PASO 2021

Cómo quedaría conformada la boleta de Juntos con el resultado provisorio finalizado

Se plantean dos escenarios distintos en función de si Dar el Paso supera o no el 40% de los votos de la interna. Con los resultados provisorios, el espacio de Diego Santilli se quedaría con dos tercios de las bancas de la boleta. El detalle de ambas posibilidades.

Por Juan Vera Visotsky

 
Con más del 95% de los votos escrutados, la coalición que integran el Pro y la UCR aventaja por más de 4 puntos porcentuales al Frente de Todos y dio la sorpresa, hasta en los propios búnkers. En lo que son los números de la interna, Es Juntos supera con el 60,18% de los votos a Dar el Paso que cosecha el 39,81%.
 
Con el espacio Dar el Paso por debajo del 40% de los votos de la interna, se plantea un escenario en el que el Pro se quedaría con dos tercios de los lugares de la boleta. Si en el escrutinio final Manes supera ese porcentaje el escenario sería otro.
 
Técnicamente los escenarios posibles son los siguientes:
-si la lista que consigue el segundo lugar supera el 40% de los votos válidos, ocupará los lugares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35;

-si se ubica entre el 30 y 40%, tendrá los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33 de la lista de las generales;

-si supera el 20% pero no llega al 30%, sus nombres aparecerán en los lugares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33.


 
Al momento, como la lista de Facundo Manes no alcanza ese 40% necesario, se estaría planteando el segundo escenario. Resta ver qué sucede las próximas semanas, es decir, si el radicalismo planteará esperar al escrutinio final para conseguir que se de el primer escenario, en el que básicamente completan la mitad de los lugares de la boleta.
 
“Lo ideal es quedar 60/40”. Horas previas a que se conozcan los resultados oficiales, los boca de urna y proyecciones de encuestadoras pronosticaban un escenario que no ocurrió. “Los números previos hoy nos dan 65/35”, confió por esas horas un colaborador de la lista que encabeza Facundo Manes a NuevaBA. El resultado fue finalmente el ideal.
 
Cerca de las 12 de la noche del domingo, la aplicación Elecciones Argentina 2021 marcaba que en la Provincia de Buenos Aires ya se habían escrutado más del 80% de los votos, y la ventaja de la coalición Juntos rondaba el 38%, mientras que la del Frente de Todos arañaba el 34%. Dentro de los votos de Juntos, alrededor del 40% de esos votos pertenecían a Facundo Manes.


 
A los ojos de las consultoras, el neurocientífico había redondeado una campaña electoral más bien magra. Sin embargo, a la hora de votar, el electorado bonaerense efectivamente plasmó el entusiasmo electoral del que muchas y muchos integrantes del armado radical expresaron días previos a los comicios.
 
Puntualmente en las secciones 5ta (Mar del Plata y costa este), 6ta (Bahía Blanca y sur) y 7ma (Olavarría y centro) la lista Dar el Paso se impuso en las internas y llevará a sus cabezas de lista como primeros candidatos para la legislatura bonaerense en noviembre. Si se sigue con esta línea de análisis, el Pro en el interior bonaerense apenas ganó en la 4ta y la 2da sección, que integran Junin y localidades del noroeste bonaerense.
 
El Pro del “Colo” Santilli finalmente se consolidó como el partido más votado dentro de Juntos, aunque individualmente quedó 2do con un millón ochocientos mil votos, frente a los dos millones setecientos mil votos de Victoria Tolosa Paz. Facundo Manes cosechó un millón doscientos mil votos, es decir, 600 mil votos por debajo del Colo.
 
Más allá de los números victoriosos de la coalición que solo algunos consultores pudieron pronosticar, queda claro que hay un núcleo radical hacia el interior del territorio bonaerense que efectivamente logró plasmar ese “entusasmo” en torno a la figura de Manes, que ahora tendrá toda la espalda para negociar hacia dentro del frente. Antes de la elección los pronósticos lo daban 3 a 1 por debajo en la interna.
 
Del lado del Pro la sorpresa fue doble, primero porque ellos tampoco esperaban quedar por encima del oficialismo en los números generales, pero por otro lado, tampoco creían que la distancia con manes fuera de más de 5 puntos. Algunas encuestas y bocas de urna que manejaban los propios integrantes y colaboradores amarillos daban un 43% de votos para el peronismo y quizás con suerte un 36/36% para ambos candidatos de Juntos.
 
El partido que hoy comanda Rodríguez Larreta desde la Capital Federal tendrá el desafío de retener los votos del neurocientífico, por lo que se verá obligado a negociar con la UCR de cara a los dos meses que vienen. ¿Podrá retener o aumentar esos más de tres millones de votos el 14 de noviembre?      


COMENTARIOS