Mano a mano

Del Caño: "Sin una gran movilización de los trabajadores es difícil que salga la jornada laboral de 6 horas"

El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda de Unidad (FIT-U) dialogó mano a mano con NuevaBA sobre las principales propuestas del espacio de cara a las elecciones. La agenda de la izquierda y el objetivo de llegar a ser "la tercera fuerza".

Por Juan Vera Visotksy


- La izquierda está levantando el slogan de “tenemos que ser la tercera fuerza”. ¿Podrías ampliar este concepto? ¿Por qué la izquierda debería ocupar ese lugar? 
 
- NDC: Vemos que hay un fuerte desencanto y un hartazgo con la política tradicional y con las coaliciones mayoritarias, sobre todo Juntos, que acortó el nombre para esconderlo a Macri por el enorme repudio que generó su gobierno. Y por el otro lado mucha gente votó al Frente de Todos con la expectativa de dejar atrás la miseria que nos dejó Macri. Creo que hay un descontento importante de varios sectores que votaron al oficialismo. La pandemia obviamente genera dificultades, pero el Gobierno tomó decisiones políticas como las de eliminar el IFE este año, firmar un salario mínimo de indigencia. La situación que nos trajo hasta acá con una enorme cantidad de pobres, megaendeudamiento, precarización laboral nos obliga a poner en pie una tercera fuerza, que no sea la derecha o la ultraderecha, sino una alternativa de las trabajadoras y trabajadores, por eso debemos ser tercera fuerza

- ¿Cuáles son algunos ejemplos que considerás que muestran la diferencia que podría hacer la izquierda como tercera fuerza?

- NDC: Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires no da lo mismo que entre Myriam Bregman junto a las compañeras y compañeros del FIT-U en Diputados, a que ingrese (JavierMilei. Todos plantean una reforma laboral, desde el macrismo que dice que no se les dejó avanzar completamente con ese plan, hasta (Florencio) Randazzo que también dice reforma laboral. Nosotros estamos proponiendo lo opuesto que es reducir la jornada laboral a 6 horas, para repartir las horas de trabajo y generar empleo genuino y al mismo tiempo alivianar las jornadas de trabajo que hoy son de 10 o 12 horas por día. Tenemos el desafío de marcar otra agenda y otra perspectiva que son las propuestas que obviamente estamos desarrollando en campaña, que son parte de las luchas cotidianas que damos. 

"La reducción de la jornada laboral queremos que se discuta entre las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Con organización entre los desocupados y trabajadores es la única forma de impulsar esto".

 
 
- ¿Cuáles son las principales propuestas que llevarán al Congreso y que proponen para esta elección? 
 
- NDC: En principio reducción de la jornada laboral queremos que se discuta entre las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Con organización entre los desocupados y trabajadores es la única forma de impulsar esto, recordemos sino las luchas por la jornada laboral de 8 horas con grandes huelgas y una lucha internacional de los trabajadores. Sin eso no hay proyecto de ley que pueda prosperar. Después tenemos proyectos vinculados a la lucha contra la violencia de género, en el 2015 junto a Myriam Bregman presentamos un proyecto para que existan presupuestos para las viviendas para mujeres que sufren violencia de género. En el congreso se votan muchas veces leyes que son más bien declaraciones de intenciones porque no tienen presupuesto asignado. Sabemos que son medidas mínimas muchas veces, pero que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de mujeres que sufren violencia y cuyo ultimo eslabon de esa cadena de violencia está el femicidio. También hemos presentado proyectos de protección y defensa del medio ambiente, ya hemos hablado y presentado proyectos contra la megaminería y a la contaminación, homologando la ley que se aprobó en Mendoza y en Chubut, así como la ley de Humedales. Muchos de esos proyectos obtienen dictamen de una sola de las cuatro comisiones a las cuales se envía por el lobby de los grupos inmobiliarios y el agronegocio bloquean la posibilidad de que salga un dictamen de las comisiones pese a la situación de emergencia que se ha vivido. Necesitamos volver a pensar lo que nos dejó la marea verde, la lucha del movimiento de mujeres por el derecho al aborto: se discute y se vota en el congreso, pero se lucha y se conquista en las calles. Me parece que ese es el desafío y la concluisón de todos los movimientos populares. La aplicación de la ESI es uno de nuestros ejes también, así como el aumento de becas para que la juventud no tenga que abandonar sus estudios por tener que trabajar demasiado mientras estudian. 


