Coronavirus

Agobiados por la segunda ola, municipios del interior de la Provincia también retroceden de fase

Con situaciones sanitarias levemente disímiles, las localidades de General Villegas y Bahía Blanca avanzarán esta semana con restricciones a la circulación. Trenque Lauquen está en Fase 3, pero con una situación “más controlada”, según las autoridades.

Por Juan Vera Visotsky


La segunda ola de coronavirus continúa golpeando fuerte a la Provincia, no sólo en las localidades de AMBA sino también a las del interior. Por caso, esta mañana el Municipio de General Villegas, perteneciente a la Región Sanitaria 2, anunció el retroceso a Fase 2 en el partido por la suba de contagios. Las medidas entran en vigencia a partir de hoy hasta el 2 de mayo.
 
Justamente hoy, en declaraciones a este portal, el director de la región sanitaria 2, Pedro Hernández, explicó: "Al día de la fecha 19-4-21 tenemos una situación heterogénea respecto de la ocupación de camas. Los distritos más estresados en este aspecto son General Villegas y Trenque Lauquen.”
 
Tras estas declaraciones y luego de conocerse el retroceso de fase en General Villegas, NuevaBA se comunicó con su Intendente, Eduardo Campana (Juntos por el Cambio), para consultar el estado de situación que lo llevó a tomar esta decisión.

“Desde la semana anterior venimos hablando con la Provincia, con Salud y con región sanitaria, y realmente tuvimos un incremento exponencial de casos. Pasamos en 3 semanas de tener 19 o 20 casos a hoy 640. Es una enorme cantidad para la población que tenemos", explicó el intendente Campana a este medio.

Según explicó para precisar el trayecto que recorrió el distrito, "con el fin de evitar la circulación" había pasado "de Fase 4 a Fase 3 y ahora de Fase 3 a Fase 2”.
 
“Hubo muchos contagios en varios distritos en estas dos semanas, inclusive algunas personas jóvenes. Creemos que las transmisiones se dieron durante el fin de Semana Santa, sobre todo, por las personas jóvenes que vinieron de vacaciones o desde las grandes ciudades y acudieron a reuniones clandestinas o a puertas cerradas en algún lugar”, dijo Campana.


 
Además, el intendente de Villegas se refirió al nuevo fenómeno en las edades de los contagiados bajo esta nueva oleada de coronavirus: “Vemos que esta segunda ola es mucho más contagiosa que la que vivimos con anterioridad, sobre todo porque vemos que afectó a los jóvenes”.
 
“Debimos ampliar las camas de terapia intensiva, para lo cual provincia nos habilitó dos respiradores, monitores y bombas difusiones, y ampliamos un sector que se llama preclínico Covid, el cual tiene 30 camas y establecimos unos controles con personal especializado a domicilio, de manera que no lleguen pacientes en malas condiciones”, explicó Campana.
 
Según describió, la ocupación de respiradores en el distrito hoy está en 80%. "Actualmente tenemos 5 enfermos con respirador en terapia. Hemos ampliado más camas para la situación, tenemos 4 para situaciones no Covid, y vamos a dejar 2 para cualquier eventualidad".
 
"Uno de los problemas más importantes es el de recursos humanos: médicos, enfermeros y todos los que han estado abocados al sistema de salud están trabajando de una manera tremenda", agregó, en línea con lo que vienen explicando las autoridades bonaerenses a la hora de justificar las razones de las nuevas restricciones, que algunos jefes comunales de JXC resisten en línea con la postura del porteño Horacio Rodríguez Larreta.
 
Respecto a las clases presenciales en ese distrito, Campana comentó que hoy mismo, luego de solicitar el pase a Fase 2, hubo una reunión extraordinaria de la Dirección General de Escuelas, quien va a tomar la decisión sobre esa cuestión en ese distrito.
 
"General Villegas es muy particular y heterogéneo por la dimensión que tiene como Partido. Tenemos 10 localidades, en las cuales algunas no ha habido enfermos, entonces particularmente en esos casos podrían mantenerse las clases presenciales", señaló Campana.

Según interpretó, "los protocolos de los colegios están muy bien" pero es necesario "evitar es la circulación de personas, sobre todo las reuniones esporádicas que se generan a la salida y a la entrada de las escuelas entre los padres". Y concluyó: “Tenemos 3 pueblos donde ha habido mucha cantidad de contagios”. 


