Denuncias y gestión

Kicillof sigue inaugurando edificios educativos y le respondió a Vidal

Tras la denuncia de la ex gobernadora de falta de gas en escuelas de General Rodríguez, el actual mandatario señaló que no responderá “chicanas con chicanas” sino con gestión.

Por Alexis Grierson



La denuncia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal generó ruidos en la Provincia, aún cuando su carrera política continuó en Ciudad de Buenos Aires: más allá de enojos fuertes en la gestión, el actual mandatario Axel Kicillof inauguró un edificio para una Escuela Especial y respondió “con gestión” las “chicanas”.

“Cada vez es más evidente que para el kirchnerismo la educación pública no es prioridad”, dijo Vidal ante denuncias acerca de falta de gas en algunas escuelas de General Rodríguez, en el conurbano, y muy cerca de Moreno, distrito en el que murieron, en una explosión dentro de una escuela en el año 2018, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez.

Si bien no se ocultó el enojo ante la consulta de NuevaBA por la crítica de Vidal teniendo en cuenta este grave antecedente, se indicó que “la respuesta la darán el Gobernador y el Director General de Escuelas con gestión".

"No vamos a caer en ese juego de chicanas que nos tiene acostumbrados Juntos y en particular una gobernadora que ni siquiera forma parte del mapa político bonaerense”, 
se enfatizó.

Y la premisa se confirmó con hechos: el Gobernador inauguró, este miércoles, el edificio de la Escuela Especial N°503 “Doctor René Favaloro” de Lomas de Zamora junto a importantes presencias tales como el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la intendenta local, Marina Lesci; y la directora de la institución, Cecilia Salinas.

Sin decirlo explícitamente pero con un mensaje cargado de críticas a la gestión anterior, Kicillof dijo que “esto que pasa hoy en Lomas de Zamora con la inauguración de una escuela es lo que está pasando en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires” y agregó que “venimos de cuatro años de promesas incumplidas, pero asumimos el compromiso de encarar todo lo que falta y, en dos años, ya hemos creado 76 nuevas escuelas y terminado 4 mil obras de refacción en establecimientos educativos”.

Siguiendo en la línea crítica más allá de la buena noticia, dijo que “no voy a contestar chicanas con chicanas; voy a contestar chicanas con hechos y realidades como esta escuela y las obras de infraestructura escolar que estamos llevando a cabo en toda la Provincia”, subrayó el Gobernador y resaltó: “Nosotros no venimos a mentir y ocultar: estamos resolviendo los problemas después de haber asumido en situación de emergencia edilicia en las escuelas”.



No fue el único que aprovechó la oportunidad para hacer referencia al contexto planteado por la ex gobernadora: Martín Insaurralde dijo que “después de que durante cuatro años prometieran muchas veces esta escuela, hoy hemos venido a cumplir con el sueño de una comunidad educativa que sostuvo la lucha para que esto fuera posible”. “Estamos llevando adelante una inversión histórica en materia de educación, porque nuestra prioridad es incluir, ampliar derechos y trabajar solidariamente con todos los y las bonaerenses”, agregó.

Alberto Sileoni también hizo referencia a la denuncia planteada por la ex gobernadora y dijo que “formamos parte de un Gobierno que no mira para otro lado, que sabe dónde están las dificultades y toma decisiones para resolverlas”.



“Somos conscientes de las carencias y de la amenaza del frío en las escuelas, por eso hemos hecho muchísimas obras en estos dos años, entre ellas 1.500 obras de gas, y agregó que “si hay estudiantes pasando frío tenemos el deber ético y político de resolverlo”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; el jefe comunal interino de Ezeiza, Gastón Granados; y el diputado provincial Mariano Cascallares.


COMENTARIOS