Atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

La CGT se moviliza a Plaza de Mayo y se declaró en estado de alerta permanente

Si bien se especulaba con un paro y movilización para el lunes, los referentes de la Confederación esperarán “avances judiciales concretos” y tuvieron duras críticas del “odio que se mete en el debate político entre argentinos y argentinas”.

Por Alexis Grierson



Tras una discusión del Consejo Directivo de la CGT nacional, los principales referentes de la Confederación se declararon “en estado de alerta permanente” y además de repudiar el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, esperarán avances judiciales y el lunes se reunirán para tomar nuevas determinaciones. No se descartó la convocatoria a un paro general y movilización.

El único orador de la presentación fue Héctor Daer que estuvo acompañado en todo momento por Pablo Moyano y Carlos Acuña, que salieron a hablar luego de una importante reunión que se realizó en la mañana de este viernes.

En primer lugar, Daer se expresó sobre el hecho “repudiando enérgicamente el acto de agresión sin precedentes en la historia reciente de nuestro país del intento de asesinar, matar a una autoridad tan importante para nuestro país como es la compañera Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta, ex presidenta de nuestro país y con una larga trayectoria política dentro del peronismo”.

Si bien aclaró que no buscan “meterse” en el futuro de la investigación, pidieron saber “los orígenes” del móvil que llevó al hombre a disparar -afortunadamente sin éxito- contra la vicepresidenta: “si es solitario, un grupo, algo motorizado. No podemos callar que esto es consecuencia de los agravios, de las palabras que están de más, de los adjetivos y el odio que muchas veces interfiere y el odio se mete en el debate político entre argentinos y argentinas”.

“Hay que acabar con esta metodología, lo sistemático de las acusaciones que se realizan sobre actores políticos y sociales de nuestro país. Esto no sólo tiene que ver con quienes lo dicen, sino con quienes lo repiten y amplifiquen”.



Daer en representación de la CGT envió “un abrazo fraternal a la compañera Cristina, declarándole y deseándole que todo esto no impida el ímpetu futuro de su accionar político y su mirada social. Estamos seguros que así va a ser. Toda la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina”.

Confirmaron, a su vez, que desde las 14:00 horas una “gran cantidad de organizaciones sociales” estará en Plaza de Mayo “en defensa de la democracia, en repudio de esta y cualquier agresión que tenga la violencia y la violencia ejercida de cualquier manera”.

El Consejo Directivo dejó abierta la chance de que haya un paro general pero se definirá la semana que viene tras declararse en “estado de alerta permanente, de sesión permanente, y en principio convocándose a las 16:00 horas para volver a analizar la situación de cómo se desenvuelven estas horas”.

La determinación del paro -dejó entrever Daer- estará condicionada “no sólo por ver cómo se manifestará la sociedad en repudio, sino también en el accionar de que se encuentre el responsable material y se investigue profundamente”.

“Le exigimos a la Justicia celeridad y responsabilidad para encontrar si hay algo detrás de esta persona, una célula, un accionar macabro que está por detrás de decisiones que con esta virulencia ideológica aparece en el escenario de redes y comunicacional”.



Por último, por la tarde la cúpula de la CGT estará en Casa de Gobierno “para discutir y armar un documento junto con empresarios y el gobierno”.


COMENTARIOS