Elecciones 2021

Facundo Castelli aseguró que “Posse podría encabezar la lista de Juntos por el Cambio en Provincia”

El intendente de Puan, que fue como tercer vocal en la lista Protagonismo Radical, opinó en diálogo con NuevaBA que “el radicalismo tiene grandes nombres” para las legislativas 2021. La expectativa en el jefe comunal de San Isidro y el rol de Martín Lousteau.

Por Juan Vera Visotsky


El intendente del distrito de Puan, que ocupa la 6ta sección electoral de la Provincia, opinó que “Gustavo Posse podría encabezar tranquilamente las listas para diputados nacionales de Juntos por el Cambio”, y que junto a “Martín Lousteau son dos referentes que le dan mucho renombre y presencia al radicalismo

En declaraciones a NuevaBA, Facundo Castelli habló en general sobre las posibilidades de que integrantes de la UCR ocupen lugares importantes en las listas de las legislativas 2021. "Creo que hay excelentes candidatos en el radicalismo para encabezar las listas para diputados nacionales. Gustavo Posse podría ser tranquilamente, es un intendente con mucha trayectoria, con experiencia en gestión, ha hecho una excelente elección y es un referente que según las últimas encuestas es un hombre que hasta puede pelear la gobernación”, opinó Castelli.

“Yo creo que tranquilamente puede encabezar la lista. Creo que junto a Martín son dos referentes que le dan mucho renombre y mucha presencia al radicalismo”, dijo el mandatario local en diálogo con este portal.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio también habló respecto la interna en la UCR bonaerense: "La verdad creo que hicimos una elección histórica, porque esta lista se empezó a conformar allá por marzo o abril del año pasado, por lo cual no teníamos ni un año trabajando en esto”, dijo a NuevaBA y aseguró que “más allá del resultado final, hay un empate técnico”.



“Están en discusión los resultados del recuento asique esperamos que se haga de forma transparente y que se publiquen las actas. Todos los afiliados del radicalismo con el acompañamiento de Martín Lousteau desde Evolución creo que hemos cambiado el radicalismo desde acá para adelante”, aseguró el mandatario radical.

E insistió sobre las expectativas de su espacio respecto del recuento y la búsqueda de "protagonismo" que debería - a su juicio - encarar la UCR. “Ahora todos los radicales queremos tener mayor protagonismo, que es lo que apostaba nuestra lista así que la verdad que estamos muy conformes. Vamos a esperar que la junta electoral cuente todas las actas y haga un recuento definitivo para ver quién es el ganador”.

Castelli aclaró que piensa que “más allá de eso, el ganador es el radicalismo”. Y justificó: “Para esta interna se movilizaron más de 110 mil afiliados en una elección histórica en época de pandemia. Creo que el radicalismo tuvo el protagonismo que todos reclamábamos de cara a ganar en el 2021 y con esperanzas de llegar al 2023”.

“Creo que más allá del resultado final, que obviamente apostamos que Gustavo sea el próximo presidente y Danya (Tavela) la vicepresidenta, de acuerdo al recuento final creo que ganó el radicalismo en presencia y eso creo que se lo dio el acompañamiento de Martín Lousteau”, aseveró a este portal el Intendente de Puan.

Esta semana el gobierno provincial informó nuevas restricciones debido a la llegada de la segunda ola de infectados de coronavirus, que preocupa a quienes están a cargo de gestiones sin importar la grieta. Respecto a la situación epidemiológica en su distrito, Castelli reconoció que “los contagios están aumentando estrepitosamente”.

“Estamos viendo que de a poco van apareciendo nuevos casos, hoy tenemos 16 activos que no es mucho para la población que tenemos, pero sabemos que el contagio está más acelerado que en meses anteriores. Lo que nosotros apuntamos es a mantener el sistema de salud lo más estable posible para que no colapse. Hasta ahora los contagios no han requerido internación ni respiradores. Hoy sanitariamente estamos bien, lo que sí nos preocupa es el tema del fin de semana largo que hay gente que se ha ido y que regrese porque no tenemos ningún tipo de control sobre eso y sabemos que es mucha la gente que se moviliza", explicó.



Según precisó Castelli a NuevaBA, en su distrito el "mayor problema es el sistema de salud porque somos un distrito muy grande con poca población, pero muy disperso, lo cual implica que si hay un brote importante tampoco tenemos capacidad en nuestros hospitales para albergar mucha gente”.

Respecto al plan de vacunación en el distrito, el intendente se mostró preocupado por el faltante de vacunas desde el martes: “Hemos coordinado con la gente de Provincia, con región sanitaria y la gente que está trabajando en el centro de vacunación. Lo que es operativamente estamos bien, pero estamos preocupados por el retraso en la llegada de las vacunas desde la semana pasada. El martes pasado se terminaron las últimas que había y había gente que ya tenía dado el turno para la segunda dosis y no había. Me preocupa la velocidad con la que hay que vacunar”.

“Esto podría ser mucho más rápido y mucho más ágil, pero depende de la llegada de vacunas que es lo que estamos todos ansiosos y esperando. Hoy debemos tener un 10 u 11% de la población vacunada, creo que entrando en esta época más fría y ya con esta segunda ola. La opción es vacunar lo antes posible a la mayor cantidad de gente antes que llegue la segunda ola, porque es la única forma de contener hoy más allá de los cuidados que tenemos que tener que siempre, que son la primera batalla que hay que dar. Si no hay mucha gente vacunada va a ser un tema”, dijo.

Y concluyó el intendente de Puan en su diálogo con NuevaBA: “Nosotros dependemos de región Sanitaria 1 que está en Bahía Blanca y estamos haciendo los pedidos y reclamos a ellos. Esto es una cadena porque ellos dependen de la cantidad de vacunas que les lleguen. Esperamos que con las dosis que llegaron estos días por lo menos a partir del lunes esperen a llegar al distrito”.


COMENTARIOS