Situación levemente controlada en Berisso

Cagliardi: “La oposición tiene que entender que esto no es un problema político sino sanitario”

El intendente del partido de Berisso dialogó con NuevaBA acerca de la situación sanitaria en esa localidad en el peor momento de la pandemia. Destacó las medidas de auxilio económico de Kicillof y señaló que “es necesario coordinar entre todos para salir adelante”.

Por Juan Vera Visotsky


Desde la localidad portuaria de Berisso, el Jefe comunal del Frente de Todos Fabián Cagliardi destacó nuevamente al gobernador Axel Kicillof por su rol al frente de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia; y cuestionó a la oposición por “no comprender que esto es un problema sanitario, no político”.
 
Respecto a esto el alcalde destacó en declaraciones a NuevaBA que al día de hoy “el 54% de los berissenses inscriptos en el Plan de Vacunación contra COVID-19 ya está vacunado”. De éste dato se desprende que el 27% del total de la población de la ciudad fue inmunizado y se alcanzó al 72% de la población integrada por mayores de 60 años.
 
-¿Cómo describirías la situación sanitaria en Berisso?
 
Estamos mejor que hace unas semanas. Hace un mes teníamos alrededor de 250 casos diarios, lo que para un distrito como el nuestro es mucho, y hoy estamos en menos de 50 casos diarios. La terapia intensiva hoy está al 40%, por lo que estamos pudiendo abordar la situación, pero seguimos apelando a la responsabilidad del vecino. Las medidas sanitarias adoptadas por los últimos DNU fueron de ayuda. En promedio la gente que entra en las terapias Intensivas tiene menos de 60 años, quizás alguna persona mayor con alguna patología entra, pero la gran mayoría está vacunada ya con al menos una dosis. Lo más importante, que es con lo que seguimos insistiendo, es la responsabilidad del vecino. Creo que durante el verano tuvimos un periodo en el que nos relajamos, parecía que había pasado la pandemia y ahora nos damos cuenta de que no. El año pasado era muy común ver a 5 personas en lugares al aire libre con un termo y 5 mates; y este año eso dejó de suceder de a poco. Es importante retomar esos cuidados y concientizarnos de que esto todavía no pasó. Una política importante que tuvimos fue la de los testeos rápidos casa por casa, que nos son de gran ayuda para detectar casos sospechosos que de otra forma quizás no detectaríamos.


 
-Ayer el Gobernador anunció un paquete de medidas económicas junto a la adhesión al DNU, algo que reclamaron incluso algunos intendentes de la oposición que antes pedían que se mantuvieran las escuelas abiertas. ¿Qué opinión te merece esto?
 
-Me consta que el Gobernador está muy preocupado por la situación económica. Tenemos que aprovechar que tenemos a Axel, que es un hombre muy formado, que camina la Provincia y conoce los problemas de la gente. Acá a Berisso suele venir porque está cerca, por eso conoce de primera mano las necesidades de los y las bonaerenses. Creo que las ayudas económicas son necesarias y es necesario que sean coordinadas. Estas últimas semanas estuvimos coordinando mucho con el intendente de Ensenada, pero con La Plata tenemos un problema que tiene que ver con que al estar tan cerca, si acá se cierran comercios y allá no, inevitablemente los vecinos van a ir hasta allá con altas chances de contagiarse. Eso es lo peligroso de no poder coordinar  
   
 
-A diferencia de los últimos dos DNU, ésta vez sí hubo acompañamiento por parte de gobernadores y sectores de la oposición como es el caso del Jefe de Gobierno porteño. ¿Qué opinión te merece esto?
 
-Yo creo que el Jefe de gobierno se dio cuenta que la situación lo estaba desbordando. En aquel momento estaba más tranquilo y creía que podía especular, pero se encontró con que los hospitales no están dando abasto. Ahora pasó de pedir a gritos que se abran las escuelas a pedir también a los gritos que se cierren. Acá la cuestión me parece que pasa por entender que esto no es político sino sanitario. La oposición tiene que entender eso y colaborar para coordinar. Lo mismo sucedió con otros intendentes de la Provincia que antes cuestionaban las medidas sanitarias y pedían que abran las escuelas. Me parece que lo hacían por una bajada de línea. Y ahora esos mismos intendentes reclamaron al Gobernador que aplicara ayudas económicas, que es algo que Axel siempre tuvo en cuenta y nunca descuidó.  


COMENTARIOS