Medio ambiente y producción

Petróleo offshore: comenzó en Mar del Plata “la audiencia pública más grande de su historia”

Hubo 2 mil inscriptos a la propuesta del concejal Horacio Taccone. Participación de la petrolera noruega Equinor, también de YPF, y ambientalistas en contra de la movida. “Había que abrir el debate participativo”, dijo el concejal.

Por Alexis Grierson



El tema ya generaba controversia y Axel Kicillof levantó la apuesta: “Estamos frente a una ventana inmensamente positiva, comparable con Vaca Muerta” dijo. Este lunes, comenzó en Mar del Plata la denominada “audiencia pública más grande de la historia” de General Pueyrredón que evaluará y tomará opiniones acerca de la explotación offshore en la costa del Mar Argentino, a 300 km de la ciudad balnearia.
 
La propuesta fue realizada hace varios meses por el concejal del bloque Acción Marplatense, Horacio Taccone, que buscaba tratar el tema con profundidad y con apertura no sólo a organizaciones sino también vecinos que puedan tomar postura y fundamentarla.
 
¿El resultado? Casi 2 mil inscriptos y 250 organizaciones anotadas para el inicio de la audiencia pública que tiene como metodología la exposición en 5 minutos por vía virtual mientras que el cuerpo de concejales es moderador de dichas exposiciones. Este lunes fue la primera jornada de varias que tendrá todo tipo de posturas.
 
Un dato a tener en cuenta es que la importancia de la audiencia pública se da por, además de la exposición de agrupaciones ambientalistas, la presencia de integrantes de la petrolera noruega Equinor Argentina, que participaría activamente de la explotación offshore en el mar y funcionarios de YPF, que explicarían los alcances de esta posibilidad de desarrollo.
 
En diálogo con NuevaBA, algunos referentes legislativos que integran la propuesta indicaron “lo importante y saludable que es este tipo de iniciativas, porque además permitirá escuchar a agrupaciones que están a favor, en contra, aquellos que prefieren tener prudencia, aquellos que buscan más garantías ambientales…el abanico es enorme. Y permite abrir la cabeza”.
 

Además de YPF y Equinor, se espera la exposición de empresarios, de sindicatos, trabajadores, entre los más destacados.


 
Taccone agregó, en diálogo con este medio, que “el nivel de participación deja claro que no era un tema para tratar ni entre pocos ni con las lógicas maniqueas con las que todos se banalizan o se tuercen”. Una aclaración que se realizó es que, a pesar de la masiva inscripción, será menor que los inscriptos inicialmente dado que la norma excluye a quienes no tienen domicilio en el Partido de General Pueyrredon.
 
Con respecto a la propuesta, Taccone indicó que “la participación abrirá perspectivas para un análisis más profundo y responsable frente a un tema que requiere visión estratégica y un proyecto de futuro sostenible para el desarrollo integral de General Pueyrredon y de la Argentina”.
 
Haciendo énfasis nuevamente en la respuesta récord para la audiencia pública, Taccone cerró al afirmar que “los 2000 particulares y las más de 250 organizaciones inscriptas demuestran a las claras que había que abrir el debate participativo. No hubiera sido sensato reemplazar la opinión social por el piloteo de siempre”.


COMENTARIOS