Educación en pandemia

El programa ATR, en modo ATR: se anotaron 15 mil docentes para revincular con la escuela a 279 mil estudiantes

La directora General de Cultura y Educación provincial informó que “ya se anotaron 15 mil docentes de tercer y cuarto año”, que estudian en los Institutos Superiores de Formación Docente, en el programa para "llevarles la escuela a la casas a los pibes y pibas", como había explicado Kicillof.


En lo que es una muy buena noticia teniendo en cuenta que las limitaciones y la restricciones por el coronavirus todavía seguirán en mayor o menor medida por un tiempo, el Gobierno de Axel Kicillof informó hoy que ya son 15 mil los docentes que se anotaron para el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), la política que la Provincia lanzó hace una semana y que busca revincular con la escuela a los 279 mil estudiantes que no pudieron sostener esa relación durante la pandemia

La directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, señaló ayer que hoy -este martes- “termina la inscripción de los docentes para participar del programa”, al respecto, afirmó que “ya se anotaron 15 mil docentes de tercer y cuarto año” que estudian en los Institutos Superiores de Formación Docentes.

A cambio de esa tarea, esos docentes estudiantes recibirán una beca de $8 mil y la práctica será acreditada dentro del plan de estudios. La cifra de esos 15 mil docentes inscriptos implica una buena perspectiva para el gobierno bonaerense, ya que el programa busca reconstruir un contacto directo educativo con 279 mil jóvenes que quedaron con baja o nula devolución de tareas y que están radicados en los 135 distritos que integran la Provincia.

En la presentación de la política pública, ocurrida hace una semana, Kicillof había sido muy elocuente para explicar la iniciativa:
“Pongamos las cartas sobre la mesa, si un chico o una chica no pudo mantener el contacto con la educación por un sinfín de condiciones, el Estado los fue a buscar a la casa, no nos quedamos esperando”.

“Vamos a llevarles la escuela a la casas a ese porcentaje de pibe y piba que perdieron esa conectividad”, agregó en aquella oportunidad el gobernador bonaerense, para que quede clara la idea. 

Por su parte, la funcionaria bonaerense detalló haber presentado al Gobierno nacional un plan para el regreso seguro a clases que, una vez aprobado, será distribuido en todos los distritos. “El ministerio de Educación nos transmitió que las evaluaciones venían muy bien y que en las próximas horas estaría la confirmación”, agregó. 

Luego de obtener dicha aprobación, según trascendió, se conformarán unidades educativas de gestión distrital compuestas por autoridades locales, sanitarias y educativas, junto con representantes de trabajadores y los consejeros escolares, para generar instancias de difusión de los lineamientos, consulta y capacitación.

En ese sentido, Vila precisó que “todos los listados con los y las inscriptas estarán en poder las Escuelas que serán las que coordinarán las dos visitas domiciliarias por semana”. También se encuentran trabajando con los elementos de protección necesarios por los y las docentes, así como los distintos protocolos a cumplir.

Respecto de la vuelta a clases, la funcionara aclaró que “es condición necesaria, en relación a la situación epidemiológica, que la circulación del virus esté contenida en niveles bajos o nulos". Y agregó: "Ningún inicio será de forma repentina ni total. Siempre va a ser en condiciones epidemiológicas que nos den tranquilidad y en una lógica progresiva y paulatina”.

Ayer por la tarde, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirieron a la posibilidad de un regreso a clases presencial para aquellos estudiantes del último año de la primaria y la secundaria. 

El titular nacional de la cartera educativa se reúne hoy con sus pares de los 24 distritos con competencia electoral del país, entre los que está la Provincia de Buenos Aires. Ayer el funcionario anticipó a través de un comunicado que se planteará, en la reunión prevista para mañana, la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.




COMENTARIOS