Entrevista exclusiva

Teresa García: “La discusión por la presencialidad en las escuelas es un capricho con connotaciones políticas”

La ministra de Gobierno de Kicillof habló en exclusiva con NuevaBA y calificó a la situación sanitaria de la provincia como “muy preocupante”. Cómo el GPBA está “reforzando el sistema de salud”, el diálogo con los municipios y la necesidad de postergar las PASO. La especulación opositora.

Por Juan Vera Visotsky



La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, brindó una entrevista exclusiva a NuevaBA, en la cual dio detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la Provincia. Además, opinó sobre el rol de la oposición en este contexto y las polémicas que se generaron por las clases presenciales en el AMBA a partir de la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta, con sustento al unísono de Juntos por el Cambio.
 
Ayer hubo una reunión entre la Provincia con obras sociales y prepagas ¿Qué se resolvió en ese encuentro?
 
- Estuvieron las prepagas más importantes del país: OSDE, OMIN, el Güemes, SUISMEDICAL, Belocopit y demás representantes. El gobernador los convocó junto con el comité de emergencia, para conocer el estado de las camas disponibles en la medicina privada y corroborar si era tal y como algunos de ellos expresaban públicamente. La respuesta fue más preocupante de lo que esperábamos, porque reconocieron no tener una sola cama disponible en CABA ni en los establecimientos sanitarios de la Provincia. Algunas clínicas pequeñas dijeron estar contratando camas para poder atender a sus asociados y estaban con circulación de pacientes en ambulancias buscando lugares alternativos. De hecho, en las mismas clínicas abrieron lugares alternativos para una atención con oxígeno, aun cuando ese paciente requiriera tratamiento de terapia intensiva. En suma, marcaron una situación realmente muy preocupante.
 
-  ¿Tuvo algo que ver la internación de la jueza María Romilda Servini en que se haya impulsado esta reunión?
 
-  No, para nada. En todos los medios Claudio Belocopit hace una semana que está planteando la situación de gravedad que está atravesando Swiss Medical por la ocupación de camas.  Los jefes de Gabinete acuerdan políticas en función de datos concretos. Los datos que planteaba la Capital Federal es que tenían camas disponibles; mientras que, por otro lado, escuchábamos a los privados diciendo que no había camas. El sistema de salud en la Capital Federal es un 80% prestación de salud privada y un 20% de salud pública. En la Provincia es a la inversa: el 70% del sistema de salud es público y el 30% es privado. Por lo tanto, al considerarnos un único territorio el AMBA y era necesario saber cuántas camas disponibles reales había en esta parte del territorio que es la capital federal y el conurbano.

"El fenómeno que tenemos este año a diferencia del 2020 es que ya tenemos focos en el interior de la Provincia, en paralelo a lo que estamos teniendo en el conurbano".


-  ¿Están pensando medidas para reforzar el sistema de salud?
 
-  Sí, la Provincia ya las está tomando. Ha hecho ampliación de camas UTI, refuerzo de personal médico para las camas UTI como intensivistas, kinesiólogos y personal en general. También se están terminando de poner en funcionamiento los hospitales modulares, como el de Moreno y también se está llevando adelante ampliación de camas en todos los distritos del conurbano. El problema de esto es que funciona como una "mancha de aceite": infectó capital, irradiando a los primeros cordones del conurbano y luego al interior. El fenómeno que tenemos este año a diferencia del 2020 es que ya tenemos focos en el interior de la Provincia de Buenos Aires, en paralelo a lo que estamos teniendo en el conurbano.
 
-  Hoy se cumplen dos semanas de las primeras restricciones anunciadas. ¿Se pueden apreciar ya algunos resultados?
 
-  Vamos a poder medir la eficiencia de las medidas tomadas por el DNU del Presidente recién entre el lunes y martes (26 y 27 de abril) de la semana que viene, cuando hayan pasado los 9 o 10 días del último decreto. En las últimas 24 horas tuvimos más de 540 muertos en total, que es el reflejo de una enorme cantidad de internaciones, producto de una gran cantidad de infectados. Ahora estamos al día de hoy con 27 mil contagiados que van a tener su reflejo dentro de 3 semanas en un porcentaje determinado de ocupación de camas de terapia intensiva y, lamentablemente, en un mayor porcentaje de cantidad de fallecimientos. Para poder seguir viendo si estas medidas que se tomaron por el decreto del presidente tienen impacto favorable habrá que esperar. Lo que sí tenemos como buena noticia es que ha dejado de crecer a la velocidad que venía creciendo. No ha bajado, pero han perdido velocidad los contagios. Si esto se mantiene, resulta eficiente el sábado, domingo, lunes y martes, entonces el Gobernador tendrá una nueva reunión con los epidemiólogos y los intendentes del AMBA, y veremos cómo ha funcionado contagios, testeos y utilización de camas.


  
- ¿Están en conversaciones con Municipios para retroceder de fase si continúan aumentando los casos?
 
