Pese a la declinación del reconocido neurólogo

Rovella valoró a Carrió como "figura fuerte", pero insistió con Manes como candidato en Provincia

El legislador de la UCR dialogó con NuevaBA sobre las posibles candidaturas para la Provincia éste año. También expresó su postura respecto al manejo de la segunda ola y explicó por qué acompañaron el proyecto para la compra de vacunas desde JXC.

Por Juan Vera Visotsky



El Diputado bonaerense de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, Diego Rovella insistió con la candidatura de Facundo Manes para las elecciones de medio termino de éste año, pese a que el mismo médico declinó su postulación, y expresó que "JXC tienes buenos nombres, como el de Lilita Carrio". 

En una entrevista con NuevaBA, el legislador provincial cuestionó también la gestión de la pandemia por parte del Gobierno bonaerense; y explicó por qué acompañaron el proyecto de ley para que la Provincia pueda comprar más vacunas.

En la sesión de ésta semana acompañaron el proyecto de ley para que la Provincia pueda comprar vacunas
 
-Nos parece correcto acompañar. Lo que pedimos es que se incorpore una comisión bicameral para el seguimiento y tratamiento de este tema. Nos parece que es lógico, vemos que siendo que la Nación no pudo dar respuesta por ineficiencia o por lo que fuera, ahora que se pide autorización a la provincia para poder avanzar con esto, bueno, no podíamos no acompañar en esta situación. Hoy lo que te saca de esta situación tan angustiante es la vacuna.
 
¿Cómo calificarías la gestión de la pandemia por parte del gobierno de la Provincia y de la Nación?
 
No lo considero bueno. Por algo tenemos el nivel de contagiados y fallecidos en la Provincia de Buenos Aires, creemos que ha sido mezquino con la oposición, sobre todo en el tema de que no abordó el tema de la vacunación con gente responsable que tiene en cada uno de los municipios y a veces tampoco con los hospitales provinciales, sino que prefirió vacunar en organismos descentralizados como sindicatos, con gente que no estaba preparada científicamente para vacunar. Eso habla de una visión política que ellos han tenido, una tarea de militancia que ha hecho perder efectividad al plan, amén de no tener las vacunas, el gobierno nacional no supo ayudar a las provincias. Creo también que la gestión fue mala porque viven criticando la gestión del anterior gobierno y no se han preocupado por atender esta segunda ola que vino mucho más virulenta y con muchos más casos de contagios y muertos.
 
¿Cómo consideras la gestión hacía el sistema sanitario?
 
No creo que sea buena. Hablo con los médicos constantemente y la verdad que no se sienten ni respaldados; ni siquiera en cuanto a la provisión de elementos para cuidarse ellos. Creo que hay un déficit de personal y de insumos que necesitan todos los equipos de salud.


 
Es año electoral ¿Están pensando propuestas concretas desde JXC para reforzar el sistema de salud?
 
Es una elección de medio término en la cual se eligen cargos en el legislativo, obviamente que las propuestas concretas van a venir en el 2023. Nosotros hemos llevado y acercado como bloque de diputados de Juntos por el Cambio infinidad de propuestas que han “caído en saco roto”. El presidente de bloque Maxi Abad llevó hace tres meses una carta con la firma de los integrantes del bloque acercándole propuestas concretas al ejecutivo provincial y no se dignaron ni en contestar. Las propuestas las elaboraremos con una plataforma que seguramente armaremos para la candidatura a gobernación y a la Nación. Éste año lo que llevaremos serán propuestas desde el legislativo en lo que tiene que ver con salud, educación y demás. Hasta ahora lamentablemente han caído en saco roto.
 
¿Quién crees que podría ser candidato por la coalición en la Provincia?
 
Particularmente me gustaría Facundo Manes encabece la lista de diputados.
 
¿Pese a que él declaró públicamente que ya descarta su candidatura?
 
Puede ser que él no se sienta atraído a ser candidato a Diputado, pero creo que nosotros tenemos que insistir y es una buena carta para encarar un proceso electoral difícil como el que va a ser derrotar al oficialismo en PBA. Para eso tenemos que poner los mejores nombres, y creo que el de Facundo es sin dudas uno de los mejores. Sin descartar y sin desmerecer a otros muy capaces. Entiendo que Lilita Carrió también ha declarado que le gustaría ser candidata por la Provincia. Por suerte tenemos abundancia de buenos nombres como para encabezar las listas.
 
¿Crees que las escuelas deberían abrir luego del 21 de mayo en La Plata?
 
Hay algo que se está dando en el sistema educativo que es la desigualdad en cuanto a los medios tecnológicos que tienen los chicos para acceder a una buena educación. No es lo mismo una escuela del centro de La Plata que una de la periferia; hay mucha diferencia respecto al acceso a materiales y demás. Esa desigualdad se ve agudizada por el tema de la diferencia tecnológica. No es lo mismo un chico que tiene que presenciar la clase desde su teléfono que uno que tiene una conexión óptima. Por eso nosotros insistimos en la importancia de la presencialidad en el aula, la relación docente alumno queda desvirtuada a través de la virtualidad. Nunca se debió haber suspendido la presencialidad, se podría haber trabajado en un sistema de burbujas; es fundamental para que los chicos alcancen los niveles educativos. Vemos con mucha preocupación la enorme deserción escolar y los casos de chicos que no terminan la primaria o la secundaria. Es algo que vamos a pagar en los años venideros, en la calidad de las personas que lleguen a la universidad y que lamentablemente quedan con su trayectoria escolar abortada por el tema de la pandemia. Ya veníamos con números altos de deserción antes de la pandemia, es una discusión que nos tenemos que dar todos los partidos políticos el ver como recuperamos a esos chicos para el futuro, porque sin educación no tienen futuro.



COMENTARIOS