Berazategui

Axel Kicillof inauguró el edificio escolar número 100 de su gestión en la provincia

El gobernador bonaerense sumó un jardín de infantes a los otros 99 dentro del Programa Escuelas a la Obra. Durante la inauguración apuntó contra la gestión de Vidal y señaló que “una cosa son 100 años de deuda y otra 100 nuevas escuelas en la provincia de Buenos Aires”.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, (R)Axel Kicillof, inauguró el edificio educativo número 100 dentro del Programa Escuelas a la Obra(R), apuntó contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y adelantó que los trabajadores y trabajadoras tendrán un 25% de aumento salarial. 

“Nos llena de alegría, de satisfacción y de desafíos para el futuro saber que estamos y vamos a seguir fortaleciendo la escuela pública, decir que estaban los que cerraban escuelas y estamos los que abrimos cada vez más”, manifestó Kicillof durante la inauguración del Jardín de Infantes N° 952, en el partido de Berazategui, y aseguró que “de acá en adelante la escuela pública vuelve a ser un derecho para todos y todas”. “En  la provincia de buenos aires los únicos privilegiados son los niños y las niñas”, resaltó.

El gobernador comenzó señalando que los vecinos le mostraron la historia del jardín de Berazategui: “Sacaron fotos de cuando se empezó a construir un jardín de infantes tan requerido y necesitado,  y de un camión inmenso y trabajadores que retiraban los cimientos de un jardín que estaba en construcción”.  “Yo al asumir dije que asumimos en tierra arrasada. Nunca mejor dicho, tierra arrasada, escuelas arrasadas y hospitales arrasados. Eso es lo que nos dejaron”, señaló sobre la gestión anterior.

“No es por profundizar diferencias ideológicas, sino simplemente marcar la situación que recibimos y diferentes proyectos para la provincia y para el país”, aclaró y apuntó, con cifras y sin mencionarla, contra María Eugenia Vidal.  Recordó que la exgobernadora cuando fue el debate previo a las elecciones del 2019, “sostuvo que durante los 4 años que le tocó gobernar se inauguraron 65  nuevos edificios escolares, omitió decir que en esos 4 años mientras abrían 65 edificios cerraban 63 escuelas más ”, recordó Kicillof.

“El número total no es más que esa exigua  diferencia entre lo poco que se hizo en nuevas construcciones y lo mucho que se hizo en cierre de edificios escolares”, resaltó el gobernador y sostuvo: “No es cierto que durante el gobierno anterior no hubo plata, que no había recursos. No es verdad, es más es exactamente al revés, la Argentina y la provincia se endeudaron como nunca”. Y lamentó: “El dinero vino en dólares, de los mercados financieros internacionales.  Nunca hubo más plata en esta provincia, en este país. La cantidad de escuelas, viviendas, hospitales, kilómetros de rutas, de fábricas, la cantidad de derechos que se podrían haber cumplido con esa plata”. 

Además, el gobernador de la Provincia resaltó que “hay una coincidencia numérica incómoda: nos endeudaron a 100 años y mientras cerraron escuelas”. “Hoy ese número 100 lo usamos para decir que estamos inaugurando 100 nuevas escuelas. “Una cosa son 100 años de deuda y otra 100 nuevas escuelas en la provincia de Buenos Aires”, resaltó Kicillof.



También recordó que el lunes pasado se cumplieron mil días de su gestión.  “Si hacemos una cuenta sencilla en mil días, aún con todas las dificultades que representó la pandemia, en mil días  se hicieron 100 nuevos edificios educativos, eso da una tasa de 10 días por escuela”, explicó el gobernador y remarcó:  “Una escuela cada 10 días, eso es ocurrió hasta ahora y con pandemia. No tengo duda de que esos números lo vamos a ir mejorando en los días que vienen”.

“Entre los recursos y los hechos tienen que haber decisiones políticas. Están quienes usan los recursos para enriquecer más a los que más tienen,  y estamos los que creemos que los recursos tienen que ir para los que más lo necesitan", conideró y subrayó: "Un Estado al servicio de las mayorías populares”. 

Y evocó al presidente Alberto Fernández: “Más allá de las palabras, de los discursos, están los hechos, los presupuestos y las inversiones. A los hechos me remito y, como dice Alberto, tienen dirección. tienen número, tienen nombre los 100 nuevos edificios escolares y es una prioridad que marcó nuestro gobierno nuestras escuelas, esto no completa la tarea falta muchísimo más”, concluyó.

Y para cerrar, volvió a  referirse a la “deuda” de la gestión de Vidal: “Faltaba inversión en infraestructura educativa y se sufrió una de las etapas de ajuste salarial más grande de la historia de la Provincia”. “ Fue una época donde los salarios públicos de todos los trabajadores perdieron, en promedio, 20 puntos del poder adquisitivo”, sostuvo.

“Ayer nos reunimos con todos los gremios de la provincia de Buenos Aires y anunciamos que (R)en el mes de septiembre para recuperar lo perdido por la inflación y generar un margen para lo que viene hay un 25%  de aumento, en promedio, para todos los trabajadores y trabajadores de la provincia”,(R) anunció Kicillof.

Acompañaron a Kicillof,  la vicegobernadora provincial Verónica Magario; el intendente de Berazategui, Juan José Mussi;  el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni; y directivos de los 100 nuevos establecimientos educativos inaugurados bajo la iniciativa Escuelas a la Obra. 


COMENTARIOS