Violencia política en Bahía Blanca

Alak calificó de “actos terroristas” los ataques y anunció medidas de refuerzo para seguridad y unidad de investigaciones

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense anunció la creación de una Brigada Especial de Explosivos, en trabajo coordinado con Seguridad de Nación y Provincia. También hubo reuniones con miembros de la Justicia local y con los damnificados

Por Juan Vera Visotsky

Desde Bahía Blanca, el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak se refirió a los atentados sucedidos en la localidad durante los últimos 8 meses y aseveró que "son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal". Luego, comunicó que se fortalecerá la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas de la localidad; y anunció la creación de una Brigada Especial de Explosivos.
 
"Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no solo a las víctimas, con quien vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional. Se están utilizado métodos que en Argentina queremos erradicar", dijo Alak en una conferencia de prensa junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak.
 
Este viaje de los ministros a la localidad del sur bonaerense se da luego del ataque que sufrió el director de la región sanitaria 1, Maximiliano Núñez Farías, la madrugada del sábado 8 de enero, cuando un grupo de violentos atacó su domicilio con una bomba molotov, ocasionando destrozos. El grupo extremista dejó también una serie de panfletos en la cual amenazaban al personal de salud local (mencionando sus domicilios), se posicionaban contra el pase sanitario y llamaban a “combatir” las “ideas marxistas”.

"Hablamos con el ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) y (el ministro de Seguridad bonaerense) Sergio Berni y decidimos fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas y crear en Bahía Blanca una Brigada Especial de Explosivos", comunicó Alak.
 
Los ministros brindaron una conferencia de prensa en la Municipalidad, junto al intendente Héctor Gay, tras entrevistarse con los jueces y magistrados provinciales y federales que investigan los cuatro atentados políticos ocurridos en la ciudad en los últimos ocho meses. 
 
El jefe comunal del Pro, por su parte, luego del cónclave con el ministro y distintos espacios políticos en el salón Héroes de Malvinas, se reunió por este hecho con sindicatos y entidades de Bahía Blanca. “En la reunión de hoy se asumió el compromiso de trabajar en unidad, como un solo frente, de repudiar masivamente esto y de exigir respuestas a la justicia”, dijo el intendente en la conferencia de prensa. “Kicillof me manifestó su intención de ocuparse rápidamente y de enviar a sus funcionarios a Bahía para tomar contacto no solamente con la Justicia, que es lo fundamental, sino también con los afectados”, agregó en éste sentido.
 
Tanto los funcionarios provinciales como el jefe comunal tenían previsto encontrarse con las personas damnificadas por estos incidentes, con el fin de expresar el apoyo del gobierno provincial a la justicia para su rápido esclarecimiento.


COMENTARIOS