LA TRANSICIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Fabián Cagliardi: "El pueblo fue muy castigado por el macrismo y eso se reflejó en la elección"

El intendente electo de Berisso por el Frente de Todos dialogó con Nueva BA sobre las "urgencias" de la ciudad y trazó un balance de la gestión del radical Nedela. Las críticas al programa económico del Gobierno y los elogios a Kicillof: "Será un gobernador de excelencia".



Por Mauro Castro

Fabián Cagliardi se convirtió en el nuevo intendente de Berisso al ganar las elecciones del domingo último con más del 60 por ciento de los votos. En diálogo con Nueva BA, el dirigente del Frente de Todos analizó la gestión del radical Jorge Nedela en la ciudad, criticó al macrismo por su modelo económico y se mostró expectante de cara a la etapa que se abrirá en la Provincia el 10 de diciembre con la asunción de Axel Kicillof.

La victoria de Cagliardi fue una de las más contundentes de toda la Provincia. Obtuvo el 61,14 por ciento de los votos y superó por más de 30 puntos a Nedela, que compitió por la reelección en representación de Juntos por el Cambio y cosechó el 29,72 por ciento de los sufragios.

Este miércoles, ambos dieron el primer paso para coordinar el traspaso de mando en Berisso. El dirigente peronista calificó de "muy buena" la reunión que mantuvo con el intendente saliente y destacó que "los equipos técnicos están trabajando en conjunto" para organizar la transición.

"El tema económico es uno de los que más nos preocupa. Veremos qué programas y expedientes de obra están abiertos y luego haremos un relevamiento por la situación de las distintas secretarías", explicó.

En cuanto al estado de las finanzas municipales, el intendente electo recordó que hasta el momento el Frente de Todos sólo cuenta con el informe económico oficial y con la rendición de cuentas presentada por Nedela en el Concejo Deliberante en 2018.

"Todavía no tenemos la de 2019. Una vez que conozcamos esos números vamos a saber dónde estamos parados y cuál es la situación del municipio", señaló.

Sobre la evaluación de la gestión macrista en la ciudad, remarcó: "Ese balance ya lo hizo el vecino de Berisso, que ha castigado a este gobierno en las urnas".

En ese sentido, identificó como un factor decisivo en la derrota de Juntos por el Cambio a nivel local a "la falta de servicios públicos". "El Gobierno no le ha dado demasiado (en esa materia) y eso hizo que el vecino optara por otras alternativas", expresó Cagliardi.


Para el jefe comunal electo, una de las prioridades a partir del 10 de diciembre será "limpiar toda la ciudad, que está muy sucia, con muchos basurales en todas las esquinas". "El vecino está reclamando por la cantidad de ratas que hay", graficó.

Asimismo, subrayó la necesidad de "ordenar" el Servicio Alimentario Escolar de las escuelas públicas que abrirán durante el verano.

"Tenemos muchísimo para resolver en materia de salud, educación y seguridad, que son temas que realmente preocupan al vecino de Berisso", manifestó.

Crisis económica y "voto bronca"

En otro orden de cosas, Cagliardi analizó la derrota del oficialismo a nivel nacional en primera vuelta, escenario que vinculó directamente con el impacto negativo de las medidas económicas del Gobierno.

"El pueblo argentino fue muy castigado en todo este tiempo. Se tomaron decisiones que iban directamente en contra del vecino de a pie. Los servicios se volvieron cada vez más caros. Todo eso fue repercutiendo en esta gran bronca que terminó en la elección del domingo", analizó.

Cagliardi también se mostró confiado en que la ventaja para el Frente de Todos a nivel nacional será mayor una vez que finalice el escrutinio definitivo.

"Ahora están revisando las urnas y creo que esa diferencia (la que esperaba obtener el peronismo) va a aparecer. Por ahí el sistema que emplearon, que había fallado en las PASO, volvió a fallar y tal vez hubo votos que no se contaron", planteó en referencia al desempeño de la empresa Smartmatic, que tuvo a su cargo el conteo de votos.


"Un gobernador de lujo"

Por último, Cagliardi se refirió a la reunión que mantuvieron los intendentes y jefes comunales electos del Frente de Todos con Kicillof en el municipio de Tigre. Fue el primer cónclave que encabezó el ex ministro de Economía luego de su triunfo por 14 puntos ante María Eugenia Vidal.

"Nos trasladó la preocupación por el tema económico de la Provincia y nos pidió que sigamos poniéndole el hombre a toda esta situación para contener a los vecinos. Nos dijo que va a costar tiempo sacar esto adelante pero que íbamos a poner en marcha una ingeniería para que todos estemos un poco mejor", indicó.

El intendente electo de Berisso celebró además que el gobernador electo "le puso los puntos" a Vidal al reclamar la anulación del tarifazo eléctrico del 25 por ciento que el Gobierno bonaerense autorizó tras perder las elecciones.

"Axel es un chico muy humilde. Vamos a tener un gobernador de lujo, de excelencia, que va a administrar la Provincia y la va a sacar adelante. Por primera vez la Provincia va a a estar gobernada por un administrador", finalizó.


COMENTARIOS