 
Por otro lado, NuevaBA dialogó con el intendente interino de Trenque Lauquen, Esteban Vidal, quien está reemplazando al electo Miguel Fernández, el cual hace tres semanas sufrió un infarto que lo obligó a tomarse licencia médica.
 
“Venimos atravesando un pico bastante importante. Llevamos cuatro días de números un poco más alentadores en lo que tiene que ver con detección de casos nuevos, si bien seguimos con una política de testeos bastante fuerte”, dijo Vidal en diálogo con este portal.
 
Y agregó: “Según los números de la región sanitaria en un momento éramos los que más contagios teníamos, pero también los que más descartados teníamos, debido a que estábamos testeando más que el resto. Esa política está dando muy buenos resultados y los números son más alentadores, aunque claro que eso es muy dinámico”.
 
“Ya habíamos tomado medidas de restricción desde antes que la Provincia hace ya 3 semanas. Tienen vigencia hasta el 21 de abril, con lo cual ese día vamos a evaluar si seguimos o si abrimos un poco más y nos adaptamos un poco más a las de la provincia, que nos tiene en Fase 3”, sostuvo.
 
Según precisó, por el momento no están "evaluando restricciones mayores", ya que lo que venían haciendo -ponderó- está "dando buenos resultados, aunque esto puede cambiar mañana mismo".
 
En cuanto a la ocupación de camas de terapia en el distrito, el intendente aseveró que "ha crecido" y que esta baja en los casos activos "lamentablemente no se ve reflejada en la ocupación".
 
“Desde Trenque Lauquen derivamos a otros pacientes no Covid para desocupar camas. Las dos salas comunes que tenemos dedicadas a Covid hoy están llenas, pero hay posibilidad de agregar alguna otra cama que estaba preparada”, describió Vidal a NuevaBA.
 
“Tenemos la terapia intensiva llena, pero la unidad coronaria con camas libres, por lo que la ocupación hoy debe estar alrededor del 80%. Es una situación que yo no calificaría como catastrófica, aunque si preocupante", dijo Esteban Vidal y se explayó: "Veníamos con una dinámica de crecimiento de casos que nos iba a llevar a un colapso, pero esa dinámica parece empezar a cambiar. Hoy la curva no es exponencial como era hace unos días, y eso nos va a dar un poco de aire”.
 
“Por supuesto que tenemos que estar atentos a cualquier otro posible brote, que nos vuelva a acelerar en la cantidad de contagios diarios y que nos pueda dar problemas. Esto es día a día", dijo. "Nos descomprimió mucho poder derivar a otros centros de salud y el convenio con clínicas privadas locales".
 
“La misma provincia había planteado que iba a trabajar en las derivaciones, según los diálogos que mantuvimos. Entendemos que la situación es difícil para todos los centros de salud. Pero estos días, a través del convenio con obras sociales, hemos logrado derivaciones a lugares como Junin y Córdoba, gracias a lo cual pudimos liberar algunas camas”, dijo en diálogo con NuevaBA el intendente de Trenque Lauquen. “La Provincia promete que va a haber camas, pero sabemos que está complicado”, concluyó.


 
La situación es crítica también en el sur bonaerense, como ya había adelantado NuevaBA el sábado pasado, cuando los intendentes de Bahía Blanca y Torquinst anunciaron que posiblemente iba a haber más restricciones en esas localidades.
 
El fin de semana las camas de terapia intensiva de Bahía Blanca fueron ocupadas en su totalidad, según informaron medios locales. Consultado acerca de un posible retroceso de Fase de la ciudad, el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, dijo a NuevaBA están "en contacto con provincia permanentemente, puntualmente con el ministro Daniel Gollan"

"Se está evaluando la situación, seguramente pasemos por lo menos a Fase 3. No lo sabemos, se va a decidir en el transcurso del día de hoy desde Provincia y se comunicará el día de mañana”, dijo Gay a NuevaBA.
 
“La situación es difícil, no diría ´crítica` ni mucho menos de colapso”, consideró el intendente bahiense, integrante de Juntos por el Cambio, pero se expresó cauto: “Todo el mundo está diciendo que el pico no llegó, con lo cual hay que tomar alguna medida previendo que en dos o tres semanas la situación puede ser peor”.
 
Respecto a la presencialidad en las escuelas de la Provincia, Gay aseveró que no es de "incumbencia" local y añadió que Provincia no les "planteó nada aún”.  


COMENTARIOS