Foro de Intendentes de la oposición

Tres años después, los Intendentes de Juntos se reúnen en Balcarce

Será tras una propuesta del radicalismo que el Pro aceptó. Discutirán temas de gestión pero, también, dialogarán sobre el atentado contra la vicepresidenta.

Por Alexis Grierson



Tras tres años sin encuentro –y pandemia mediante- cerca de 60 intendentes de Juntos se reunirán este viernes en la localidad bonaerense de Balcarce para debatir varios temas políticos vinculados a gestión, pero también a lo político.
 
Es que de la última vez pasó bastante agua debajo del puente: cada uno de los grupos de jefes comunales armó su propio Foro, hubo una elección legislativa –donde se enfrentaron en internas- y es, prácticamente, otro país. Bueno, otra Provincia en este caso.
 
Este viernes, en Balcarce, será momento de un reencuentro donde los temas para dialogar son variopintos, pero con eje en lo que probablemente se llevó todas las miradas: el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No será lo único, claro, pero se espera una postura pública de los alcaldes bonaerenses, en una relación con el gobierno bonaerense totalmente distinta a lo que acontece a nivel nacional.
 

En concreto, la iniciativa de este reencuentro surgió del Foro de Intendentes de la UCR en su última reunión en el distrito de Magdalena, y que los mandatarios del Pro aceptaron.


 
El intendente de Balcarce, Esteban Reino, fue uno de los que propuso sede y la que finalmente prosperó: la cita será en el hotel Casco de Fangio y se prevé una amplia convocatoria de los jefes comunales que integran la coalición opositora.
 
En este sentido, Reino indicó que “pensamos que podría darnos una trascendencia de nivel nacional porque es un evento muy importante”, expresó.
 
Si bien la idea es hablar de gestión, Reino adelantó que en la agenda se tocarán temas vinculados a la relación con el gobierno provincial: IOMA, Fondo de Seguridad, Salud y “obras públicas postergadas”. La discusión estará, como acontece desde hace meses, el Fondo de Infraestructura Municipal.

De hecho, será interesante la puesta en común de las reuniones que tanto el Foro de Intendentes Pro como de la UCR mantuvieron con el gobernador Kicillof. Mientras que los alcaldes radicales valoraron el encuentro y realizaron un balance positivo, los jefes comunales del Pro tuvieron una reunión tensa y plagada de críticas cruzadas. 
 
“En otro momento vamos a hablar de política partidaria” indicó Reino, que puso sobre la mesa una situación compleja para el radicalismo y Pro en territorio bonaerense: Diego Santilli y Cristian Ritondo están lanzados a la carrera por la gobernación, mientras que por el radicalismo, aún, no asoma un candidato firme. Martín Tetaz tendría intenciones, pero no acompañamiento.
 
¿Será el inicio del trabajo de una fórmula en conjunto? El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Pro) dijo en varias oportunidades que la dupla “Santilli-(Maximiliano) Abad” sería una "gran fórmula" de Juntos en la Provincia para disputar contra Axel Kicillof. Señales.



COMENTARIOS