Municipios

Presidenta del bloque del FDT en Villegas: "Faltó el cuidado colectivo por parte del estado municipal”

Tras el anuncio oficial de la Provincia sobre el retroceso a Fase 2 de General Villegas, la concejala Sol Fernández dijo que la situación epidemiológica es “alarmante y preocupante” y responsabilizó al intendente Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio.


Luego del anuncio oficial de parte de la Provincia de Buenos Aires sobre el retroceso a Fase 2 del municipio de General Villegas, la concejala y presidenta de bloque del Frente de Todos, Sol Fernández, se refirió aseñaló que la situación epidemiológica en el distrito es “alarmante y preocupante” y apuntó contra el intendente local Eduardo Campana, de Juntos por el Cambio.

La jefa de Anses local aseguró que en el partido se "está viviendo una situación muy crítica y preocupante” debido al crecimiento exponencial de casos producto de la segunda ola de coronavirus y el manejo de la emergencia sanitaria.

“Hace 20 días los casos positivos de covid se dispararon de una manera abrupta y antes de pascuas el crecimiento de casos había triplicado los números de un día para otro”, completó en diálogo con Todo Provincial Radio (FM 99.7 de La Plata).

Ante esta situación, Fernández apuntó directamente al Ejecutivo municipal: “Lamentablemente, el gobierno local, siguió promocionando los espectáculos públicos, actividades nocturnas, talleres y llegamos a la situación de hoy con 643 casos positivos y 45 fallecidos”

En ese sentido, la también titular del Partido Justicialista manifestó que la compleja situación sanitaria “es el resultado de la falta de comunicación con el Ejecutivo Provincial y Nacional” y remarcó: “Hace diez días atrás me tuve que contactar con Región Sanitaria II, para por favor pedir la intervención de Nación y Provincia ya que el gobierno municipal había dejado de participar de los ámbitos de discusión de la política sanitaria a nivel provincial y había empezado a tomar decisiones unilaterales en solitario”.

Cuando este panorama iniciaba el lunes, NuevaBA dialogó con Pedro Hernández, director de la Región Sanitaria II, mencionada por la concejala Fernández, y aquel precisó que en dicho territorio “actualmente se duplicó el pico máximo histórico de casos activos que se había tenido en la Región” y agregó “por otro lado una situación también preocupante es que está sucediendo el aumento de casos confirmados en simultáneo de todos los distritos que componen esta región sanitaria, evento epidemiológico que no se había presentado desde la aparición desde los primeros casos”.

NuevaBA también se comunicó ese día con el intendente Campana, quien dijo que "desde la semana anterior"  viene "hablando con la Provincia, con Salud y con región sanitaria" y reconoció que el distrito tuvo "un incremento exponencial de casos". 

“Hubo muchos contagios en varios distritos en estas dos semanas, inclusive algunas personas jóvenes. Creemos que las transmisiones se dieron durante el fin de Semana Santa, sobre todo, por las personas jóvenes que vinieron de vacaciones o desde las grandes ciudades y acudieron a reuniones clandestinas o a puertas cerradas en algún lugar”, dijo.

Por su parte, Fernández se expresó en sentido contrario y señaló que debido a la inacción municial, "la Provincia se hizo muy presente" y que "el viernes bajó al territorio de la ciudad cabecera, visitó el Hospital Municipal e inmediatamente al otro día teníamos en General Villegas dos respiradores, cuatro bombas de infusión y dos monitores multiparamétricos todo para ampliar la Unidad de Terapia Intensiva Covid 19 del Partido a dos camas más”. 

“Por no tomar una medida antipática, llegamos a esta irresponsabilidad del gobierno municipal con esta cantidad de fallecidos, de contagios y con más de 2000 aislados”, aseveró Fernández y se refirió a la situación regional: “Es importante que los demás municipios vean que cuando la curva comienza a crecer, se tienen que empezar a tomar medidas de control a la restricción. Hoy Trenque Lauquen o 9 de Julio que son parte de la misma región sanitaria y tienen el doble de población, tienen la mitad de contagios”.

Cabe destacar que ante el crecimiento exponencial de contagios, Campana solicitó a las autoridades provinciales retroceder de fase, con clases virtuales a partir del lunes 26 de abril por quince días y que contemplará a aquellas localidades rurales que se encuentran más comprometidas epidemiológicamente y sanitariamente. 


COMENTARIOS