Exclusiva con NuevaBA

“La Corte suprema se convirtió en un partido político que apoya a Larreta”, advirtió una diputada bonaerense

La abogada y legisladora del Frente de Todos Susana González dialogó con NuevaBA sobre el acto de unidad en Ensenada, al cual asistió. “Los jueces quieren demostrar que ellos son los que van a decidir el destino de los argentinos”, aseveró.

Por Juan Vera Visotsky


La diputada provincial del Frente de Todos por Ensenada, Susana González, conversó con NuevaBA acerca del acto de unidad de Ensenada, en la cual estuvo presenció los discursos de Presidente Alberto Fernández, del Gobernador Axel Kicillof y el intendente Mario Secco.
 
González además ostenta los cargos de presidenta del Frente Grande bonaerense y es integrante del Consejo de la Magistratura de la Provincia. Las últimas semanas se abocó fuertemente a la creación de una escuela de formación política y género en Ensenada, que lleva el nombre de Cristina Fernández de Kirchner.

 
- ¿Cómo viviste el acto de unidad el día del cumpleaños de Ensenada?
 
- Estuve en ese y además estuve en los cinco de los siete actos que hubo en el día, porque como no hubo actos cívicos, solamente nos distribuimos en las obras que se iniciaron ese día. Tuvimos el broche con la llegada del Presidente (Alberto Fernández), la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Sergio Massa), el Gobernador (Axel Kicillof) y la vicegobernadora (Verónica Magario) y los ministros del Ejecutivo Nacional y Provincial. Fue un acto político por naturaleza, pero además que impulsaba obras para todos, y sobre todo para nuestra ciudad que se hizo en el seno de esa muestra de cemento abandonada durante cuatro años por el macrismo, y que hay una decisión política del gobierno nacional de que el plan reconstruir se lanzar en el Senado y ahí estuvimos. Estamos contentos también por obras que se fueron inaugurando, como nuestro puente holandes; el polideportivo con su ampliación, el indicio de las obras del camino Rivadavia que fue parado tres veces por el gobierno de Vidal y abandonado; la plaza Güemes que es la primera plaza con expresión de hábitat, que tiene una sala de atención primaria, un comando de patrullas, una cancha de césped sintético para que la puedan usar todos los pibes y pibas del barrio, juegos para niños y un gimnasio en la plaza. Es una obra majestuosa de las que nos tiene acostumbrados Mario Seco, que es para todas las franjas etarias y para toda la comunidad. Fue un día muy lindo, un cumpleaños de Ensenada distinto, ya que no tuvimos nuestro desfile cívico militar y el típico recital. Es otro año en el que nos vemos privados de esto, pero que fue un feliz cumpleaños cargado de política y de obras para la comunidad.
 
 
- Fue un acto importante por "la foto" de la unidad, luego de una semana en la que se habló mucho de internas en la coalición gobernante
 
- Los periodistas son los que hablan de las internas. Nosotros somos un frente político que tiene diversidades y las discutimos adentro. Eso no significa que estemos enfrentados, si tenemos enfrentamientos en nuestras posiciones, pero el que decide en última instancia es el Presidente y el que escucha a todos los que tenemos distintas posiciones es el Presidente. Lo que se mostró fue que éste es un frente que sabe que si se rompe viene el neoliberalismo y que tiene que trabajar mucho y hacer esfuerzos todos los días para que nuestras coincidencias nos consoliden y que las diferencias sean las menores.

   
 
- ¿Qué opinión tenés del fallo de ésta semana de la corte suprema sobre el DNU que suspendió las clases presenciales por la situación sanitaria hace tres semanas?
 
- Como abogada puedo decir dos cosas: primero que es un fallo político y no jurídico; entiendo que la competencia originaria de la Corte está marcada en la Constitución y en los procedimientos y que la CABA no es una provincia, por lo tanto, no tiene competencia originaria. En segundo lugar, entiendo que es un fallo político porque ya habían pasado los 15 días, ya la medida se tornaba tarde porque había vencido el DNU. La Corte Suprema representa al establishment del poder real de este país, compuesta por los representantes de los grupos hegemónicos y mediáticos, que querían posicionar a (Horacio Rodríguez) Larreta y lo hicieron. No es una sentencia conforme a derecho, sino que cuestiona un DNU porque dice que le faltan argumentos y que no pueden probar que lo que dice el DNU sea cierto, pero tampoco utilizaron medios de prueba, es decir no llamaron a peritos ni a la comunidad científica. Los jueces no lo saben todo y necesitan de auxiliares de la justicia, es decir, de los peritos. Si ellos querían saber hubieran llamado a los peritos para obtener más información y sentenciar sin competencia, pero conforme a derecho. Sentenciaron sin competencia y sin pruebas, beneficiando a los que representan, es decir, a Larreta y el poder real. Es una corte suprema que no imparte justicia, sino que se ha transformado en un partido político, que determina lo que debe hacer el poder Legislativo o el Ejecutivo. Esa misma semana la cámara del crimen le ordenó al senado de la Provincia que dicte la ley en 15 días y la constitución Nacional y Provincial establece la división de poderes y ningún poder puede avasallar el otro.
 
