A horas de la sesión especial

Tras pedir garantías, el Pro no irá al Congreso este sábado aunque “busca negociar”

Intentará poner condiciones al oficialismo y evitar ser blanco de críticas por “discursos de odio”. Tras el contundente acto en Plaza de Mayo, evaluaron pegar el faltazo. El radicalismo, por ahora, no decidió su asistencia.

Por Alexis Grierson



Luego de la convocatoria a una sesión especial de Diputados para este sábado con el objetivo de mostrar un mensaje político desde el Congreso para acompañar tras el lamentable atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el bloque del Pro decidió, tras una discusión durante la tarde, no asistir ni acompañar la propuesta oficial. De todas maneras, dejó la puerta abierta para “negociar algunos puntos” que podrían torcer la decisión.
 
Mientras la Plaza de Mayo se colmaba de militantes que repudiaron el intento de asesinato a la vicepresidenta por parte de un hombre que le gatilló con un arma en la cara, el bloque Juntos tomaba una postura en conjunto tras la disparidad que hubo en los comunicados de repudio. Por un lado, el Presidente Macri y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta condenaron y repudiaron el hecho con rapidez, mientras que Patricia Bullrich lo cuestionó con dureza.
 

A medida que transcurría la tarde, el Pro intentó negociar con el Frente de Todos una sesión más “institucional” con poca duración y que no haya discursos puntuales, solo el repudio generalizado de la Cámara Baja por el gravísimo hecho contra Cristina.


 
¿Cuál es el temor del principal frente opositor? Que le achaquen la autoría de buena parte de los discursos de odio, incluso con ejemplos de algunos legisladores que en las últimas horas quedaron en el ojo de la tormenta justamente por tomar una postura crítica de los hechos.
 
La reunión de Alberto Fernández con distintos sectores en Casa Rosada, para la oposición, no ayudaba: no había nadie allí que represente a Juntos o a otros espacios políticos y desde Juntos empezaron a vislumbrar una sesión tensa, en la que probablemente reciban críticas por arengar “discursos de odio”.
 
Cuando se leyó el documento en Plaza de Mayo, fue la frutilla del postre. De esta forma, el Pro dijo que bajo esas condiciones no asistiría y condicionaba la asistencia de, además, los diputados del radicalismo y la Coalición Cívica, que hasta esta hora no confirmaron su presencia en el Congreso.
 
Sin embargo, fuentes de la oposición admitieron a NuevaBA que más allá de la postura que tienen los legisladores e integrantes del Pro que participaron del Zoom (que tenían línea directa con Horacio Rodríguez Larreta, por ejemplo) esperarán a la reunión de Labor Parlamentaria para negociar y eventualmente participar de la sesión.
 
Un mensaje para la ciudadanía saludable se transformó en una lucha para evadir responsabilidades o directamente, ratificar que los repudios no eran tan sinceros. La arena política tendrá una nueva disputa entre oficialismo y oposición y mucho de ello se dirimirá este sábado, a poco de realizarse la sesión especial en Diputados.



COMENTARIOS