Elecciones 2021

Diego Santilli a días de las PASO: el cambio de territorio y el foco en la seguridad

El pre-candidato de Juntos comenzó una campaña casi desde cero y se consolidó dentro del espacio del Pro antes que Jorge Macri ¿Cómo fue el detrás de escena de la jugada política? ¿Puede perjudicarlo? Un perfil del hombre de Horacio Rodríguez Larreta.

Por Tomás Correa


La campaña está por terminar y las PASO están a la vuelta de la esquina. Los pre-candidatos y pre-candidatas corren mientras las horas para la veda electoral se acerca, y los equipos trabajan en los últimos spots y notas de campaña.

Diego Santilli no atendió de manera directa a NuevaBA con esa misma vorágine que las elecciones presentan día a día como argumento para quienes son pre-candidatos, pero en el afán de respetar una pluralidad de voces completa este medio mantuvo diálogos con gente de su entorno más íntimo para conocer el detalle de las propuestas del hombre que Horacio Rodríguez Larreta digitó para representar su proyecto en la provincia de Buenos Aires.

Para desarrollar un perfil, siempre es necesario comenzar por un punto de inflexión. En este caso, el cambio de “jugar” en la Capital Federal a hacerlo en Provincia es el momento bisagra para entender la campaña. Diego es una persona que está convencida de que no se puede pensar, ni entender, a la política sin que sea un proyecto colectivo. Su imagen positiva en la Capital está por las nubes, si en 2019 se convertía en el jefe de Gabinete de Horacio era cantado que era lejos el candidato más sólido para sucederlo como Jefe de Gobierno porteño en 2023”, explicaron desde su entorno a NuevaBA.

Quien habla es una de las personas que más lo ha acompañado en sus años de carrera política, como así también lo ha hecho en el recorrido por los distritos de la provincia de Buenos Aires. Según especifica, en la postulación hay un dejo de orgullo para Santilli: “Horacio tenía claro que la fórmula de ellos dos podía hacer historia, pero fue un momento muy difícil para Diego porque era resignar un sueño que era encabezar un proyecto de renovación”.

Ese orgullo y esa necesidad de liderazgo llegó al punto que Santilli necesitaba: la madre de todas las batallas históricamente fue la provincia de Buenos Aires. Por topografía, por las diversas realidades, por la geografía, por todo. El lugar elegido fue el territorio bonaerense para seguir su carrera política.



“Diego sabe que es un lugar donde la política nunca le pudo encontrar la vuelta, y sabe poner el cuerpo. Él escucha mucho y busca traducir eso en gestión. Lo motiva a estar en la provincia una gestión afectiva: Primero, sus hijos y su familia vive en la Provincia, y después desde hace años que hace foco en la seguridad del AMBA, porque es imposible no pensar a la Capital por fuera del conurbano”, comentó su persona de confianza.

La conexión de Santilli con la provincia de Buenos Aires que encuentran desde su entorno data en el comienzo de su vida. El pre-candidato vivió media vida en territorio bonaerense. Con una marcada infancia en un terreno familiar en Mercedes, seguida de la decisión de mudarse a Pilar tras conformar una familia.

Pero el momento político del quiebre es otro: una María Eugenia Vidal con pocas chances de ganar la provincia y muchas de hacerlo en la Capital - aunque, y es otra historia, dudas acerca de si en territorio porteño es o no la mejor candidata - lo impulsaron a Santilli a ser uno de los personajes con mayor proyección para encabezar la lista. Y, claro, el dedo político de Larreta.

“La decisión se produce con un acuerdo colectivo y con los distintos sectores de Juntos por el Cambio, donde tiene el apoyo de muchos intendentes. Hay una característica de Diego y de Horacio que los destaca: son el único proyecto exitoso de 14 años. Hoy la ciudad de Buenos Aires es una de las metrópolis más importantes del mundo”, argumentan desde su entorno, exhibiendo abiertamente que proponer CABA como modelo posible para cualquier lugar de la Argentina es uno de los conceptos de venta.

El apoyo de los intendentes fue crucial al momento de ganarle la pulseada a Jorge Macri, quien intentó posicionarse como el candidato en la previa al cierre de listas, a partir de lo que fue el Grupo Dorrego, espacio que luego se desintegró.

Pero, esa no fue la única pulseada que tuvo. En la semana previa al cierre de listas, la UCR anunció que Facundo Manes iría como su representación a una interna de “Juntos”, un golpe que, al menos de afuera, se sintió en las entrañas del Pro.

Esto último fue desmentido desde su entorno: “Cuando sucedió lo de la interna de la UCR lo celebramos. Ver a un partido dentro de nuestra coalición que incorpore personas altamente capacitadas, lo vivimos como una gran noticia. Si la Unión Cívica crece, lo hace también la coalición. No hay que olvidar que nuestro espacio nace de una interna”. Obviamente el discurso para afuera no siempre es tan certero de cómo se vivió puertas adentro. 

Celebramos que estén porque creemos que las PASO vienen a transparentar el acto democrático. Cuando superas las PASO te queda una lista mucho más fuerte. Eso ya nos pasó en 2015, y nos permitió ganar el país, la ciudad y la provincia”, agregó la “mano derecha” del pre-candidato.

Pero, claramente, hasta el domingo por la noche no se sabrá cómo sale la interna. En el sector del Pro son conscientes de ello, pero sin embargo tienen las exectativas más altas: Creemos que vamos a hacer una gran elección, porque creemos que Diego es un político diferente. El metrobús y las ciclovías son íconos de la Ciudad y las hizo Diego, como también la Ley de Seguridad Integral. Tiene mucha vocación de gestión y servicio público”.

El voto para el espacio se regirá también por una serie de cosas más allá de las propuestas. La más importante, quizá, para la estrategia es que Representamos una determinada cantidad de valores, creemos en la República y en la transparencia institucional. Creemos que entre lo que se dice y se hace tiene que coincidir.




PROPUESTAS

Como apuntó NuevaBA desde la primera entrevista en este espacio, la idea sigue siendo plantear qué propuestas tiene cada espacio, en la búsqueda que el electorado tenga a mano cada proyecto posible para leer ante la inminente votación.

Por eso, y aprovechando la posibilidad de contar con gente del equipo del candidato a disposición para la entrevista, se propuso saber cuáles serían los primeros proyectos a presentar.

En materia de educación: “Diego está convencido que hay que desarrollar una Ley de Emergencia Educativa. No podés no tener infraestructura, no tener una formación docente de excelencia, no podés tener escuelas cerradas. Creemos que hay que reconfigurar cómo se está pensando la escuela hasta acá. No se puede pensar la escuela sin conectividad, es como tener lápiz y papel en el siglo XIX”.

Por su parte, en el lado del trabajo: “Somos el país con el mayor desempleo joven en la región. Tenemos que fortalecer el trabajo joven en la región. Por primera vez en la historia vamos a hacer que cualquier empresa por cinco años no tenga que hacer aportes por cada persona joven de 18 a 35 años que contraten. No se genera trabajo genuino en Argentina hace 10 años”.

Por último, y más importante según ellos, en seguridad: “Una Ley que permita que vos puedas incorporar al sistema de seguridad de la provincia personas civiles administrativas, para que la gente que tiene la formación policial pueda salir a la calle a cuidar a los vecinos”.


COMENTARIOS