 
- ¿Qué opinión tenés de los proyectos de los legisladores del FDT de la semana de 4 días y la reducción de la jornada de 6 horas? ¿Apoyarían estos proyectos en caso de que se discutiera en el recinto?    
 
- NDC: En principio estamos en sintonía con el planteo, hay un distinción con los proyectos presentados por algunos legisladores del Frente de Todos, porque recordemos que otros están en contra. Por caso la CGT salió a decir que está en contra, (en consonancia con la UIA y los ministros Matias Kulfas Claudio Moroni). Es algo que hay que discutir y debatir entre las organizaciones de trabajadoras y trabajadores y eso es lo que estamos llevando a los sectores del sindicalismo combativo como Hugo Yasky y Sergio Palazzo, a los cuerpos de delegados, a ellos tenemos que llevarle este debate de las 6 horas. Lo coherente sería que se debata entre los trabajadores de la educación y los bancarios, por ejemplo. Insisto con esto: sin una gran lucha de las trabajadoras y trabajadores es difícil que esto salga. Por eso me aprece que lo primero es eso, ir a ese debate. En esto hay que unir a todos los trabajadores, desocupados, precarizados. Los grandes empresarios dicen "nos vamos a fundir si se reduce la jornada sin reducir el salario". Es mentira eso, en el primer trimestre de este año por cada peso que pagaron los empresarios ganaron 1,25, asique plata tienen. Me parece importante que se instale este debate y que se lleve a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores para que podamos discutirla allí.

"Hemos presentado proyectos de protección y defensa del medio ambiente. También está en nuestra agenda la plena aplicación de la ESI y la ampliación de becas de estudio".

 
 
- Esta semana hubo un ataque antisemita contra tu compañera candidata en CABA, Myriam Bregman, el cual sumó mucho repudio y mucho apoyo hacia ella. ¿Qué análisis haces de este ataque y de este apoyo?  
 
- NDC: Como explicó ella muy bien no hay que dejar pasar este tipo de ataques, que no es la primera vez que suceden. Ahora este abogado (Alejandro) Fargosi ha realizado este ataque hacia ella y se generó un rechazo muy fuerte que tiene que servir para que haya un antes y un después, es decir que no haya este tipo de ataques. El otro día hicimos un acto en Parque Centenario donde se agruparon miles de jóvenes que es la que pone en debate el tema del cuidado del planeta y la marea verde. Ese mismo día Milei con algunos de sus seguidores dijeron "los zurdos tienen miedo", "fuera zurdos", y eso demuestra a las claras que estos sectores que tienen en sus listas a gente que apoyó la dictadura y que la apoya abiertamente, a esos sectores hay que ponerle un fuerte límite. Creo que el repudio general tiene que ver un poco con eso y otro poco con el valor de una destacadisma militancia de nuestra compañera Bregman en defensa de las causas de los Derechos Humanos, por encarcelar a los genocidas, en la lucha por los derechos de las mujeres, en la pelea con los trabajadores y trabajadoras como abogada de muchas de las empresas recuperadas como Zanon, Madnigraf. Esa enorme trayectoria y que las banderas que defiende sean las que representen a nuestra fuerza política creo que generó esa importante solidaridad. Además, la coherencia tiene que ver también, nosotros no decimos una cosa y hacemos lo contrario. Nosotros tenemos una coherencia desde que cobramos igual que un laburante y estamos en contra de los privilegios de las castas políticas que gobiernan el país. 
 


- En los últimos años, si uno se guía por lo que sucede en los medios y las redes sociales, pareciera que hubo un crecimiento de expresiones de ultraderecha, con referentes como Javier Milei y José Luis Espert, que en sus discursos construyen mucho en antagonismo con la izquierda. ¿Qué análisis haces de este crecimiento? ¿Creés que es un crecimiento real?  
 
- NDC: Yo creo que es un fenómeno que está claramente incentivado por los grandes medios y que tiene que ver con una reacción conservadora a la marea verde por el derecho al aborto legal. En el 2018 lo vimos en la media sanción del aborto en Diputados, como se organizó a partir de eso una red conservadora encabezada por las iglesias. Tiene un parentesco con eso, Milei es un ferviente opositor a la libertad de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo y ahí hemos visto una importante reacción. Tiene que ver también con que son sectores que quieren radicalizar lo que era Cambiemos, recordemos que José Luis Espert estuvo por entrar en Juntos hasta último minuto. Ellos defienden a "los dueños del circo", legislan para los grandes empresarios y trabajan para ellos. 
 



COMENTARIOS