BOLETÍN OFICIAL

Rige la adhesión de la Provincia al plan nacional contra el hambre

Tras firmar el convenio con Arroyo, Kicillof oficializó la aplicación del programa oficial. La tarjeta alimentaria empezará a repartirse en el Conurbano desde el 20 de enero.



El gobernador Axel Kicillof oficializó este viernes la aplicación del plan Argentina contra el Hambre en el territorio bonaerense.

En sus considerandos, el decreto 20 publicado en el Boletín Oficial destaca que la iniciativa del Gobierno nacional "tiene como objetivo general garantizar la seguridad alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social".

Detalla además que dicho plan "plantea metas tales como la implementación de un sistema que complemente los ingresos de los hogares para la compra de alimentos; el fortalecimiento de las prestaciones alimentarias; el fomento de la participación de las familias y las comunidades en la producción de alimentos; el fomento de la incorporación de hábitos saludables de alimentación, higiene y nutrición y el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de las acciones que componen el Plan".

El decreto señala que, a través del convenio firmado entre Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la cartera nacional se comprometió a "brindar cobertura alimentaria a titulares de derecho en situación de inseguridad alimentaria, residentes en la provincia de Buenos Aires".

Asimismo, el texto recuerda que la ley que declara el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en la Provincia "encomienda al Poder Ejecutivo a llevar adelante las acciones necesarias para articular con el Estado Nacional la efectiva implementación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires y sus Municipios de los programas dictados en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional, declarada por el Decreto Nacional Nº 108/2002 y prorrogada por Ley Nacional Nº 27.519".


La implementación del plan en la Provincia

Días atrás, Kicillof y Arroyo anunciaron la instrumentación del plan Argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa oficial en el distrito contempla la entrega de 560 mil tarjetas alimentarias en el Conurbano y en el interior. El ministro nacional recorrió esta semana los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Merlo para ultimar detalles de cara a la puesta en marcha del programa.

Según se informó oficialmente, el programa se implementará en el Conurbano bonaerense entre la semana del 20 de enero y la del 10 de febrero; en un segundo tramo, alcanzará a los municipios del interior.

En la semana del 20 de enero, el Gobierno provincial repartirá la tarjeta alimentaria en La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón.

En el cronograma de la semana del 27 de enero figuran Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.

En la semana de 3 de febrero será el turno de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

Por último, para la semana del 10 de febrero la tarjeta alimentaria llegará a San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

La tarjeta alimentaria tendrá un monto de entre 4000 y 6000 pesos que será canjeable únicamente por alimentos en supermercados y almacenes.


COMENTARIOS