Preocupación

Otra vez violencia política en Bahía Blanca: encontraron un artefacto explosivo en otro local FDT

Defensa Civil de la localidad del sur de la provincia hizo explotar un explosivo casero que fue ubicado en un nicho de gas al lado de un local del Frente de Todos. Desde la oposición local pidieron “frenar con estos actos de violencia” y reclamaron “que avancen las investigaciones judiciales” por los atentados recientes

Por Juan Vera Visotsky


Como si 50 años no hubieran pasado, otro suceso de violencia política se suscitó en el día de hoy en Bahía Blanca. Es que esta madrugada alrededor de las 4 de la mañana en calle Lavalle al 300, un artefacto explosivo casero fue encontrado en la entrada de un local del Frente de Todos de esa ciudad.
 
El objeto fue visualizado por una persona que pasaba por el lugar, quien declaró haber visto una especie de aerosol y un tubo luminoso en un nicho de gas de dicho local. Inmediatamente esta persona dio aviso a la Policía, que cortó varias calles en el sector.
 
Según informó el portal bahiense El Ágora, casi 2 horas y media después del hallazgo, al no poder identificarse el origen del artefacto, el mismo fue detonado por las autoridades sin que se registraran heridos ni daños materiales. El tránsito se mantenía cortado en esa cuadra todavía en horas de la mañana y mediodía por el trabajo de los peritos. El artefacto estaba cubierto con un panfleto con las caras de diversos referentes políticos como Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, con leyendas como “Desinforman”.
 
El titular de Defensa Civil, José Luis Enríquez, indicó que el artefacto estaba “dentro del nicho de gas, con una luz que parpadeaba“. “Ahora vienen peritos y personal de explosivos de Policía Federal para una minuciosa investigación”, añadió el funcionario en declaraciones a medios locales y agregó: “No lo podemos tomar como una amenaza al azar, sino con la responsabilidad que amerita el caso”.
 
Por la tensa situación los Bomberos, la Guardia Urbana, emergencias médicas y Defensa Civil. Cabe mencionar que ese mismo local fue vandalizado el año pasado, con consignas como: “zurdos traidores”, “no al nuevo orden mundial” y escritos antisemitas.

 
La preocupación por la frecuente violencia política en la ciudad
 
Este lamentable hecho se suma a una seguidilla de actos de odio político, tales como el ataque al local también del peronismo el 25 de mayo de este año. En aquella ocasión el artefacto si explotó y por suerte, no hubo heridos ni víctimas fatales. La semana pasada, como informó NuevaBA hubo una amenaza a la referente mapuche Olga Curipán, que además había sufrido un ataque con bombas molotovs a su hogar.  

 
De esta manera, Bahía Blanca se encuentra efectivamente atravesada por el crecimiento de grupos que avalan y utilizan la violencia como forma de hacer política. En el caso del ataque a Curipán los hechos fueron acompañados con panfletos de grupos que se adjudicaron la autoría de las agresiones y prometieron “tomar acciones contra los enemigos de la patria”.
 
En diálogo con éste portal, la primera candidata a concejala por el Frente de Todos en esa localidad, Gisela Ghigliani expresó: “Venimos con una seguidilla de amenazas de bomba a bancos y otros organismos públicos. No se avanzó en nada con lo del ataque al local en mayo desde lo judicial” .
 
“Lo que estamos pidiendo es celeridad en la investigación y esclarecimiento. La impunidad habilita a que se envalentonen todavía más”, dijo preocupada la legisladora local, que además pidió a los arcos políticos “aflojar con los discursos de odio y estas formas de comunicación”.

 
“No hay que reducir esto a un loquito o una loquita suelta. Esto está escalando de una manera preocupante”, advirtió Ghigliani. “Sentimos una cosa en el cuerpo difícil de explicar. En esto hay que estar muy firme”, agregó. Desde el municipio de la ciudad, esta semana dijeron a NuevaBA que “habría que ver la magnitud del sector” relativizando así que los grupos violentos significaran una preocupación para la ciudad.  
 
Respecto a posibles acciones a tomar para abordar esta problemática, la referente del Frente de Todos expresó: “Desde lo político vamos a tener que conocer algunos detalles de las investigaciones, saber por qué no se puede avanzar con las mismas. Hay cámaras que no funcionan en la ciudad. No puede quedarse en un repudio nomas”  
 
“Yo si voy a proponer en el concejo un manifiesto en conjunto para expresarnos clara y contundentemente desde todos los bloques”, adelantó Ghigliani. “Hay una organización en bahía que está llevando adelante estos hechos vandálicos. Creemos que hay elementos suficientes para iniciar una investigación y que ésta avance como corresponde ”, expresó Ghigliani en declaraciones a éste portal.  
 
“La crítica que habitualmente hacemos es que cuando ocurren algunos hechos (además de estos) las cámaras no funcionan y la tecnología hace que a veces sea muy difícil identificar rostros. Se supone que la subsecretaría de seguridad va a pasar a ser secretaría. Cuando venga el funcionario municipal al concejo deliberante por el tema del presupuesto vamos a reclamar”, concluyó la legisladora local en diálogo con NuevaBA.
 
Federico Susbielles, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y referente local del FdT, afirmó: “Lamentablemente no me sorprende porque seis meses después del primer ataque al local del Frente de Todos, el avance de la investigación es nulo… Hay infinidad de amenazas de bomba, hechos de vandalismo sin solución, siento la misma bronca y enojo que ustedes, espero que la Justicia tenga algún tipo de resultados”.
 


COMENTARIOS