- Previo a este fallo hubo otro que desautorizó al ENACOM y dio vía libre a las empresas de telecomunicaciones a que aumenten los servicios de internet y cable. ¿Creés que estos fallos adversos tienen algo que ver con la intención del Gobierno de avanzar con una reforma judicial?
 
- No, creo que tiene más que ver con los cuatro años de (Mauricio) Macri. Alberto no había asumido ni estaba en campaña política cuando la corte consentía y convalidaba cada uno de los atropellos al debido proceso y las garantías constitucionales. No hacen más que seguir este camino, donde hay jueces que se reunieron con la mesa judicial como el caso de (Carlos) Rosenkratz, que todos sabemos que entró por la ventana, que es el abogado de Clarín y que tiene reuniones con Macri. Es más, de lo mismo. La reforma judicial es algo posterior, porque esto inició antes de Alberto. Creo que la corte quiere demostrar que ellos son los que van a decidir el destino de los argentinos.
 
- Desde algunos espacios y medios de comunicación se ha afirmado que el proyecto que el Presidente enviará al congreso es para “tener más poder”. 
 
- El artículo 76 de la constitución nacional establece que el Congreso de la Nación puede delegar excepcionalmente determinadas materias en el poder ejecutivo, cuando las causas excepcionales así lo determinaran. Creo que estamos viviendo una delegación que no es más que determinar un estándar para no tener que judicializar permanentemente cuando uno toma una medida sanitaria por esta pandemia global que nos está atacando. Son parámetros para determinar cuándo se cierra, cuándo se abre, cuándo se restringe y cuándo hay que flexibilizar o moderar las restricciones. Es simplemente un proyecto de esa naturaleza que lo que hace es darle facultades al Ejecutivo para que pueda tomar decisiones en función de la cantidad de contagios y no tener que estar esperando a ver si la judicializan o no. La Constitución faculta al Congreso a hacer esto, veremos si se consiguen los consensos necesarios.


 
- ¿De qué trata la recientemente inaugurada Escuela de formación en política y género Cristina Fernández?
 
- Fue una idea que surgió desde la Secretaría de Género y Diversidad del partido, de las compañeras que tenían necesidad de capacitarse. Surgió después de diversas reuniones con compañeras de las distintas secciones electorales y decidimos plasmar estas ideas en un proyecto de generación de una Escuela de formación partidaria y política abierta a toda la comunidad. Inauguramos esta semana con la presencia de las embajadoras del Vaticano y de la ONU; el embajador en la OEA; también estuvieron la ministra de Gobierno, Teresa García, y la ministra de las Mujeres y diversidades, Estela Díaz. Este primer curso va a tener tres ejes que son: Latinoamérica, el feminismo popular y el eje democrático. Tenemos muy buenas capacitadoras, hay una doctora en filosofía, hay otra que es miembra de Pensamiento Penal, del ministerio de mujeres. Estamos muy contentas, llegamos a las 465 inscriptas en 48 horas, por lo cual tuvimos que cerrar la inscripción. Creemos que este espacio va a servir no solamente para empoderarnos sino también para aprender. Somos mujeres que queremos desempeñar roles en la función pública y en la función legislativa y eso necesita de capacitación, no solamente la militancia sino estar bien preparados. Había mucha necesidad de ésto, creo que se vio reflejado en la velocidad en que tuvimos que cerrar la inscripción. Cómo partido político adherimos a la ley Micaela y generamos esta escuela que son pasos importantisimos para un partido político, porque nuestras instituciones suelen ser muy machirulas, por eso estamos trabajando en ello para modificarlo.
 
- Hablando de mujeres en la política, hoy sería el cumpleaños de Eva Perón.
 
- Ella es nuestra mujer, la que defendió a los humildes, que se enfrentó a la oligarquía sin importarle el costo. Una mujer que como bien decía, no hizo beneficencia, sino que dio derechos a los humildes y tuvo la voz y el lugar y el acompañamiento de Perón, pero que también lideró un movimiento de trabajadores que la reconocían como su capitana y espíritu. Para nosotros Eva es eterna y es la muestra de todo lo que está bien.


COMENTARIOS