-  Sí, constantemente. De hecho, nos han llamado Municipios durante el fin de semana pasado para pedirnos ellos mismos volver a fases más estrictas, porque ya están aumentando contagios a mucha velocidad y en gran cantidad, y no es lo mismo la estructura sanitaria que tiene un municipio del interior, que el musculo que tiene el conurbano en materia de camas. En el interior de la Provincia la mayor parte de la salud es pública, un hospital municipal de un distrito de 40 o 50 mil habitantes, supongamos que tiene 6 camas, que es lo que sucede en promedio. Si el virus crece a una velocidad alta y los infectados son muchos, esas camas van a tener menor tiempo de resistencia que en cualquier otro lado. Los intendentes están muy preocupados. Ya han llamado los Municipios de Chacabuco, Bolivar y Zárate; mientras que los de Trenque Lauquen, Olavarría, Bahía Blanca y Pinamar vemos que están muy complicados.
 
-  En esas localidades más pobladas del interior, como Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría, las camas están entre el 90% y el 100% de ocupación. ¿Qué se están haciendo en esos casos puntualmente para reforzar el sistema?
 
-  Se está fortaleciendo el sistema de salud pública provincial, ampliando la cantidad de camas UTI, equipamiento, respiradores, insumos que requieren esas camas. Estamos fortaleciendo todo el sistema público, pero también tiene que haber sinceridad y determinación por parte de los Intendentes para volver a restringir un poco más y tener una circulación comunitaria muy grande.

"Hay algunos intendentes de JXC que siguen los mandatos que les hacen sus jefes políticos de insistir con la presencialidad en las escuelas, pero son solo 3 o 4. La gran mayoría, debo decirlo, no lo han seguido"


-  ¿Qué tenés para decir de las polémicas que se dieron la última semana por las clases presenciales en AMBA?
 
-  En principio tengo que contextualizar. Desde que empezó la pandemia nosotros tenemos un embate muy fuerte del sector más "duro" de la oposición. Recordarán la calificación de “infectadura”, las marchas convocadas, la acusación de "veneno" sobre la vacuna Sputnik V, el hecho de que no iban a venir más vacunas. Todo esto desde abril del año pasado. Este último tiempo esa arremetida se ha vuelto más feroz, se puede ver en hechos como que el expresidente Mauricio Macri haya publicado un tuit instando a los intendentes a revelarse contra las medidas o contra el decreto, hay una determinación política en hacerlo. Hay algunos intendentes que siguen estos mandatos o sugerencias que les hacen sus jefes políticos, pero son solo 3 o 4, la gran mayoría, debo decirlo, no lo han seguido. Yo me imagino que el Intendente de la Capital Federal (Horacio Rodríguez Larreta) debe seguir estas indicaciones, porque la verdad que poner en primer plano que esto es una discusión del ámbito educativo es un gravísimo error. 

-  Juntos por el Cambio insiste, aún hoy, en que es una cuestión educativa.

-  No estamos hablando de las políticas educativas, de la conectividad para los alumnos, esto es una discusión sanitaria. Por otra parte, también es maniquea, porque en la Provincia los 35 municipios que están sujetos a la no presencialidad en las escuelas son los del Conurbano bonaerense. A excepción de los 4 que nos pidieron volver atrás, tenemos 96 municipios que están con presencialidad en las escuelas; mientras que dentro del Conurbano tenemos alternancia. Hay establecimientos que tienen clases presenciales una semana, a la siguiente no. En todo caso en todo caso estaríamos hablando de una restricción de la presencialidad de solo 5 días, es decir de lunes a viernes. Semejante escándalo y campaña, que incluye el hecho de acudir nada menos que a la Corte Suprema para dirimir este tema, para mí no tiene otra cosa que borde político partidario. Yo desestimo esa discusión porque considero que estamos inmersos en una discusión sanitaria.


 
- ¿Considerás que lo hacen pensando más en las elecciones que en lo sanitario?
 
-  Me imagino que sí porque si no uno tendría que pensar que son obtusos o que no pueden pensar. Hoy hay 30 chicos internados en el Garraham, con 3 en terapia intensiva. En el Gutiérrez hay 12 chicos de los cuales 2 están en terapia intensiva. Han fallecido 2 chicos. No sabemos cómo funciona el virus, nadie sabe cómo funciona todavía. Lo vamos aprendiendo a medida que lo vamos viendo. Plantearlo como se hizo hasta ahora me parece de una realidad gravísima que además no tiene en cuenta lo que sucede en otros países: acá al lado, en Uruguay han cerrado la presencialidad, así como también en Chile y en todos los países del mundo que han tenido la segunda ola se cerró la presencialidad. Yo no puedo más que entender que esto es un capricho con connotaciones políticas.

"En todos los países del mundo que han tenido la segunda ola se cerró la presencialidad. Yo no puedo más que entender que esto es un capricho con connotaciones políticas".


- Juntos por el Cambio aceptó la propuesta de prorrogar las PASO por un mes. ¿Cómo analizás esta decisión de posponer la elección?
 
-  Es otro tema que tiene que ver con el sentido común. Estamos en plena campaña de vacunación en la Provincia, con una acelerada campaña de vacunación con un enorme operativo de más de 650 puntos de vacunación. Ya tenemos vacunados prácticamente el 70% de las personas de más de 60 años con enfermedades preexistentes. El 85% de más de 70. Vamos muy acelerados para que no nos agarre la estacionalidad invernal. Las elecciones estaban convocadas para agosto en un invierno que no sabemos cómo va a terminar, porque estamos entrando en mayo con un proceso acelerado de vacunación, pero también muy acelerado del virus. Entonces, convocar al ciudadano a votar en agosto sin tener resuelta la circulación, es una barbaridad. Me parece que tiene lógica que todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en la postergación.
 


COMENTARIOS