Cruce de la Provincia a jefes comunales amarillos

Intendente PRO se reunió con Álvarez Rodríguez y sugirió un “palito” para Bianco

Horas después del duro cruce tuitero entre el jefe de Asesores y los intendentes PRO que denunciaron “discriminación” por obras a la Provincia, Ezequiel Galli recibió a la ministra de Gobierno, quien se expresó en sintonía con su par bonaerense. Qué dijo el jefe comunal amarillo.

Por Alexis Grierson



Tan solo un par de horas después del “Bianco para todos” en Twitter contra siete intendentes del PRO que denunciaron “discriminación” en las obras que destina Provincia a los Municipios por cuestiones ideológicas, el mandatario de Olavarría, Ezequiel Galli, recibió a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y aprovechó para dejarle implícito “un palito” al jefe de Asesores.
 
El encuentro se dio en el marco de la llegada de la Ministra para presentar, ante funcionarios, legisladores, sindicalistas, empresarios y profesionales, el plan de adecuación de una ordenanza que extiende la zona urbana de la ciudad, con la incorporación de al menos 1.500 manzanas para creación de terrenos y viviendas.
 
Antes, la funcionaria se reunió con el jefe comunal de Olavarría, que en la previa al encuentro había recibido una dura crítica del jefe de asesores, Carlos Bianco, donde detalló cada uno de los “acompañamientos” que realizó la Provincia para con su Municipio. De Galli, dijo que era uno de los “desmemoriados” que no recordaba nada de ello.
 
En la reunión, de la que también participó el presidente del bloque del Frente de Todos en la legislatura bonaerense César Valicenti, el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera, el sirector Provincial de Población Guillermo Santellán y la diputada nacional (MC) Liliana Schwindt, el Galli realizó una “descripción de la situación actual económica y social del Partido de Olavarría y de las obras que se están llevando desde la gestión municipal”.
 

Luego del encuentro, el balance dejó sugerido un “palito” para Bianco: “Siempre es bueno recibir a la ministra Álvarez Rodríguez porque es la mejor manera de contarle nuestra realidad y las problemáticas que tienen hoy las ciudades del interior”.

.
 
En la misma línea, Galli valoró la decisión de Álvarez Rodríguez de visitar la ciudad bonaerense “y acercarse al territorio a dialogar con los intendentes de distintas regiones de la Provincia”.

Nueva BA
quiso corroborar con el entorno del dirigente del PRO si la alusión estaba relacionada con el cruce que Galli tuvo con Bianco y la respuesta fue afirmativa, porque, interpretan, al funcionario cercano al gobernador Axel Kicillof le falta "territorialidad".
 
En diálogo con este mismo, voceros del municipio del interior bonaerense admitieron que “molestaron” las declaraciones de Bianco “dado que lo que describió en su respuesta es lo que le corresponde a la Provincia destinar a los Municipios, no hay nada novedoso”.

Además, dijeron, “debería contar, también, todo el dinero que desde los Municipios –Olavarría y un montón más- destinan a combustible para patrullajes, mantienen los patrulleros, incluso reforzamos con horas extras para mantener en pie a la Policía de la Provincia, algo que no nos corresponde y lo hacemos para que la gente pueda vivir tranquila”.
 

En contrapartida, la Ministra Álvarez Rodríguez dijo, en el acto desarrollado en el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría, que “nunca con Kicillof se hizo discriminación de obras, más allá de quien fue elegido en los municipios sea del partido que sea”, respondiendo a lo planteado por Galli minutos antes.


 
“Para qué mienten si saben cómo me pongo”


 
Con un tono de broma, el jefe de Asesores Carlos Bianco se explayó tras la catarata de tuits donde cargó contra los intendentes Pro. Incluso, dijo que Martín Yeza (Pinamar) tiene un “récord Guinness” en asistencia de la Provincia a su Municipio.
 
Dijo en diálogo con Futurock que "para qué mienten si saben cómo me pongo", que “no hay ninguna discriminación, al menos pongan un dato si van a decir eso” y que “se deberían poner a estudiar antes de emitir un comunicado, el gobernador no puede modificar los fondos porque están determinados por ley” dando cuenta de la descripción realizada por los fondos según el sector.
 
Finalmente, dijo que la intención fue “querer hacer ruido políticamente”.
 
“Kicillof debe distribuir los fondos municipales que son de los bonaerenses sin distinción política”


 
El Foro de Legisladores PRO de la Provincia presentaron un Proyecto de Ley para establecer que “los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerense, sean distribuidos a los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) para que puedan llegar a todos los bonaerenses por igual”.
 

En un comunicado firmado por 34 legisladores de la oposición, insistieron con la idea de que el gobernador “discrimina a los vecinos y vecinas que viven en distritos cuyos intendentes que no forman parte del Frente de Todos” y que “el gobernador no puede trasladar a los bonaerenses su mezquindad política".
 
"El kirchnerismo está acostumbrado a adueñarse del Estado y sus recursos. Les tiene que quedar claro que solo pueden gestionar y que el dinero que manejan es de los argentinos y bonaerenses"
, dijo Alex Campbell y remarcó: "Kicillof no puede discriminar a los bonaerenses que no votaron al kirchnerismo".
 
El comunicado fue firmado por los senadores Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Nidia Moirano, Walter Lanaro, Lorena Petrovich, Owen Fernández, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Marcelo Daletto y María Florencia Barcia; mientras que los diputados firmantes fueron Alex Campbell, Adrian Urrelli, Fabian Perechodnik, Fernando Rovello, Florencia Retamoso, Johana Pannebianco, Matías Ranzini, Fernanda Antonijevic, Martiniano Molina, Anastasia Peralta Ramos, Juan Carrara, Sergio Siciliano, Daniel Lipovetzky, María Laura Ricchini, Paula Bustos,  Eugenia Brizzi, Verónica Barbieri, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni y Julieta Quintero Chasman.



COMENTARIOS