Violencia política

Por los recientes atentados, habrá una marcha en repudio a la violencia política en Bahía Blanca

Debido a la escalada violenta en la ciudad del sudoeste bonaerense, desde todos los arcos políticos de la oposición local pasando por movimientos sociales y gremios convocaron a una manifestación que sucederá el martes. Reclamos por el avance de las causas judiciales. La palabra de la referenta mapuche, Olga Curipan.

Por Juan Vera Visotsky
 


Partidos políticos, movimientos sociales, gremios y referentes de movimientos originarios marcharán el próximo martes 7 de diciembre en el centro de Bahía Blanca, en respuesta a la escalada de violencia política que se está viviendo en la localidad los últimos meses y con especial preocupación las últimas semanas.
 
Según pudo saber NuevaBA, el jueves por la noche más de 30 organizaciones de la sociedad civil bahiense, todas referenciadas en la oposición al gobierno municipal al mando de Juntos, se reunieron en un local del gremio ATE, con el fin de coordinar acciones de cara a una marcha el próximo martes 7 por la noche. Según pudo confirmar éste portal, entre los presentes se encontraban los gremios:  CTA, SUTEBA, CITRAIC y ATE; además de agrupaciones políticas sumamente diversas como La Cámpora, el Frente de Todos, Nuevos Vientos, Soberanía Popular, Cardumen, el Frente de Iziquierda y de los Trabajadores, MST, la Fede de Watu (PC) y referentes de movimientos de pueblos originarios y agrupaciones feministas.
 
La manifestación será, según confirmaron fuentes de la organización a NuevaBA, “en defensa de la democracia” y por “el fin de la escalada violenta en la ciudad” (S)“. “Ya no alcanza con las declaraciones simbólicas, hacía falta algo más”, aseveraron a éste portal desde una de organizaciones que participa de esta actividad. Además, (S)“habrá una fuerte consigna respecto a “la defensa de los pueblos originarios” y por “el avance concreto de las causas judiciales de estos sucesos” “.
 
A su vez, la referente de la agrupación mapuche de la ciudad Ruca Kimun, Olga Curipán, conversó con este medio sobre los sucesos de las últimas semanas:  
“Estamos sufriendo una estigmatización permanente los pueblos originarios” quizás pasa que en estas tierras hay recursos naturales muy valiosos
 
Estamos teniendo secuelas físicas luego de estos sucesos, nos cuesta dormir con mi familia", contó Olga, que además agradeció la solidaridad recibida luego del revuelo que tuvo el ataque a su hogar.
 
"Más que desde los arcos políticos, yo diría que fue una convocatoria de la sociedad civil en general, en la que además estaban los arcos políticos", consideró la referenta de Ruca Kimún.
 
"Se nos carcomen los huesos de solo pensar en la persecución por ser indígenas", expresó Olga y por eso dijo "Los jóvenes del país tienen que entender la importancia de defender la democracia, más allá de lo que nos pasó a nosotros".
 
"Aunamos un Kiñin aliwan, diríamos en mi lengua, es decir, 'un solo pensamiento', en este comunicado y esta convocatoria a marchar el próximo martes", dijo al respecto de la convocatoria del próximo martes, la cual consideró que "la defensa de la democracia" será la principal consigna.
 
Respecto a las razones de la escalada violenta en la localidad, Olga recordó que Bahía Blanca "fue una ciudad en la que sucedieron cosas muy duras", en referencia a la represión de los años de la dictadura; y analizó que "nosotros como pueblo fuimos estigmatizados de forma permanente y sistemática por los grandes medios de comunicación del país. Somos más de 36 pueblos originarios en el país, fuimos reconocidos como preexistentes a la conformación del Estado que no lo inventamos nosotros", analizó y agregó que: “Bajo las tierras que habitamos los indígenas se encuentran las mayores riquezas del país”.


 
Respecto al vínculo con el municipio que comanda Héctor Gay tras estos sucesos, Olga expresó que “No tuvimos ningún contacto con el intendente”. “Hace más de 6 años que el municipio no tiene relación con la comunidad, agradecemos la solidaridad del sr intendente, pero no hemos tenido contacto”, dijo.
 
La escalada violenta en la localidad
 
Haciendo un breve repaso de los lamentables sucesos, el 25 de mayo de este año en horas de la madrugada un explosivo destruyó por dentro una parte de una sede del Frente de Todos en esa localidad. No conforme con eso, fue hallada una carta en la cual un grupo de extrema derecha se adjudicaba la autoría del hecho.
 
El último mes, además de amenazas de bomba en diversos lugares, fue atacada la casa de la referente mapuche local Olga Curipan, cuyo hogar fue atentado con una bomba molotov que por suerte no dejó víctimas fatales; dos semanas después recibió un panfleto en la casa en la cual un grupo extremista autodenominado “Comando de Restauración Nacional Zona Sur Coronel Mohamend Alí Seineldin” la amenazaba a ella y a toda la comunidad mapuche, prometiendo “tomar acciones contra los enemigos de la patria”.
 
Finalmente, la semana pasada un explosivo casero, fabricado con un aerosol, fue encontrado en otro local de la oposición local del Frente de Todos al lado de un nicho de gas. Esta vez no hubo que lamentar destrucción de elementos materiales, ya que el explosivo fue detonado bajo control por la Defensa Civil local.       
 
Según pudo confirmar este portal, por este último suceso el referente del Frente de Todos y ex candidato a intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles se presentó como querellante en la causa.


COMENTARIOS