CONTROLES DE PRECIOS

Relevamiento de precios en la Provincia: faltantes, “avivadas” y controles exhaustivos

La Provincia insistió con algunas empresas que generan “desabastecimiento”: Arcor, Bagley y Molinos Río de la Plata entre las más destacada. Se destacó “buen cumplimiento” de los supermercados, aunque Nación informó un acatamiento del 65%.

Por Alexis Grierson



Tras la confirmación del programa +Precios Cuidados y el acompañamiento activo del gobierno de la Provincia, inspectores bonaerenses encontraron una realidad diversa de los controles de precios con algunos faltantes, avivadas que rozan lo insólito y una búsqueda permanente de controlar la inflación, quizás uno de los problemas que más preocupan a los vecinos y vecinas.
 
A cargo del Ministerio de Producción de la Provincia, los inspectores detectaron varias irregularidades y cumplimientos “comunes” que no tienen distinción en el conurbano ni en el interior de la Provincia.
 
En líneas generales, se indicó a NuevaBA que se “cumplen con los precios acordados y la señalética correspondiente. Así, las y los consumidores pueden encontrar en las cadenas relevadas los productos del programa, pero siempre y cuando se encuentren abastecidos, siendo este el principal problema para las cadenas”.
 
Aquí aparece el problema más importante, el abastecimiento. Tanto las cadenas de supermercados Coto, Día, Disco y Carrefour admitieron “niveles de abastecimiento menores a los normales” que se evidencian con faltantes en góndolas. El aceite, por ejemplo, es casi “imposible” hacerse de stock, aunque desde Nación indicaron a este medio que comenzará a regir el fideicomiso para garantizar productos, como también sucede con la harina.
 
De todas maneras, la situación vinculada al desabastecimiento comienza a preocupar: “por cada 10 productos que los supermercados quieren comprar, los grandes proveedores sólo les entregan 4” dijeron a NuevaBA.
 

La Secretaría de Comercio Interior, por su parte, admitieron que el cumplimiento en supermercados ronda el 65%.


 
El pasado miércoles en una ronda de negocios, el ministro Augusto Costa destacó que Arcor y Molinos Río de la Plata estaba entre los “desabastecedores”. En consultas con funcionarios del ministerio, se comprobó que además de estas dos empresas, aparecen Bagley, Cervecería y Maltería Quilmes, Coca Cola y Mastellone, con variedades de leche fluida y en polvo.
 
La falta de abastecimiento, además, impacta en otros rubros como la limpieza, aunque en este punto se aclaró a NuevaBA que “las empresas aducen problemas al cupo importador, tienen insumos que provienen de otro país y tienen complicaciones para poder tenerlo” algo que demora la producción. También pasa con los elementos de higiene personal.
 
Avivadas


 
Algo no menor es que en los controles encontraron varias “avivadas” de empresas que para esquivar el acuerdo en los precios informaron de “diferenciales” en los productos que no son tal cual lo reflejado en la lista de acuerdos con el gobierno.
 
Algunos ejemplos son “los del yogurt bebible de vainilla de Danone, que sería reemplazado en el catálogo de la empresa por otra variedad, fuera de la canasta acordada. O el del chocolate en polvo Nesquik, ahora con extra cacao y el del café Nescafé, ahora con más aroma y mejor sabor, cambios en los productos originales que, en la práctica, implican importantes aumentos”.
 
Este es el motivo por lo cual, en los acuerdos, los proveedores buscan sumar otros productos con importantes aumentos y como condicionantes para “normalizar el abastecimiento del programa”. “Hay algunos que siempre hacen lo que quieren, no podemos entender cómo vienen a firmar los acuerdos si no los respetan” indicó una fuente de la Secretaría de Comercio a NuevaBA ¿Un ejemplo? El mercado del azúcar.
 
Ante estas situaciones, la Provincia y la Nación están en contacto para analizar la información relevada y tomar medidas. En tanto, para reforzar los controles, el Estado provincial puso en marcha diversas acciones junto a los municipios, para capacitar a más inspectoras e inspectores.



COMENTARIOS