En Magdalena

Kicillof presentó Escuelas Conectadas y respondió sobre los cuadernillos que cuestiona la oposición

El gobernador bonaerense presentó en Magdalena el programa durante la inauguración de un nuevo edificio escolar. En ese marco, se refirió al debate por los cuadernillos que difundió la GGE y advirtió por la necesidad de "tener alerta temprana ante los discursos de odio".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración de un nuevo edificio escolar en el que funcionan tres instituciones educativas del municipio de Magdalena, donde se realizó el lanzamiento del programa Escuelas Conectadas.

En ese contexto, el mandatario provincial se refirió a los cuadernillos que difundió la Dirección General de Cultura y Educación por el día de la Democracia, instaurado por la ONU, y defendió la necesidad de "tener alerta temprana ante los discursos de odio".

El contexto de la aparición, y los posteriores cuestionamientos opositores a los textos del cuadernillo, fue el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, hecho en el que se presentan como posibles causales los discursos de odio que venían circulando y por los que muchos dirigentes habían alertado.

Kicillof reconoció que "no había visto en detalle" los cuadernillos, pero señaló que pudo ver "unos recortes" que le "parecieron que no eran partidarios; no hablaban del peronismo, ni del radicalismo, ni del PRO, no se hacía un uso partidario". Por el contrario, remarcó que "sí hablaba del odio", y concluyó: "Yo creo que lo que pasó y lo que pasa tiene que ver con el odio".

"Tiene que haber una condena unánime, en mi espacio lo mismo, aquel que llame a reflexionar está bien porque lo que pasó es muy extremo. Hay que llamar a reflexionar, porque nada vamos a lograr diciendo 'paz, paz, paz' y del otro lado diciendo que 'usan la paz como discurso de odio'", remarcó.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, también se refirió a las denuncias de adoctrinamiento realizadas por la oposición alrededor de los cuadernillos, y desestimó taxativamente los cuestionamientos. "No hay tal adoctrinamiento".

"Sobreactúan una situación, la gran mayoría no ha leído el documento, es un documento muy respetuoso, hablar del día internacional de la Democracia, que no lo inventó Cristina Kirchner, sino que es una efeméride de la ONU", dijo.

Enfatizó que "es el deber de las escuelas abordar el tema", ya que "hay una necesidad de transmitir curricularmente" lo que ocurrió, habida cuenta de que se intentó asesinar a la vicepresidenta de un país por su posición y participación política.

Además de Sileoni, acompañaron a Kicillof en el acto el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente local, Gonzalo Peluso; y la directora de la Secundaria 9, Natalia Belloti.

Escuelas Conectadas es una iniciativa que tiene como objetivo dotar de conectividad a todas las escuelas de gestión estatal mediante la instalación de dispositivos que proveen conexión de banda ancha,  ampliando las formas de aprendizaje y apuntalando las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses. Ya cuenta con 3.600 instituciones conectadas, en tanto que se proyecta llegar a 5.500 a fines de 2022.


COMENTARIOS