENTARIOS