Habrá una tercera opción

El nuevo DNI con identidad no binaria y su importancia para la población bonaerense

Ayer el gobierno nacional oficializó esta medida, que significa ampliación de derechos para este sector de la sociedad. NuevaBA dialogó con Daniela Castro, primera funcionaria trans del ministerio de Mujeres y diversidades de la Provincia.

Por Juan Vera Visotsky


El Gobierno nacional oficializó ayer miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción que será la letra "X".
 
Si bien en algunos países de Europa hay antecedentes de leyes de identidad de género y Estados que reconocen identidades no binarias, en Latinoamérica es una medida que es vanguardia y ejemplo para todo el continente. De momento, según pudo saber NuevaBA, la Provincia de Buenos Aires no cuenta con estadísticas y números sobre la cantidad de personas que serían beneficiarias de éste nuevo derecho, ya que en los censos y estadísticas no se contemplaba a este grupo social, cosa que sí se piensa hacer en el próximo censo postergado del 2020.
 
Daniela Castro, directora de políticas de diversidad sexual del Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Provincia, habló con este medio y expresó sus apreciaciones por este nuevo derecho. “Creo que todo lo que nos engrandece como sociedad, nos hace más libres y nos garantiza muchisimos más derechos”, dijo la funcionaria.
 
“Siempre va a ser bueno para el cambio cultural que estamos llevando adelante y estamos profundizando para ser una sociedad cada vez más justa e igualitaria”, aseveró Castro, que es además la primera funcionaria trans de la Provincia, militante del Frente Patria Grande y la primera mujer trans en recibir el DNI luego de cambiar su identidad de género con la ley aprobada en 2011.


 
Hacía adentro del movimiento de mujeres y diversidades hay diferencias y tensiones propias de cualquier movimiento de masas, ayer por caso, una de las personas que recibió el DNI se expresó contra el uso de la X. Sobre esto, Castro opinó: "Yo creo que todos los reclamos son válidos y justos. Hay compañeras y compañeres que entienden que no es representativa de esa instancia de género. Pero también entiendo que necesitamos ir generando pisos para ir ganando derechos", expresó la funcionaria a NuevaBA.
 
"Si nos ponemos a discutir cuestiones antes de tener el derecho plasmado, eso puede hacer que se retrase el hecho de que ese derecho se convierta en realidad. Hoy las personas no binarias van a poder tener su DNI en principio con esa X, y eso permite que mañana mismo podamos sentarnos a discutir si queremos presentar otro proyecto para que eso se modifique o lo que se entienda necesario. Las leyes siempre pueden tener algún tipo de falencia y está bien poder discutirlas con ese piso de un derecho conquistado", opinó Castro en diálogo con este portal.
 
La funcionaria del Ministerio de Mujeres valoró la conquista como un derecho más de un "colectivo social muy joven en cuestiones de reparación y reconocimientos", ya que "hace apenas 11 años que se aprobó el matrimonio igualitario, que fue el primer hito que reconoció al movimiento LGBTIQ+ como sujeto de derechos". "Es mucho lo que nos queda por hacer y lo importante es ir generando pisos de derechos que nos igualen como sociedad", expresó.
 
Por último, Castro se refirió a las elecciones de medio término que se avecinan y en la cual se postulará como candidata a diputada provincial por la 3ra sección electoral por el Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos. "Va a ser una elección rara por el contexto de pandemia, que nos ha puesto en la obligación de priorizar el cuidado de la salud y el plan de vacunación. Yo estoy confiada de que en el marco de la unidad el Frente de Todxs va a transitar una muy buena elección", concluyó la funcionaria en diálogo con este portal.  



COMENTARIOS