EN LA PLATA

La Provincia y los docentes tuvieron el primer encuentro de la Mesa Técnica Salarial

Representantes del gobierno de Kicillof y de los sindicatos del Frente de Unidad Docente analizaron la cuestión salarial de cara a la paritaria de este año. Sucedió luego de que el Ejecutivo confirmara que pagará en marzo lo adeudado de 2019.



A la espera de lo que suceda con la paritaria nacional y luego de haber confirmado para marzo el pago de lo adeudado a los maestros, el Gobierno bonaerense llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial, la antesala de la negociación paritaria con los gremios docentes para 2020.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales y los representantes de los sindicatos docentes intercambiaron bases de información referidas a los sueldos docentes para el análisis de cara a la Mesa Paritaria General, precisaron voceros oficiales.

"Este intercambio de información, previsto por la Ley de Negociación Colectiva para los Trabajadores Docentes y que se había suspendido durante la gestión de María Eugenia Vidal, fue tomado positivamente por los representantes de los gremios docentes, quienes también plantearon los temas técnico-salariales particulares que cada sector pide que se aborde en la paritaria 2020", indicaron desde la gestión de Axel Kicillof en un comunicado.

De este modo, el Ejecutivo y los gremios iniciaron formalmente la discusión salarial, luego de que el mandatario peronista recibiera a los referentes del Frente de Unidad Docente para mantener un primer contacto formal con el objetivo de trazar un diagnóstico de la situación de la Provincia y de empezar a planificar una agenda de trabajo conjunto, además de escuchar las demandas del sector.


En paralelo, esta semana el Gobierno provincial confirmó que pagará el 12 de marzo el "remanente" adeudado de la paritaria de 2019, que debía pagarse en diciembre pero que Kicillof decidió postergar unos meses por la compleja situación financiera que atraviesa el distrito.

De la reunión participación el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; el subsecretario de Relaciones del Trabajo del ministerio de Trabajo, Leandro Macia; la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, Paula Ferraris; y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla.

En tanto que, por el sector gremial, participaron de la reunión representantes de UPCN, SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADEP, ATE, AMET y UDA.


COMENTARIOS