Cónclave en La Plata

Intendentes PRO dijeron que “Kicillof está ocupado y preocupado por la crisis como nosotros”

Los jefes comunales Julio Garro y Diego Valenzuela hablaron con medios de comunicación luego de la reunión en gobernación. “El gobernador se comprometió a llegar a una solución favorable”, dijeron los intendentes amarillos que no tuvieron foto de unidad entre ellos ni con sus correligionarios.

Por Juan Vera Visotsky

Foto cortesia: Belén Robledo (Infocielo)


Tras el cónclave en La Plata, los intendentes del PRO, Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) hicieron declaraciones a medios de comunicación en las cuales expresaron que el gobernador “está ocupado y preocupado por la crisis” y afirmaron que habrá una nueva reunión la próxima semana.
 
"La semana pasada le llevamos a Insaurralde una lista de muchos problemas que teníamos por la situación económica que le toca a nuestro país y a la provincia. La gente no llega al día a dia de cada mes.”, expresó Garro. “También se planteó el tema alimenticio y de contención, obras comprometidas para fines del año pasado, donde con el dinero ese se llevaban adelante diez cuadras de pavimento y hoy se llevan adelante seis. No son cuatro cuadras menos para un intendente, sino cuatro cuadras menos para los bonaerenes", expresó el intendente capitalino.
 
En ese marco el jefe comunal del PRO expresó: "El gobernador se comprometió en la semana entrante a ver caso por caso cómo acomodar esas diversidades para llegar a una solución favorable". También aseveró que según su visión hay fondos que llegan a la provincia y no a los municipios. "La nación tiene la facultad de pasarle a las provincias un recurso que la provincia no coparticipa. Nosotros tenemos información de que el año pasado fueron 270 mil millones; este año 122 mil y la verdad que el 16% de coparticipación a los municipios no ha sucedido. Creo que si eso hubiese pasado, quizás tendríamos una previsibilidad de acompañar un aumento de cualquier insumo que necesite una municipalidad para llevar adelante una obra o un proyecto”, dijo.
 
“En nuestra ciudad las obras no se frenaron porque no arrancaron", aseveró Garro. "Es muy feo quedarse a mitad de camino con una obra, es preferible muchas veces no iniciarla que abandonarla si se sabe que no va a haber presupuesto"
 
"Respecto al fondo de seguridad sucede lo mismo”, expresó Garro. “Los municipios pagan los combustibles, los repuestos de patrulleros, insumos que aumentan día a día; mientras que el monto es siempre el mismo. Va a llegar un momento que vas a tener que usar el dinero de los contribuyentes de tu ciudad para comprarle repuestos a los móviles de la provincia", dijo el intendente del PRO.
 
Respecto a la crisis económica en la provincia, Garro expresó que Kicillof "coincidió en que es un momento de crisis, dijo que está ocupado en eso y preocupado". "Nosotros vinimos a buscar una respuesta positiva, de eso se trató la reunión". Y sobre una eventual convocatoria con los demás intendentes de Juntos dijo: "Antes de convocar a la oposición el Frente de Todos tiene una tarea pendiente que es convocarse ellos mismos, achicar sus peleas y diferencias; una vez saldado eso recién ahí convocar a la oposición".
 
Respecto al conclave y su coordinación con intendentes de la UCR bonaerense, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela expresó: "Desde ya tenemos un diálogo permanente con Miguel (Fernández), Maxi (Abad) y todo el equipo de los correligionarios. Los planteos son comunes, más allá que hayan sido reuniones en días sucesivos. nos preocupa básicamente como el deterioro económico que se ha acelerado impacta en nuestras ciudades y nuestra población, en las familias, PyMES, presupuestos, obras acordadas. Fueron obras que tuvieron montos fijos y fueron pensadas en un momento de una inflación pronosticada anual de 40% y que hoy es de 80", aseveró Valenzuela.
 
Alineado a su par de La Plata, Valenzuela expresó: “Vinimos con un planteo político respecto de la crisis económica que requiere frenar el internismo feroz que hay dentro del Frente de Todos y buscar consensos sobre un rumbo económico que nos de previsibilidad. Como intendentes vamos a aportar miradas que ojalá sean escuchadas”.
 
Una vez finalizada la reunión, los intendentes Pablo Petrecca y Guillermo Montenegro no hablaron con la prensa. El jefe comunal de Mar del Plata de hecho salió rápidamente de la gobernación hasta el automóvil, causando molestia entre sus pares que esperaban tomarse una foto de unidad.



COMENTARIOS