Mano a mano con NuevaBA

El pedido de Gabriela Besana: "Ojalá Macri se sume a recorrer la provincia de Buenos Aires”

La legisladora provincial conversó con NuevaBA sobre la campaña electoral, para la cual da el salto a la Cámara baja nacional como precandidata en octavo lugar por la lista de Diego Santilli. "Los vecinos no lo miran mal por venir de Capital", dijo sobre el "Colo".

Por Juan Vera Visotsky


La legisladora bonaerense Gabriela Besana, conversó con NuevaBA sobre la campaña electoral para la cual va como precandidata en el octavo puesto por la lista de Diego Santilli, siendo así una de las que saltó de la legislatura bonaerense a la boleta de precandidatas a diputadas nacionales.
 
La mujer oriunda de Lanus también analizó el crecimiento del Pro en la Provincia y las expectativas de cara a las PASO.
 
¿Cómo llevas estas primeras semanas de campaña?
 
GB: En las recorridas que vengo haciendo los últimos días lo que escucho de parte de los vecinos es mucha preocupación por el tema inseguridad; además de la economía, la inflación. Recorrer y escuchar es la forma que tenemos de trabajar y hacer campaña.
 
¿Cómo estás viendo a Juntos de cara a las elecciones y específicamente al Pro de cara a las PASO?
 
GB: Hoy la coalición va a unas PASO entre la lista de Santilli y la de Manes. Creo que lo importante para el espacio es que se amplía, que entra nueva gente que antes no estaba en la política. Para mí eso es algo positivo como coalición. La lista que integro hoy es apoyada por Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Miguel Angel Pichetto, más allá de las diferencias con el radicalismo las PASO están hechas para elegir candidatos, asique dejamos a la sociedad que elija esos candidatos. Lo que tenemos enfrente para adelante es realmente complicado, por eso el objetivo nuestro como el de la lista de Manes es que la gente entienda que es importante ir a votar y ponerle un freno a la soberbia que maneja el kirchnerismo.
 
 

"La semana que viene Diego Santilli va a presentar las propuestas del espacio. En las recorridas escucho preocupación por el tema inseguridad; además de la economía, la inflación".


 
Una de las principales críticas que se le hace a la candidatura de Diego Santilli es que es un candidato bonaerense que viene de la Capital Federal. ¿Qué responden a eso?
 
GB: Hasta ahora en las recorridas que venimos haciendo en ningún lugar le han dicho algo vinculado a eso. A los bonaerenses lo que les preocupa son los problemas que tiene la provincia desde hace mucho, que son los que comentaba antes. Por otro lado, Santilli tiene mucha experiencia en uno de esos problemas clave que es el de la seguridad, que es un tema histórico. Cuando estamos en los territorios la gente lo acompaña y le cuenta todas estas problemáticas.
 
¿Qué estan pensando concretamente para abordar ese problema de la seguridad desde el Congreso?
 
GB: La semana que viene Diego Santilli va a presentar las propuestas del espacio. Más allá de eso creo que la clave hoy es estar en la calle y escuchar a la gente para saber cuáles son los problemas que más le preocupan. La inseguridad es uno de los problemas por los cuales la gente se siente desprotegida, porque no ven policías, hay robos y no pasa nada y eso preocupa sobre todo en el conurbano.   


 
¿Crees que si se da un triunfo del Pro en las PASO de septiembre se consolidaría el proyecto presidencial de Larreta para 2023?
 
GB: Pienso que para 2023 falta un montón todavía, nosotros primero nos vamos a concentrar en 2021 que es lo que tenemos cerca en el tiempo. Somos una coalición de varios partidos que confluimos, también está el radicalismo con quienes hoy vamos a PASO. Yo no sé si hubo antes una coalición que luego de gobernar haya perdido las elecciones y haya permanecido unida e incluso haya incorporado nuevas figuras. El 2023 lo veremos en su momento.

"Mauricio es la persona que inicio este partido y que fundó Cambiemos junto a Carrió y Sanz en su momento, es uno de nuestros líderes. Ojalá lo veamos recorriendo la Provincia".


 
 
Los últimos días se estuvo especulando con la posibilidad de que el expresidente Mauricio Macri se sume a la campaña en los territorios. ¿Podríamos llegar a verlo recorriendo la Provincia?
 
GB: ¡Ojalá que si! Tengo entendido que en CABA se iba a sumar a esas recorridas, ojalá podamos verlo también en la Provincia de Buenos Aires. Mauricio es la persona que inicio este partido y que fundó Cambiemos junto a Carrió y Sanz en su momento, es uno de nuestros líderes. Ojalá lo veamos recorriendo.
 
¿Qué opinión te merece Facundo Manes y la alianza que encabeza hoy con la UCR y otros partidos para las PASO?
 
GB: Yo valoro que las personas que no estén en política se incorporen a la política y les interese ser parte para aportar a la sociedad, valoro mucho eso de Facundo. Más allá de eso conozco a muchas personas que conforman la lista del radicalismo hoy y tengo un gran respeto y admiración por ellos, asique creo que es una PASO para definir quien encabeza, pero en noviembre todos vamos a coincidir en la lista.   


 
¿Qué tenés para decir del oficialismo en este contexto?
 
GB: En la recorrida que tuve hoy (por el sábado 14/8) en San Fernando los vecinos hablaron mucho de la foto en Olivos, que la vio todo el país y causó mucha indignación y bronca. Más allá de la estrategia que tenga el oficialismo con la vacunación y demás, creo que eso generó mucha bronca e impotencia. Hoy nuestro país está viviendo una situación inédita en la cual despedimos a muchos seres queridos, se perdieron empleo, nuestros chicos no han podido ir a la escuela. Este tipo de situaciones afectan mucho porque la sensación es que ya no se le puede creer al presidente. Lo que nosotros queremos transmitir es que no es la política, porque generalmente lo que se piensa es que "los politicos son todos iguales" y la verdad es que no son todos iguales. Los vecinos hoy sufren porque no llegan a fin de mes y por la inseguridad y la sensación es que no hay ninguna solución por parte del gobierno.
 
Te quiero pedir un breve análisis sobre el crecimiento que ha tenido el Pro en los últimos años, que en la Provincia lo llevó a controlar una gran cantidad de municipios importantes, tanto del interior como del conurbano.
 
GB: En principio creo que hoy Juntos es la coalición opositora importante, no solo el Pro como partido. Más allá de eso creo que la gestión que hizo Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y que ahora sigue Horacio Rodríguez Larreta fue una forma de gestionar de una manera distinta. Yo soy de Lanús, donde gobierna Nestor Grindetti, y la verdad que lo que se ha hecho acá es una transformación que no se veía en años. Yo creo que tiene que ver con poner los problemas de los vecinos primero y entender cuáles son los principales problemas de las ciudades. Estas gestiones creo que fueron a resolver ese problema que los vecinos les decían, en el caso de Lanús el cambio que se vio fue eso. Había mucha dejadez de muchos años de intendentes que no supieron interpretar lo que quería el vecino. En ese sentido creo que tenemos la posibilidad de seguir ampliándonos.       


COMENTARIOS