La UCR busca hacerse fuerte en la Provincia

Martín Tetaz: "Que Macri le reclame protagonismo a los propios es un halago a la UCR"

El diputado nacional Martín Tetaz estuvo de recorrida por el interior de la Provincia y habló de la interna de Juntos. Le bajó el precio pero reconoció que el radicalismo “tiene una mayor identidad y está fuerte”. “Queremos un candidato en la Provincia y la Nación”, dijo.

Por Alexis Grierson



En el marco de una recorrida por el interior de la Provincia y como ¿posible candidato a gobernador? el diputado nacional radical Martín Tetaz habló acerca de las internas en Juntos y el momento que atraviesa el radicalismo, con reacomodamientos que le permitirían ir a las PASO con candidatos en Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires (¿Será Martín Lousteau?).
 
Ante la consulta de medios, Tetaz destacó la interna como “algo normal” y agregó: “Hay tres partidos políticos grandes en la coalición y otros espacios como por ejemplo el de los liberales de Ricardo López Murphy que se han sumado. Y todos tienen su legítimo derecho a reclamar protagonismo en el espacio y a tratar de perseguir ese protagonismo”.
 

“Que cada uno de los partidos que están dentro del espacio refuerce su identidad, nos parece buenísimo. Es lo que hizo el radicalismo en la última PASO y lo que nos dio un oxígeno al Partido y le sirve a Juntos. Podemos ofrecerle a la sociedad un montón de alternativas”, enfatizó


 
En el repaso histórico de cómo llegó Juntos a los primeros planos, dijo que “cuando uno repasa la elección de 2015 las alternativas era Macri y nada más", mientras que "los otros partidos no tenían candidatos competitivos, la PASO era una pantomima".

"Sanz, Carrió, sacaron el 10, el 5% y no eran competitivos. Y después no hubo alternativas en 2019”
, sostuvo. Con tono autocrítico, Tetaz dijo que “el propio espacio –la UCR- no generó un lugar de contención a los que por ahí querían acompañar el rumbo general pero también hacer un voto castigo a la gestión. Podrían haberlo hecho a nuestro espacio. No fuimos capaces de generarla porque no estaban fuertes los partidos”.
 
En este sentido, respondió la crítica del ex presidente del robo de “protagonismo” a los legisladores Pro en Diputados: “Que Macri le reclame a los propios recuperar el protagonismo que tuvieron en manos de la UCR en la Cámara de Diputados es un halago. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, no sólo para la Unión Cívica Radical, para toda la coalición”.
 
Dijo que los libertarios “le hacen ruido” porque “mezclan el liberalismo con la derecha en la Ciudad de Buenos Aires”. Señaló que en realidad “son conservadores de derecha”. “Si analizás todas las cuestiones donde hay que trazar la línea donde sos liberal o no: se discute legalizar el consumo de sustancias y no están de acuerdo; discuten legalizar el aborto, no están de acuerdo; no están de acuerdo con ninguna cuestión liberal. Es una derecha conservadora. También hay una derecha liberal, pero ese no es el caso. Es una derecha que no quiere pagar impuesto. Lo entendemos” dijo, ironizando.
 
¿Hay un orden del radicalismo?


 
Pensando en la discusión puertas para adentro y tras la Convención de la UCR, Tetaz (que pertenece a la línea de Evolución, encabezada por Martín Lousteau) dijo que lo sucedido “es muy positivo porque marcó un rumbo, y el rumbo es una señal hacia la coalición. También es positivo el criterio de ampliación programática, definir un programa y lo que estén de acuerdo se suman” ¿Alguna señal al peronismo?
 
De todas maneras, la voluntad de todo el radicalismo es “la voluntad de tener candidatos radicales a la Presidencia como a la gobernación y en cada uno de los distritos. Creo que esa discusión todavía es temprana. El año que viene habrá otro, dependiendo el panorama: si se va a desdoblar la elección, si el peronismo juega todo junto o se fractura, muchas cuestiones que hacen que ese juego de ajedrez termine definiendo la movida”.
 

“Hoy la definición es que queremos un candidato en la Provincia y la Nación”.


 
En la convención, Martín Lousteau dijo que le gustaría ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿eso resignará su candidatura a Presidente? Tetaz fue más prudente, comenzó su respuesta al señalar que “Juntos tiene media docena de candidatos potenciales y competitivos. Hasta que la gente decida en las PASO quién es el mejor candidato, no quiero poner a ninguno primero”.
 
“De esos seis candidatos competitivos dos son radicales, Facundo (Manes) y Martín (Lousteau). Para mí es prematuro bajar a uno y subir al otro. Tenemos tres gobernadores que son buenos y un ex gobernador, Cornejo, que podría también ser competitivo. No lo son tanto en el área de Buenos Aires pero la política es dinámica, en un año puede producirse un hecho importante. No hay que bajar ni subir a nadie” agregó.
 
Con respecto al momento de Evolución, en su última reunión “mostró en Santa Fe a 200 candidatos a intendente de todo el país, 10 candidatos a gobernadores y a mi juicio un candidato a presidente potencial. Eso es una demostración de fuerza que ningún espacio político en la Argentina puede hacer, ni siquiera el Pro” acusó con fuerza.
 
Finalmente, y más allá de los rumores –incluso dichos por propios integrantes de su espacio- evitó responder sobre su candidatura personal: “a mí me quedan dos años como diputado nacional así que no tengo ningún apuro, veremos cómo conviene jugar las fichas del espacio en cada lugar. Si me piden que vaya como diputado pero en la Provincia será una definición que se dé en su momento”.



COMENTARIOS