Paritarias en la Provincia

A falta de formalidades, los estatales bonaerenses tendrán un 10% de incremento salarial

Se ratificará en la reunión que tendrán por la tarde los gremios y el Ejecutivo. Hubo, en la previa, varias reuniones informales con el flamante ministro de Trabajo, Walter Correa.

Por Alexis Grierson



Luego de pedidos, protestas y reclamos por la suba inflacionaria y la falta de actualización en la paritaria de estatales bonaerenses, el gobierno bonaerense anunciará el incremento de un 10% de los salarios de los trabajadores sindicalizados incluidos en la Ley 10.430, en una reunión que se realizará en la tarde de este martes.
 

Tras su designación, hubo algunas reuniones informales entre los sindicatos y el flamante ministro de Trabajo, Walter Correa, en la que se acordó el incremento que llevará a 70% la suba salarial anual, tras la escalada del dólar y su correspondiente correlato en inflación.


 
Las organizaciones serán recibidas formalmente pasadas las 18:30 horas en Gobernación, según fue informado por fuentes de los gremios a NuevaBA.
 
El incremento del 10% será desde septiembre, es decir, los docentes y los estatales percibirían por este mes un 24% de incremento en vez de un 14%, como estaba pautado, dando cuenta de que la suba será inmediata.
 
Este reajuste de las paritarias es el segundo en el año, tras una primera corrección en el mes de mayo, que daba cuenta de un acuerdo escalonado que llegaba al 60% de suba hasta fin de año. Con este nuevo porcentaje, a diciembre se llegará al 70% de suba.
 

El anuncio llega luego de los reclamos de reuniones que hicieron en julio gremios de los distintos sectores ante una nueva alza de precios.


 
La Provincia adujo dos cuestiones que dilataron las reuniones hasta la tarde de este martes: en primera instancia, conocer con certeza la situación inflacionaria tras la escalada del dólar, luego los cambios en el gabinete de Nación (la asunción de Sergio Massa y su equipo en Economía) y en la Provincia (la salida de Mara Ruiz Malec en Trabajo, y la llegada de Correa).



COMENTARIOS