HAY 49 MIL DETENIDOS PARA 23 MIL PLAZAS

Alak confirmó que se prorrogará la emergencia penitenciaria de Vidal

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos dio detalles del funcionamiento de la Mesa de Diálogo creada para analizar la problemática de la superpoblación carcelaria y advirtió: "Recibimos una herencia tremenda".



El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, confirmó que Axel Kicillof pedirá la prórroga de la emergencia penitenciaria aprobada por la gestión de María Eugenia Vidal y destacó la creación de la Mesa de Diálogo para buscar soluciones a la crisis de superpoblación en cárceles y comisarías.

En declaraciones a la prensa, anticipó que la medida aprobada durante el gobierno de Cambiemos para atender la problemática penitenciaria seguirá vigente durante la administración del Frente de Todos. "Ya está declarada por la administración anterior, por lo cual no hay que crearla; ya está dispuesta, lo único que hay es una prórroga, pero va a continuar", indicó.

"Hemos recibido realmente una herencia tremenda en cuanto a sobrepoblación penitenciaria. Las cárceles bonaerenses tienen una capacidad aproximada para 23 mil personas y hoy hay 49 mil internos e internas. Es decir que tenemos la sobrepoblación penitenciaria más alta de la Argentina, que ronda en el 110 por ciento", alertó Alak en declaraciones a la prensa.

Recordó además que "la provincia de Buenos Aires es la única provincia denunciada y sancionada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el sistema penitenciario y carcelario. Realmente la situación es muy grave y se ha agudizado en los últimos meses producto de la falta de alimentos suficientes para los internos, un problema que tiene aproximadamente 150 días, a lo que se le suma también la falta de medicamentos".

Alak brindó detalles del funcionamiento de la Mesa de Diálogo que el gobernador Axel Kicillof oficializó por decreto este martes con el objetivo de analizar las problemáticas que atraviesan los detenidos en cárceles y comisarías en el territorio bonaerense.

Explicó que "en una primera instancia debemos actualizar la información que hemos recibido", para luego "comenzaran a analizar la situación global y también las sectoriales". En una segunda instancia "relevaremos cuáles son las unidades que tienen mayor índice de población y estudiaremos cuidadosamente las situaciones individuales de las personas que quedan en libertad", puntualizó.

El organismo creado por la Provincia estará integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; por organizaciones no gubernamentales, especialmente vinculadas a los derechos humanos; por la Defensoría del Pueblo bonaerense; y por la Iglesia Católica.

El funcionario bonaerense destacó que tras la resolución de la Suprema Corte bonaerense, que ordenó crear la Mesa de Diálogo, sobrevino "un proceso esperanzador" que incluyó el "levantamiento de medidas de fuerza y de las huelgas de hambre" que impulsaban los detenidos en varias unidades del sistema penal provincial para protestar por las condiciones de detención y la falta de alimentos y remedios.

Alak también confirmó que el Gobierno mantendrá en su cargo a las actuales autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense mientras dure el plan de contingencia en el sistema carcelario. "Haremos cambios en el momento oportuno", dijo. Y confirmó que el objetivo es avanzar hacia una "normalización progresiva" del SPB.

Por último, se refirió a la infraestructura penitenciaria y aseguró que "está en grave crisis". "Tenemos casi 56 mil personas privadas de su libertad, lo cual es una cifra alarmante y excesivamente alta para la infraestructura que heredamos del Servicio Penitenciario provincial", explicó.


COMENTARIOS