Elecciones 2021

Alex Campbell: “María Eugenia y Horacio han dado muestras claras de su capacidad de gestión”

El diputado provincial por Juntos por el Cambio dialogó con NuevaBA, luego de la presentación oficial de “La Territorial”, una nueva organización que sigue los lineamientos de Vidal y Larreta. El armado electoral, los movimientos de Macri y Bullrich, y la posibilidad de ir a internas.

Por Tomás Correa


El mes de abril comenzó y, más allá de los tiempos inusuales que interpelan al mundo entero, los cierres de listas se acercan cada vez más y más. En un año electoral, las fichas en la provincia de Buenos Aires se mueven estratégicamente para definir quiénes serán las y los candidatos de los espacios políticos en agosto y octubre (o septiembre y noviembre, eso se sabrá pronto).

Si miramos hoy en día el mapa de la provincia, nos encontraremos con una paridad bastante importante en la ya conocida “grieta” Argentina: 69 municipios son liderados por el Frente de Todos - 32 de ellos con ubicación en el conurbano bonaerense -, mientras que 62 responden a Juntos por el Cambio. Los restantes ingresaron por otros partidos políticos en la elección del año 2019.



Con este panorama se encuentran los partidos al momento de pensar las y los representantes de las listas legislativas del año 2021. Pero a ello se debe sumar las internas y las agrupaciones en cada uno de los espacios. En JxC hubo un nuevo integrante en las últimas semanas, se trata de la agrupación “La Territorial”.

Alex Campbell - diputado provincial del espacio opositor - es uno de los fundadores de la nueva agrupación, la cual tiene a Horacio Rodríguez Lareta y a María Eugenia Vidal como sus líderes políticos. “Es una agrupación política, dentro del espacio de Juntos por el Cambio, que reúne dirigentes con la misma idea de construcción política territorial. La mesa fundadora está compuesta por más de 20 dirigentes del conurbano con un alto nivel de conocimiento de sus territorios, que comprendemos que conocer cada lugar, haberlo recorrido, estar en contacto directo con lo que pasa es fundamental para construir mejor política” fue la definición elegida por el actual vicepresidente del bloque de JxC en diálogo con este medio.



Entre los más destacados, se suman a la lista el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina y el actual subsecretario de la Cooperación Urbana Federal del Gobierno de la Ciudad, Lucas Delfino. Todos ellos responden políticamente a Rodríguez Larreta o Vidal. Sobre ambas figuras, el ex funcionario provincial señaló que “son parte de los líderes de Juntos por el Cambio y sin ninguna duda tienen mucho que aportar".

"Ambos han dado muestras claras de su capacidad de gestión y creo que tienen mucho más para seguir aportando a la política argentina”, 
agregó, como pista abierta de los eventuales lugares de relevancia a los que podrían aspirar.

En vistas a una campaña electoral bonaerense, para Campbell una de las fallas de la gestión de Axel Kicillof es “sin ninguna duda la inseguridad", problemática a la que vinculó la "falta de coordinación y tironeos que han sido públicos entre la cartera de Seguridad Nacional y la Provincial, que complica aún más una situación ya de por sí preocupante".

"Los bonaerenses necesitan un gobierno que tome una clara decisión de luchar contra el delito, el narcotráfico, las mafias. Como hicimos durante nuestros cuatro años de gestión con María Eugenia Vidal y bajo la gestión de seguridad de Cristian Ritondo con resultados que estuvieron a la vista: en solo cuatro años logramos disminuir en un 36% los homicidios dolosos, un 90% los secuestros extorsivos, un 23,5% en robos y hurtos automotores, un 15% el cuatrerismo”, sostuvo.



La Territorial se caracteriza por que, entre otras cosas, todos sus integrantes no gobiernan en los distritos en los que se presentaron. Es por ello que el legislador provincial destacó que “sin duda van a salir de la Territorial muchos futuros candidatos" y eso los obligará "a ser también un espacio de generación de ideas, debate y acompañamiento a los candidatos de Juntos por el Cambio, que ha demostrado su solidez y capacidad para seguir impulsando un cambio en la provincia y en todo el país”.

Tal como se explicó anteriormente, Macri y Bullrich - respaldados, entre otros, por el Grupo Dorrego - también fueron protagonistas de las principales noticias de las últimas semanas. Para Campbell, ambos “son también referentes claves de nuestro espacio y tienen una gran claridad para plantear muchos de los temas que nos preocupan como argentinos por ejemplo en lo referido a inseguridad, lucha contra la corrupción y defensa de las instituciones”. Y agregó que “en lo personal" lo "enorgullece formar parte de un espacio con tanta amplitud de opiniones y puntos de vista”.



Para finalizar, y tras ser consultado sobre la posibilidad de ir a internas en algunas secciones de la provincial, el vicepresidente del bloque Juntos por el Cambio hizo hincapié en que el rol de La Territorial será, en principio, “una voz más que viene a reforzar JxC priorizando el conocimiento y la importancia del armado y cercanía territorial".

"Vamos a acompañar a los candidatos que se vayan definiendo, lo fundamental es darle a la provincia y al país una opción sólida que defienda los valores del trabajo, la libertad, la lucha contra la corrupción, la defensa a la democracia y la pluralidad de voces”,
definió.

La incógnita que queda hacia adelante es cómo concluye la interna de Juntos por el Cambio, a la espera de conocer cuáles serán las y los referentes políticos que definirán no sólo la línea política y comunicativa del espacio, sino también las y los representantes en las listas provinciales.


COMENTARIOS