Elecciones 2021

Juntos por el Cambio: Internas, peleas públicas y un cierre de lista complejo

Si bien falta poco más de un mes para la definición de los candidatos y candidatas, las internas del principal partido opositor están que arden. Discusiones públicas, pases entre territorios, marcadas de cancha y ¿definición de Vidal?

Por Tomás Correa


Estamos a mediados de junio. En un año “normal”, el cierre de listas estaría a la vuelta de la esquina, pero, pandemia de por medio, falta poco más de un mes para que eso suceda.

Pero, aunque todavía el tiempo corra con cierta tranquilidad, la interna de Juntos por el Cambio está tomando carácter público y, a su vez, cada vez se vuelve más compleja la puja por los liderazgos de la mano a que son varios los "caciques" que pretenden vuelo propio.



Para empezar, cabe repasar los liderazgos que se han mostrado, públicamente, en una eventual carrera hacia el 2023: el ex presidente Mauricio Macri busca continuar siendo la cabeza del partido, pero compite con un crecimiento de Horacio Rodríguez Larreta, una insistencia de poder de Elisa "Lilita" Carrió, una intención de pelear internas de Emilio Monzó y, por si fuera poco, un paseo constante por los medios de Patricia Bullrich. El panorama se muestra, al menos, complejo.

Todo esto sin contar que en pocos meses habrá elecciones legislativas, un paso importante de cara al año 2023, para el cual, aún faltan dos años, en los cuales puede ocurrir cualquier cosa. La pandemia demostró, nuevamente, que es imposible hacer futurología.



Con esa lectura como premisa es que el foco de la concentración pasa del mediano plazo a lo que sucede en el día a día. Por eso se interponen en escena los sucesos de las últimas horas: en una entrevista en CNN en Español, Diego Santilli señaló que lo “motiva” ser candidato en la provincia de Buenos Aires y que las P.A.S.O servirían para que Juntos por el Cambioamplíe su espacio y compita.

Días atrás, había sido Jorge Macri, el primo de Mauricio e intendente de Vicente López, quien había pedido en Radio del Plata que “sean candidatos los que no ocupan cargos: que no sean intendentes, ni vicejefes, ni ministros". Así, se bajó a sí mismo pero también le dio un hondazo al vicejefe de Gobierno porteño. "Creo que ni Santilli ni yo deberíamos ser candidatos ahora”. Pero, si se cita una vieja frase, del dicho al hecho hay un largo trecho.



En medio, la posible candidatura de Facundo Manes tomó mayor relevancia por el radicalismo, las intenciones de Monzó hacia una interna siguen presentes y la presión de Lilita Carrió también toma lugar. Pero fue Larreta quien salió a marcar la cancha diciendo que existen, al menos, ocho personas que pueden candidatearse a la provincia en 2023.

“Lógicamente es todo un mensaje hacia adentro buscando evitar una interna que genere desgaste. No quiere mezclar aspiraciones de potenciales candidatos a gobernador con las aspiraciones de quienes quieren ser diputados”, reflexionó una fuente cercana al armado de JxC.


SIN 2021 NO HAY 2023

Para muchos partidos, a lo largo de la historia, las elecciones legislativas sirvieron de organizadoras para lo que, luego, serán las presidenciales. Este año, por lo que se ve, no será una excepción a esa regla.

Si bien la diferencia dentro de la provincia este año es la mayoría que puede conseguir el Frente de Todos en las cámaras, la visión hacia arriba - Diputados y Senadores Nacionales - se empieza a mostrar como una posibilidad de dirimir liderazgos de cara a la “verdadera” carrera del partido opositor: Volver a manejar el país desde el 2023.



“Lo de Larreta intenta poner a todos en igualdad de condiciones para la carrera del 23. Y sacar de lado los fantasmas de que Santilli por ser candidato este año tiene el aval de ser el próximo candidato a gobernador del espacio explicaron desde JxC a NuevaBA. De igual manera agregaron que “hay que ver si esto hace que baje la tensión interna”.

Los liderazgos que tomamos en cuenta al principio de la nota serán quienes expriman esas tensiones con una clara intención de sumar espacios a su propia quinta.



Más allá de la exposición pública de la candidatura, fuentes cercanas a Santilli señalaron que, hoy en día, la agenda del vicejefe de gobierno es tema COVID, vacunas y poder avanzar con nuevas aperturas. Siempre en reuniones con Horacio. Una forma de bajar la espuma de una interna que se volvió por demás pública en los últimos días.

En medio, también se debe tener en cuenta la posibilidad del radicalismo con una posible candidatura de Facundo Manes. Esa decisión podría cambiar el juego de la provincia de Buenos Aires. Fuentes cercanas a él se mostraron sorprendidas por los rumores de los últimos días, pero también comentaron que "Facundo celebra que un partido centenario como la UCR empiece a convocar a sectores que tengan pasión por las grandes causas que la Argentina necesita".

Por su parte, confirmaron que "aceptó la invitación a la reunión y los escuchará con atención". Con eso no se descarta su participación en las próximas elecciones. 


VIDAL ¿LA ORDENADORA?

Los tires y aflojes por la candidatura de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires siguen siendo el foco de conflicto para Juntos por el Cambio. A primera vista, podemos decir que, según los movimientos de candidatos por el “Larretismo” en la provincia, la decisión ya estaría tomada.

Me parece que no quiere saber nada, porque si juega a ser candidata en CABA es un triunfo asegurado”, reflexionaron desde un sector de Juntos por el Cambio, y agregaron “dicen por encuestas que ganaría de manera cómoda”.



También, cabe agregar, que sea Vidal quien encabece en la Ciudad Autónoma desplaza el liderazgo de Patricia Bullrich, quien debería ocupar el tercer lugar en la lista o, en un caso extremo, ir a internas contra la ex gobernadora.

Desde su propio entorno reafirmaron que la decisión todavía no está tomada, y que “tiene tiempo hasta el 24 de julio” para comunicar qué lugar ocupará en el armado del partido opositor.



Al día de hoy maneja las tres posibilidades por igual agregaron ¿Cuál sería la tercera posibilidad? No jugar en las elecciones de 2021, y dejar que diriman los liderazgos para luego acompañarla en una posible candidatura a presidenta en 2023. Pero, volviendo a los dichos, dicen que “equipo que no juega, no tiene hinchada”.

Los días pasan, y los cierres de listas cada vez se acercan más. La pregunta sigue siendo la misma ¿Tendremos definiciones antes? ¿Habrá que esperar al mismo día? Mientras, seguimos esperando.


COMENTARIOS