FRENTE DE TODOS

Cuáles serán las "capitales alternas" en la provincia de Buenos Aires

Dos municipios sumamente relevantes en términos electorales, uno del interior y otro del Conurbano, figuran en el listado de 24 ciudades previstas en la iniciativa oficial para "federalizar" la gestión.



Como había prometido Alberto Fernández durante la campaña presidencial, el Gobierno nacional envió al Congreso su proyecto para declarar a 24 ciudades de todo el país como "capitales alternas" con el objetivo de "federalizar" la gestión.

En concreto, el proyecto establece la creación del llamado "Gabinete federal". Consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gestión en distintos puntos del país bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior "con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen".

Dos de las 24 ciudades que propuso Fernández están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Una es La Matanza, actualmente gobernada por el peronista Fernando Espinoza. Se trata de un bastión histórico del PJ que es además el municipio más grande de la Provincia y el más relevante en términos electorales

La otra es Mar del Plata, la segunda ciudad con mayor cantidad de electores en todo el territorio bonaerense. Actualmente es gobernada por el macrista Guillermo Montenegro.

En cuanto al plano político, el Gobierno busca con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios provinciales.

"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones. Sin embargo, una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones. Dichas asimetrías territoriales deben ser objeto de políticas públicas que busquen su superación", argumentó el Presidente en la iniciativa.


COMENTARIOS