KICILLOF GIRÓ LOS PROYECTOS A LA LEGISLATURA

El Frente de Todos confía en aprobar las emergencias en ambas cámaras

"No va a haber problemas", aseguró el senador José Luis Pallares. La "rosca" será mayor en la Cámara Alta, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.



El Frente de Todos se mostró confiado en aprobar este jueves en el Senado bonaerense el paquete de emergencias enviado por el gobernador Axel Kicillof.

“No va a haber problemas. Seguro haya algunos matices y alguna modificación en consecuencia, pero el proyecto va a contar con el acompañamiento necesario", aseguró el senador José Luis Pallares, que fue reelecto en su banca en las elecciones de octubre.

El legislador oriundo de Lanús recordó que el peronismo le dio a María Eugenia Vidal los votos necesarios para aprobar leyes clave: "Nosotros en su momento actuamos de la misma forma. Más allá de la diferencia política, todos queremos lo mejor para los bonaerenses”, dijo en declaraciones citadas por Ámbito Financiero.

El objetivo del Gobierno provincial es aprobar el paquete de leyes este jueves en ambas cámaras. Este miércoles, los ministros bonaerenses irán al Senado para explicar los lineamientos del proyecto oficial.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos tiene mayoría, por lo que se descuenta la aprobación de las emergencias. Distinto es el caso del Senado, donde Juntos por el Cambio cuenta con 26 legisladores y el peronismo, con 20.

Las emergencias fueron presentadas ayer en conferencia de prensa por la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Economía, Pablo López; y el presidente de Diputados, Federico Otermín.

El detalle de las emergencias 

Emergencia productiva

El proyecto oficial establece la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores.

Además, autoriza al Gobierno a implementar a través de ARBA un régimen de regularización de deudas para micro y pymes por obligaciones fiscales vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Como condición para integrarse al régimen de regularización de deudas, las empresas deberán mantener a su personal; es decir, no podrán despedir empleados.

Los pagos podrán hacerse de tres formas, indicaron desde el Gobierno: contado; tres cuotas sin interés; y pagos hasta 120 meses, con el debido interés.

Emergencia social

Determina que el Ejecutivo articulará con Nación "las acciones necesarias para la implementación en Provincia y en sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional".

Asimismo, crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el "Programa especial de Emergencia Educativa", destinado al financiamiento de obras "urgentes" en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.

Faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud".

Emergencia energética

Dispone la "suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1 de enero de 2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de Emergencia Energética".

Durante ese plazo, el Gobierno queda facultado a "iniciar el proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o a iniciar una revisión con carácter extraordinario".

También autoriza a Kicillof a "proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas".

Asimismo, encomienda al Ejecutivo el "análisis y revisión integral del marco regulatorio en materia de transporte y distribución de energía eléctrica y de las actuales concesiones otorgadas por el Gobierno provincial y/o transferidas por el Estado nacional".

Deuda, obra pública y prórrogas

El proyecto también declara "el estado de Emergencia para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial, en los tres poderes y para todas sus dependencias".

Además, la iniciativa del Gobernador ratifica las emergencias aprobadas durante la gestión de María Eugenia Vidal: en seguridad pública, política y salud penitenciaria; en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; y la administrativa y tecnológica.

Otro punto del proyecto faculta al Ejecutivo a "disponer la renegociación y/o rescisión de contratos de obras y de bienes y servicios, debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso".

En cuanto a la deuda, uno de los temas más complejos que deberá afrontar el gobierno de Kicillof, el proyecto autoriza a la Provincia a "llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública".

Por otra parte, prevé una prórroga del Presupuesto 2019. Kicillof ya había anticipado que no enviaría un proyecto a la Legislatura hasta que Alberto Fernández hiciera lo propio en Nación.


COMENTARIOS